14 Feb
La antropología: El ser humano es una realidad compleja, y debe ser entendida de forma unitaria. Su estudio incorpora conocimientos de otras ciencias y tendrá una visión global.
Definición de antropología: La antropología se encarga del estudio del ser humano, abarcando tres dimensiones. Para comenzar, la antropología biológica, estudia las transformaciones anatómicas y físicas que ha sufrido el ser humano a lo largo de los años, es decir, su evolución. A continuación, la antropología sociocultural estudia los distintos sistemas sociales (costumbres, tradición) y las diferentes formas de conducta grupal. Por último, la antropología filosófica se encarga de responder o ayudar a entender los interrogantes fundamentales del ser humano (libertad, Dios, otra vida…).
La teoría de la evolución: Hasta el Siglo XIX se creía que las especies no podían mutar. Había tres teorías que lo conformaban: el creacionismo, el fijismo y la teoría de la generación espontánea.Por un lado, el creacionismo es una concepción basada en la lectura literal de la Biblia que defiende que los seres vivos han surgido de un acto creador y que, por tanto, no son fruto de la evolución. Por otro lado, el fijismo es una teoría científica formulada por Carl von Linneo. Esta idea se concilia con la idea de creacionismo ya que afirma que las especies animales y vegetales permanecen inalterables en el tiempo. Para explicar la desaparición de determinadas especies y la aparición de otras nuevas, se acudía a la explicación catastrófica, elaborada por Georges Cuvier. Según esta teoría algunas especies desaparecieron como consecuencia de catástrofes, como el diluvio universal, y otras se vieron obligadas a desplazarse de sus lugares de origen. Por último, la teoría de la generación espontánea afirmaba que los microorganismos se originaban a partir de materia por generación espontánea. Estas teorías tenían un carácter dogmático, por la autoridad que se otorgaba a Aristóteles y a la Biblia, eran asumidas como verdades indiscutibles.La teoría evolutiva de Lamarck: Según el francés Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, los animales adoptan hábitos en función de sus necesidades alimentarias y de supervivencia. Estos hábitos los llevan a fortalecer y ejercitar más unas partes de su cuerpo que otras. Aunque estas carácterísticas adquiridas se limiten a pequeños cambios se transfieren a la siguiente generación. Aunque esta teoría es falsa, resultó revolucionaria porque no situaba el origen de los seres vivos en la intervención directa de Dios, como afirmaba el creacionismo, sino en la necesidad de adaptación al medio, una causa natural.La teoría de selección natural de Darwin: Charles Robert Darwin propuso la teoría de la evolución como mecanismo para entender los cambios en las especies. Puede resumirse de la siguiente manera: Para empezar los seres vivos se caracterizan por su capacidad de reproducción: sus descendientes de una misma especie presentan carácterísticas biológicas distintas que se producen al azar. Por otro lado el medio selecciona a los individuos mejor adaptados: algunas carácterísticas biológicas permiten a los organismos una mejor adaptación al medio, lo que favorece su supervivencia por mas tiempo y con mas descendientes. Los descendientes heredan las carácterísticas de sus padres, por lo tanto, si estos tienen carácterísticas que le permitan una mejor adaptación al medio, entre su descendencia sobrevivirán mas tiempo y tendrán más descendencia. En caso de tratarse de factores desfavorables, tendrán menos posibilidades de sobrevivir y reproducirse, de manera que sus rasgos pueden llegar a desaparecer. La acumulación de diferencias puede hacer que aparezcan especies nuevas y que otras desaparezcan. A lo largo de la obra Darwin destaca principalmente las siguientes ideas: La primera es que el proceso de la selección natural está regido por el azar, ya que una carácterística puede ser beneficiosa, prejudicial o irrelevante en función de las circunstancias (mamuts). La segunda se basa en que los cambios propulsados por la selección natural son graduales, se producen lentamente tras largos periodos de tiempo. Por último, las especies de la vida están emparentadas formando un árbol de la vida. El tronco lo constituyen las formas de vida más simples que se han mantenido durante más tiempo, como las bacterias. A partir de aquí se han formado especies mas complejas, que constituyen las ramas, que a su vez se dividen dando lugar a la diversidad de especies. Entre todos los organismos de la Tierra existe un antepasado común. Las especies modernas no derivan de otras especies modernas: el ser humano no desciende del chimpancé, sino que ambos tiene un antepasado común ya extinguido.
