19 Jul

El Teatro de los Años 40

En la década de los 40, el teatro cómico y de evasión dominó la escena. Destacaron las obras de Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela.

La autarquía impuesta en los primeros años de la posguerra afectó al género, ya que era imposible encontrar medios para financiar la puesta en escena de nuevas obras. Esto provocó una abrupta ruptura con el teatro innovador.

El público solo mostraba interés por espectáculos sencillos y evasivos, lo que explica el auge de géneros como la revista en estos años.

Dos Tendencias:

COMEDIA BURGUESA:

  • Presenta conflictos amables y generalmente de tipo sentimental y familiar con final feliz.
  • Es heredera de la alta comedia cultivada por Jacinto Benavente.
  • Los personajes no presentan una caracterización psicológica profunda sino que son arquetipos.
  • Los argumentos respetan los límites de la censura y se evita la crítica social o el relato comprometido de la realidad.
  • El humor es el mecanismo dramático esencial.
  • Se emplean recursos cómicos como la caricatura, el enredo y el equívoco.
  • El ambiente y los personajes pertenecen al mundo burgués.
  • La trama transcurre en un espacio doméstico.
  • Historias de una casa o El baile.

TEATRO DE HUMOR:

  • El humor de estas piezas se basa en dos mecanismos: la transgresión de la lógica y los juegos verbales.
  • Guarda semejanzas con el teatro del absurdo.
  • El feliz desenlace y la ausencia de la desazón existencialista.
  • Se abordan temas diversos.
  • Tres sombreros de copa (Miguel Mihura) y Eloísa está debajo de un almendro (Enrique Jardiel Poncela).

Enrique Jardiel Poncela

El teatro de humor de Jardiel Poncela, muy influenciado por autores de vanguardia como Ramón Gómez de la Serna, se basa en la búsqueda de la inverosimilitud y la creación de situaciones sorprendentes en su enfoque y ejecución.

Etapas:

  • Piezas anteriores a 1936: Se lleva a cabo una tímida renovación de la comedia burguesa, el humor se basa en la parodia de los personajes (Angelina o el honor de un brigadier).
  • Piezas posteriores a 1936: Teatro en el que predominan las situaciones imposibles y que contradicen la realidad, teatro inverosímil. El humor responde a un uso lingüístico donde se rompe la lógica. Los grandes temas son el amor y el dinero. (Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Los ladrones somos gente honrada).

Miguel Mihura

Sus obras se caracterizan por su mirada comprensiva y sentimental hacia los personajes a través de los que aborda el conflicto de la libertad del individuo frente a los límites existenciales que le impone la sociedad.

Grupos de Obras:

  • Comedias existencialistas: El autor se proyecta en el protagonista y expresa a través del humor su angustia (Tres sombreros de copa).
  • Comedias costumbristas: El conflicto se centra en el contraste cómico (Ninette y un señor de Murcia).
  • Comedias policiacas: Se parodian algunas de las claves del género policiaco planteando una intriga que se resuelve de manera cómica y sorprendente (Melocotón en almíbar).
  • Comedias de enredo: Trama basada en el equívoco y la confusión.

El Teatro de los Años 50

En la década de los 50 surge un teatro social y comprometido que pretende reflejar de manera crítica ciertos aspectos de la sociedad de posguerra. Sus máximos representantes son:

  • Alfonso Sastre: Defiende la crítica directa y explícita aunque esto implique el veto de la censura y por tanto haga que la pieza sea irrepresentable.
  • Antonio Buero Vallejo: Opta por el posibilismo.

Subgéneros:

  • Tragedia existencial: La obra admite una doble lectura social y existencial, se reflexiona sobre temas universales, la dimensión existencial se logra con personas y elementos con valor simbólico, en la construcción de personajes se recurre al realismo psicológico, su autor más destacado es Antonio Buero Vallejo.
  • Drama social: El texto se plantea como un instrumento de denuncia, se emplea un lenguaje realista, se aprecia una mayor complejidad psicológica, la pieza tiene un objetivo ético, la crítica tiende a ser directa y explícita, Alfonso Sastre y Laura Olmo son uno de sus máximos representantes.
  • Drama social expresionista: Se emplea un lenguaje deformante y grotesco, la deformación expresionista persigue intensificar la sátira y la crítica social. Antonio Buero Vallejo: El estreno en 1949 de Historia de una escalera supuso una gran revolución en la escena dramática española convirtiendo a Antonio Buero Vallejo en el gran renovador de la tragedia en nuestro teatro.

Las obras de Buero Vallejo constituyen un ejemplo de tragedia moderna y se caracterizan por su capacidad para construir una historia con valor social y existencial gracias a la dimensión simbólica de los personajes y situaciones que se plantean en ellas.

Rasgos:

  • Elección de motivos simbólicos que permiten una lectura universal de situaciones particulares, esa polisemia reciben elementos escénicos como la escalera en Historia de una escalera.
  • Inspiración en motivos históricos con afán crítico y actualizador, toma como punto de partida argumental un contexto y un personaje histórico como Esquilache en Un soñador para el pueblo o Velázquez en Las Meninas.
  • Uso de técnicas de inmersión, se pretende que el espectador contemple el mundo desde la misma perspectiva que los personajes e de modo que se limita nuestra percepción mediante recursos escénicos como la iluminación o el espacio sonoro.
  • Motivos míticos: La mitología se emplea con valor metafórico en su teatro, se alude a dioses y héroes de la tradición grecolatina con lo que se plantean conflictos humanos (La tejedora de sueños).
  • Elementos sainetescos: Se recrean ambientes populares con estilo costumbrista y combinando humor y drama (Historia de una escalera o Hoy es fiesta).

