26 Ene

EL  TEATRO DE LA GENERACIÓN DEL 27: Lorca

Cuando comienza el S.XX, El Realismo de la comedia burguesa dominaba la escena junto con otras Tendencias dramáticas como el teatro poético o la comedia costumbrista.

A partir de 1.931, desde El gobierno y con el apoyo de autores de la época, se propuso el acercamiento de la cultura a las clases populares Mediante las llamada Misiones pedagógicas.
Compañías de teatro como Teatro del pueblo o grupos universitarios como La Barraca o El Búho pusieron En escena obras clásicas.

Lorca no es el único Escritor de la G.27 que se dedicó al teatro; otros autores como P. Salinas y R. Alberti.

La obra dramática de Lorca Es equiparable al valor de su poesía y constituye una de las cumbres del teatro Español y universal.

Lorca cultivó el teatro a lo Largo de toda su trayectoria, pero fue la actividad preferente a partir de 1.930.

Desde 1.932 dirige La Barraca, grupo de teatro universitario, que con el apoyo del gobierno Republicano, recorre los pueblos de España representando obras clásicas.

Sus ideas sobre el teatro son pronunciadas en diferentes charlas y Campañas. Según

Lorca “el teatro es un instrumento útil para la edificación de un País.

“El teatro es una escuela de llanto y de risa y una Tribuna libre´´


“Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, está Moribundo”.

“El teatro fue siempre mi vocación


“ “El teatro es la poesía que se levanta del libro y Se hace  humana”.

“En este momento dramático Del mundo, el artista debe llorar y reír Con su pueblo.
 

En sus palabras se unen la dimensión humana y la dimensión Estética.
Es decir, conviven poesía y realidad.

Con el paso del tiempo, en Lorca enfoca una idea didáctica del teatro, con función educadora.

Más adelante a estas ideas Se uníó su creciente enfoque social o Popular.

En su teatro se entrelazan de forma compleja lo Personal y lo social, el yo y el nosotros


Lorca se nutríó de muy diversas tradiciones teatrales.
En sus comienzos hay una raíz modernista.
Tuvo en cuenta el drama rural de épocas anteriores. Amó A los clásicos (Lope y Calderón), Pero también le apasionaba las formas sencillas como el teatro de títeres .
Sus grandes nos traen ecos de la tragedia griega o de Shakespeare. También gran  interés Por el teatro de vanguardia.

Cultivó variedad de géneros


Farsa, guiñol, drama simbolista, tragedia, teatro de Carácter surrealista, drama urbano o rural.

Respecto a su estilo, combina el verso y la prosa.
Sus dos primeras Obras están escritas totalmente en verso. Vemos una evolución a la prosa. Su última obra “La casa de B. Alba” está escrita casi íntegramente en prosa. En ella encontramos una gran intensidad.

En cuanto al lenguaje, su Rasgos más patentes son la presencia de Símbolos, de metáforas, Comparaciones , connotaciones emotivas , sensoriales. 

La base de su teatro son los mismos temas: la libertad, el amor, la Muerte y las normas sociales y morales.

Trayectoria


La evolución del teatro Lorquiano se puede dividir en tres Etapas de desigual extensión:

Tanteos o Experiencias de los años 20


la Experiencia vanguardista de principio de Los años 30 y la etapa de plenitud De sus últimos años.

La trayectoria dramática De Lorca comienza con un ensayo juvenil, estrenado en 1.920, fue un fracaso “El maleficio de la mariposa”. Es una Obra de raíz simbolista, sobre el amor de un cucaracho sobre una bella Mariposa. Sin duda estamos ante el drama lorquiano: el amor imposible, la Frustración.

Más tarde compone varias Piezas breves en que se inspira por primera vez en el guiñol, “Títeres de cachiporra” revela nostalgia De la inocencia perdida que también aparece en los poemas de aquellos años.

Su primer éxito llega con Una obra muy distinta, Mariana Pineda, 1.925, sobre la heroína que murió ajusticiada en Granada en 1.831 por haber Bordado una bandera liberal ; a la vez es un drama de amor trágico

En 1.926 escribe una Pequeña obra maestra “La zapatera Prodigiosa”.Trata de una joven hermosa Casada con zapatero viejo.

La experiencia   vanguardista


Tras el éxito de su “Romancero Gitano” 1.928, Lorca sufre una profunda crisis vital y estética y que Se prolonga durante su estancia en Nueva York.(1929—30).

En lo vital, la crisis Tiene que ver con la homosexualidad del poeta. En lo estético, sus inquietudes Y ciertas críticas, le hace replantearse los fundamentos de su creación y Buscar un nuevo lenguaje. Le afectan las opiniones de Dalí y Buñuel en su Aventura ya surrealista. 

Fruto de ese encuentro Entre crisis personal y estética surrealista será por un lado

“Poeta en Nueva York”, y Por otro, las obras que él llamó “Comedias Imposibles”.
Enellas, desata Lorca la imaginación y el lenguaje bajo el Influjo surrealista.

La primera es “El Público”,Es una especie de auto sacramental sin Dios, cuyos personajes Encarnan las obsesiones y los conflictos secretos del poeta. Tres intenciones Son perceptibles: una acusación a la sociedad que condena al homosexual; una Crítica de quienes no reaccionan valiente y dignamente contra tal represión ; y Una proclamación de la licitud de toda forma  De amor.

En 1.931  “Así Que pasen cinco años”. Presenta a un joven partido entre dos amores. La obra desarrolla los sueños del Protagonista e ilustra el tema de la frustración.

La plenitud

Tras los pasos de un Teatro, “imposible”, Lorca dará un giro decisivo hacia un camino propio, cuya Identidad radica en hermanar rigor Estético y alcance popular.
Son los años de “La Barraca”. Por este camino Encontrará la plenitud de su arte dramático. A esta etapa corresponden dos tragedias , dos dramas y una comedia  inacabada
. En casi todas ellas,, la mujer ocupa un puesto central.
Este hecho revela Sus sensibilidad ante la condición de la mujer en la sociedad tradicional.

Bodas de sangre


 
1.933. Se basa en un hecho real: una novia que escapa con su amante El mismo día de la boda. Se trata de una pasión que desborda barreras sociales Y morales, pero que desembocará en la muerte. Un marco de odios familiares y de Venganzas.

Yerma . 1934


 Es el drama de la mujer condenada a la Infecundidad.

La casa de Bernarda  Alba. 1936


Presenta el choque Entre el autoritarismo de Bernarda y el deseo de libertad de sus cinco hijas.

Tras su muerte y la Guerra Civil, Lorca es admirado, leído y representado en todo el mundo.



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