La genética: La genética estudia la herencia biológica y el desarrollo de los organismos. Las principales contribuciones a esta disciplina fueron las siguientes: Primero las leyes de la herencia de Mendel; el demostró que los progenitores transmiten pares de elemento hereditarios, hoy denominados genes, (uno de la madre y otro del padre) y no sus carácterísticas individuales. En segundo lugar las mutaciones y la teoría del gen de Morgan tras realizar varias mutaciones en insectos, se dio cuenta de que se podía provocar mutaciones sobre las unidades que transmitían la información hereditaria: los genes. También llego a la conclusión de que los genes tenían que estar en el interior de los cromosomas. A continuación, la teoría sintética de la evolución la cual es una fusión entra la teoría de la selección natural de Darwin y las leyes de la herencia de Mendel. Ernst Mayr propuso que la divergencia específica que da lugar a nuevas especies se podía producir de forma rápida en poblaciones aisladas y pequeñas, como es el caso de las islas. Cuando un grupo de individuos coloniza una isla y pierde el contacto con el grupo originario, se produce lo que se llama como efecto fundador. En este caso el predominio de unos rasgos biológicos se deben al azar, a esta fuerza evolutiva se le ha llamado deriva genética. Por último, la teoría endosimbiótica, formulada en 1967 por Lynn Margulis la cual defiende que lo que origina una nueva especie no son las mutaciones sino la incorporación del genoma de un organismo por parte de otro. Este proceso, supondría que la evolución aparte de avanzar gradualmente, también lo haría a saltos. Por lo que los organismos al unirse por mutuo beneficio, generan cambios genéticos que pueden dar lugar a nuevas especies. Lara la mayoría de los científicos, la teoría endosimbiótica y la teoría de selección natural son complementarias.La antropogénesis:La antropogénesis u hominización es el proceso de cambio morfológicos, fisiológicos, psicológicos y sociales, que mediante la evolución han conducido a la aparición de la especie humana. El análisis de esos cambios sirven para establecer la filogenia (proceso evolutivo que da lugar a una especie biológica) de la diversas especies y comprobar la estrecha relación que hay entre la especie humana y aquellas con las que comparte un antecesor común. Del mismo modo, este análisis sirve para observar las carácterísticas que diferencian a la especie humana de las demás. De esta manera, mediante su análisis, es posible dar con sus orígenes ancestrales. Se considera que el proceso de hominización se inició con la aparición de la bipedestación, que se convirtió en el factor diferenciador ya que se caracterizaba por empezar a andar erguido y sobre dos patas, y la encefalización, o aumento de la capacidad craneana. Fue el factor determinante de la aparición del género Homo.
Homínidos: La primera fase de la hominización se define como la aparición de la primera fase de los homínidos. Son homínidos, en palabras de Leakey, los animales del árbol genealógico humano, nosotros y todos nuestros antepasados desde que nos separamos de los homínidos y se caracterizan por la bipedestación, la cual es la adaptación evolutiva a la necesidad de caminar erguido sobre dos patas que surgíó entre los primates y que acabó consolidándose y dando lugar a los homínidos. El continente Africano parece ser la cuna de la humanidad. El primer homínido conocido corresponde a la especie Australopithecus afarensis y vivíó hace unos 4’5 millones de años. Hace tres millones de años los homínidos se diversificaron en distintas especies, entre las cuales destacan, por una parte, losAustralopithecus robustus y losAustralopithecus bosei, caracterizados por cerebros pequeños y grandes morales y, por otra parte, los Australopithecus gracilis o africanus, que desarrollo unos cerebros relativamente grandes y unos molares pequeños, de la que deriva el Homo habilis.
