22 Oct


El esperpento es la gran aportación de Valle. Lo que viene a decir es que la realidad se ha de analizar a través de una deformación sistemática que produzca una nueva realidad.
El esperpento no es sólo un género literario, sino una estética y, en consecuencia, una visión del mundo a la cual llega el escritor desde una concreta circunstancia histórica española y desde una concreta ideología, resultado de una toma de posición crítica.
Valle escoge como representación de un mundo falso, cruel, injusto, estúpido y arbitrario a un Madrid nocturno por donde deambula Max Estrella. La feroz sátira política y social de la España coetánea se pone de manifiesto en esta obra. Los personajes responden a la doble dimensión de héroes bufos y payasos trágicos. Forman todos ellos un coro de personajes hueros, cuya sátira no consigue disimular su oquedad ni la vulgaridad en que viven sumergidos. Sobre ellos pesa una fatalidad, un destino degradado también, insignificante. Fatalidad y destino ante los que sólo caben la rabia, la impotencia y la vergüenza. Al héroe m siquiera le queda la posibilidad de luchar contra su destino, incluso se le despoja de la dignidad de su propia muerte: Max Estrella muere abandonado.

5.2. García Lorca

. Una primera incursión en la dramaturgia lorquiana nos llevaría a observar:


Su teatro es siempre poético. Dentro del teatro moderno, el éxito de Lorca se debe precisamente a que supo hacer un teatro verdaderamente poético, no a la manera de los modernistas, sino creando «poesía en el teatro.


Su teatro es siempre experimental. Es curioso que este teatro sea un caso único, aislado. No tiene precursores (puede recibir influencia de Valle o de Benavente o de Marquina o del surrealismo) y no ha dejado tampoco seguidores.


En su teatro sólo hay un único tema, estructurado sobre una sola situación básica, resultante del enfrentamiento conflictivo de dos series de fuerzas que podemos designar como principio de autoridad y principio de. Libertad Este es el gran tema del teatro lorquiano. Los críticos le han dado a este tema único distintas denominaciones: «tema del amor imposible», «tema del amor frustrado», «tema de la separación», «mito del deseo imposible» o de la «oposición del deseo y de la realidad.

Partiendo de estas constantes, pasamos a desarrollar su producción dramática:
El maleficio de la mariposa parece ser fruto de una crisis, en la que el poeta vive la experiencia dolorosa y vivificante a un tiempo de la ruptura de la inocencia. .
En Mariana Pineda el amor y la libertad, como en todo el teatro lorquiano, son las armas que utiliza la heroína -femenino como siempre en Lorca- contra el mundo, pero que, vueltas sobre ella, acaban destruyéndola,
Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores representa la espera progresivamente desposeída de toda esperanza, la ilusión estéril e inútil. Doña Rosita es la solterona desde la visión de los demás, pero no desde y para sí misma.


El grupo de las farsas se puede a su vez subdividir en otros dos:

a))Farsas para guiñol (Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita y Retablillo de don Cristóbal), que representan el vínculo entre su teatro y el teatro popular de su niñez.
b))Farsas para personas La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín . Parten de la más pura tradición clásica, pero Lorca les da su sello profundamente personal en una técnica especialmente moderna.

Tras su viaje a Nueva York y a raíz de su trabajo en «La Barraca», se produce en el teatro de Lorca la irrupción del surrealismo, que se convierte en el elemento más renovador de su dramaturgia.
Así que pasen cinco años está formada por una espesa red de símbolos. Se ha calificado de obra surrealista, pero bajo la apariencia del surrealismo se oculta una vieja tradición cultural: la de la literatura visionaria y profética española y universal.
El Público es una especie de auto sacramental sin Dios, cuyos personajes encarnan las obsesiones y los conflictos secretos del poeta.
La época de plenitud del dramaturgo se presenta bajo el signo de la confusión. En ella encontramos obras totalmente acabadas junto con proyectos inacabados de otras. El problema se complica con la dispersión de los papeles del poeta en el comienzo de la Guerra y su asesinato. De todas maneras, lo que queda es significativo para adivinar la fuerza dramática que encerraba Lorca.

Lorca concibió Bodas de sangre y Yerma como partes de una trilogía, cuya última tragedia no pudo escribir. No es descabellado suponer que la estructuración tripartita tiene como modelo la clásica trilogía de la tragedia griega.
De Bodas de sangre: aparece el tema de la pasión prohibida ( basada en un hecho real, narra la escapada de una novia con su amante el mismo día de su boda y las terribles consecuencias que conllevará tal decisión.
El propio Lorca dijo de Yerma: «Será la tragedia de la mujer estéril.
La casa de Bernarda Alba,escrita pocas semanas antes de su dramática muerte, es el «drama de las mujeres de los pueblos de España», obra cargada de simbolismos ( el bastón de mando de Bernarda por ejemplo) y también basada en un suceso real acaecido en el pueblo donde veraneaba la familia Lorca.

Deja un comentario