Alfonso Sastre

La obra de Alfonso Sastre, defensor de un teatro crítico y comprometido, se caracteriza por su alto nivel de exigencia estética y su continua evolución, que culmina con la creación de las llamadas tragedias complejas.

Tres grupos de obras: -Tragedias existenciales: se plantean temas como la muerte o el sentido de la vida, la historia contemporánea sirve de base a la reflexión filosófica y da lugar a una mirada angustiada y trágica sobre la realidad del ser humano, El destino se impone sobre el individuo (escuadra hacia la muerte) -Dramas sociales:Se denuncia la represión y la falta de libertades de la dictadura, se trata de un teatro anti burgués y didáctico, se recurre a personajes y mitos literarios (la mordaza) -Tragedias complejas: se practica la deformación grotesca, entre sus influencias figura el expresionismo el teatro brechtiano y el esperpento Valleinclanesco, La estructura tiende a ser fragmentaria, se intenta implicar al público, (la taberna fantástica).

El teatro de los años 60:Durante la década de los 60 conviven diversas líneas dramáticas: la pervivencia del teatro social, un teatro comercial cómico o melodramático y un teatro experimental he invocado que a menudo solo se estrena fuera de España. El teatro social:-Laura Olmo su obra la camisa es un puro Drama social con pasajes más cómicos, he incluso tiernos, se tratan las angustias y miserias de la clase trabajadora. La influencia de Valle-Inclán y de las tragedias grotescas de Arniches llevaron a Olmo a evolucionar hacia la deformación expresionista empiezas como la pechuga de la sardina. -Carlos Muñiz: el gran tema de su obra es la frustración del individuo medio motivo que expresa a través del lenguaje realista en títulos como el grillo o mediante una estética más expresionista en el tintero, en ellas se emplean recursos como la presentación de personajes identicos o el espacio claustrofobico. -José Martín recuerda, tres grandes etapas: -Las obras intimistas, en ellas predomina la crítica y el existencialismo se aprecia un tono lírico en su lenguaje así como el empleo de personajes y alimentos simbólicos como el payaso que protagoniza el payaso y los pueblos del sur.-Las obras de la rebeldía, se trata de su piedras más célebres y en las que se hace una denuncia más directa de ciertos aspectos sociales (la salvajes Puente San Gil) -Las obras históricas, escribe obras con intención testimonial y documental (las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca) -José María Rodríguez Méndez: su obra posee un marcado carácter autobiográfico, su teatro intenta captar las presiones y dificultades que encuentra el individuo en su vida cotidiana. Temas como la lucha por la supervivencia la falta de ilusiones o la frustración centra en sus textos (flor de otoño) El teatro comercial:En los años 60 triunfa en los escenarios un teatro cómico y burgués que alejado de los conflictos sociales plantéate la más amables y de naturaleza sentimental. Rasgos:-recursos cómicos convencionales-personajes prototípico y reconocibles -final feliz y convencional-aprovechamiento de los mecanismos escenográficos con intención cómica.

Antonio Gala: Dramaturgo y novelista y poeta su escritura se aleja del costumbrismo reinante pues su estilo es poético y evocador, sus textos poseen una clara dimensión simbólica reforzada por la alusión a mitos y personajes de la tradición literaria como Ximena o Ulises, se combinan fórmulas tradicionales con elementos alegóricos y metafóricos (anillos para una dama ¿por qué corres, Ulises?) Ana Diosdado:Su teatro intenta captar la memoria emocional, escribe obras de tesis (El okapi). El teatro innovador: A partir de 1960 surgen diversos dramaturgos y grupos teatrales que persiguen renovar la escena española. Rasgos:-rechazo del realismo en cuanto al lenguaje y a la psicología de los personajes se prefiere el esquematismo, la deshumanización y lo irracional.-Concepción de la obra como un espectáculo total.-Empleo de signos con valor alegórico y simbólico abundan la parábola o la fábula.-Renovación verbal se busca una expresión sorprendente. Francisco Nieva: Su teatro se caracteriza por su lenguaje barroco, su complejidad semántica y su intención satírica. Tres grupos de obras:-teatro furioso, teatro crítico en el que se denuncia la represión y la censura (la carroza de plomo candente). -Teatro de farsa y de calamidad,Se impone la dimensión poética de la pieza y los personajes se vuelven más complejos en medio de una fábula cada vez menos evidente (Malditas sean Coronada y sus hijas) -Teatro de crónica y estampa, se juega con diversos planos de realidad en la propia obra, la función tiene un valor documental informativo (sombra y quimera de Larra) Fernando Arrabal:Ofrece una visión crítica de la confusión en que vive el ser humano mediante elementos del teatro de la absurdo y de la crueldad. En su lenguaje se aprecian ecos de movimientos de vanguardia. Es el creador del teatro pánico fórmula que rompe el discurso racional y expresa las emociones y angustias del individuo a partir de una concepción casi ceremonial del hecho escénico y de un lenguaje en tres céntrico y poético (Pic-Nic, El triciclo)

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