21 May
Evolución del Sistema Político
Constitución de 1918
El poder ejecutivo estaba compuesto por dos partes (bicéfalo): el Consejo Nacional de Administración y el Presidente de la República. El Presidente tenía el poder coactivo (ejército y policía), mientras que el Consejo de Administración se encargaba de las cuestiones económicas, sociales y culturales, entre otras. El Consejo estaba integrado por 9 miembros: 6 del partido gobernante y 3 del segundo partido más votado, quienes nombraban a los ministros.
El poder legislativo contaba con dos cámaras: Diputados (99) y Senadores (30), con representación proporcional. Además, se creó un gobierno departamental con su respectiva asamblea.
El poder judicial estaba integrado por la Alta Corte de Justicia, el Tribunal de Apelaciones y los Juzgados de Instancia. En esta Constitución se aprobó el voto de la mujer en 1919.
Constitución de 1934
Se disolvió el Consejo de Administración y todo el poder recayó en el Presidente (presidencia unipersonal). Se agregó la figura del Vicepresidente.
En el poder legislativo se creó el Senado de 15 y 15: 15 senadores para el partido ganador y 15 para el segundo más votado. El Vicepresidente supervisaba a los senadores y a la Asamblea General.
Surgió la figura del Intendente, acompañado por la Junta Departamental.
En el poder judicial se creó la Suprema Corte de Justicia, con la facultad de declarar la inconstitucionalidad de una ley. Se creó también el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Se hizo efectivo el voto de la mujer, agregándose a la Constitución. Se ampliaron los derechos individuales y las garantías para los habitantes del país.
Constitución de 1942
En el poder ejecutivo se eliminó la cuantificación del ministerio.
En el poder legislativo se eliminó el Senado de 15 y 15, volviendo a la representación proporcional.
En los gobiernos departamentales se agregaron las juntas vecinales para descentralizar el poder.
En el poder judicial no se realizaron cambios.
Deja un comentario