El género Homo: El tamaño del cerebro es el factor que diferencia al género Homo entre los Homínidos. Este es el factor que ha permitido apreciar las diversas especies que han ido apareciendo en este proceso de hominización. Un homínido pasa a ser del género Homocuando su capacidad craneana supera los 600 cm cúbicos. Homo habilis: Esta especie vivíó hace unos dos millones de años. Su capacidad craneal es de alrededor de 600 cm cúbicos. Presenta el dedo pulgar oponible en las manos, lo que explica su capacidad para manipular objetos. Sus restos siempre han sido encontrados relacionados con herramientas, lo que sugiere que es el primer fabricante de herramientas conocido. La producción de herramientas de piedra recibe el nombre de cultura olduvayense (Olduvai).
- Homo erectus: Esta especie se conoce por su grado de eficacia y refinamiento de sus hachas y herramientas cortadoras, por lo cual tienen un grado de capacidad y de habilidad más alto que el de sus antepasados. El nombre de su industria de herramientas se conoce como cultura achelense. La eficacia de estas herramientas para la caza permitieron una mejor alimentación para un cerebro en continuo desarrollo. El uso y producción del fuego fueron decisivas en el proceso de hominización. Su dominio significó una mejor dieta y calidad de vida. En esta especie se manifiesta la importancia de la sociedad ya que sus recién nacidos necesitaban un período muy largo de crianza que involucraba a todo el grupo, haciendo que se relacionaran entre sí y compartieran su aprendizaje.
- Homo antecessor: Esta especie fue descubierta en 1994 en Burgos. Esta especie, al igual que otras, era cazadora y recolectora. Esta especie surgíó en África hace mas de un millón de años y su presencia en Burgos data de 800 000 millones de años. Se considera que dio lugar a una especie Homo, de la cual surgiría el Homo sapiens actual.
- Homo neanderthalensis: Vivíó hace 300 000 años y se extendíó por el Próximo Oriente y por el centro y sur de Europa, en busca de las zonas menos castigadas por el frio en las ultimas glaciaciones. Corpulentos y dotados de un volumen craneal un poco mayor que el nuestro, se encuentran en una línea evolutiva distinta. Fabricaron una gran variedad de herramientas y manufacturaron pieles para su abrigo. El análisis de sus enterramientos permite deducir que llegaron a tomar conciencia de la vida y la muerte, y posiblemente abrieron camino a una incipiente concepción religiosa de la vida y la muerte. Su cultura se denomina cultura musteriense, ya que parece mostrar la representación simbólica y de, lenguaje de la especie.
- Homo sapiens: Hay pocas dudas de que toda la especie humana actual desciende de una pequeña comunidad que vivíó hace 200 000 años en África, los Homo sapiens. Esta nueva especie se caracteriza por: esta dotada de capacidad craneal de 1450 cm cúbico, son anatómicamente iguales a nosotros, dominan la técnica de producir y usar el fuego, están dotados de razonamiento lógico que se deduce de sus actividades de pesca y caza, poseen capacidad simbólica por las pintadas en sus cuerpos. La especie Homo sapiens comenzó su expansión lentamente hasta ocupar todo el planeta. La explicación de su éxito evolutivo se halla en tres innovaciones específicas: su capacidad de acción transformadora, de adaptar el medio a sus necesidades, su capacidad organizativa de la vida grupal (estableciendo un líder/ chamán, la especialización de cada persona en un ámbito de trabajo y por lo tanto el origen de las sociedades) y su capacidad de representación simbólica, el mundo de la cultura, su creatividad desarrolló diferentes formas para expresar sus sentimientos.La antropología sociocultural: La naturaleza es uno de los términos imprescindibles para explicar y entender qué es el ser humano. Se refiere a los determinantes genéticos que un individuo tiene desde su nacimiento. Todo aquello que heredamos. El segundo término imprescindible para explicar al ser humano es la cultura. La cultura es todo aquello que el ser humano adquiere. Las costumbres y normas sociales, los utensilios, las creencias, los conocimientos, las lenguas, el arte, la ciencia o religión, forman parte de la cultura humana, y todo ello que crea el mundo artificial en el que viven las comunidades humanas. Aunque hay factores que dependen exclusivamente de la genética otros depende tanto de la naturaleza, como del ambiente (pelo). Averiguar si una carácterística depende de la naturaleza o de la
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