05 Ago
7/ Años50.•Teatro existencialista:
Es un teatro grave e inconformista, sus carácterísticas son:-trasladan los problemas sociales al plano de lo personal-los personajes están angustiados y desarraigados-se expresa una doble angustia, personal y social por la situación de miedo-temas son el vacío personal, soledad y desarraigo-
estilo comunicativo y claridad • Social: dos fechas clave: 1949, el estreno de historia de una escalera de Buero Vallejo y 1953 se estrena escuadra hacia la muerte de Alfonso sastre, obras como estas son signos de un teatro distinto. -en 1955 se marca el cambio de lo existencial al teatro social. Buero publica un artículo contra la censura y sastre estrena la mordaza. -carácterísticas: aparece un público nuevo universitario, la censura se relaja el Realismo social es tendencia, es un teatro comprometido.-temas son la justicia social representada mediante la esclavitud del trabajador y la alineación que se muestra a través de la burocracia deshumanizada-estilo teatro realista, aunque con matices usan el sainete,esperpento… /-Autores: * Alfonso sastre: principal temporizador del teatro social en el ensayo, dama y sociedad. Expone su tesis que defiende la primacía de lo social sobre lo artístico e Investigará. -crea un teatro trágico de protesta que hace reflexionar y expone la miseria.-su estilo evita la linealidad introduce la voz del autor, usa la jergas y argot-obras Escuadra hacia la muerte y Muerte del barrio * Buero Vallejo 1916 -2000: nacíó en Guadalajara. Cursó estudios de bellas artes en Madrid. En el 36 se alistó en el ejército republicano, en el 47 es indultado, en el 49 ganó el premio Lope de Vega y en el 86 recibe el premio Cervantes.-carácterísticas gran autor trágico para la tragedia, supone una mirada lúcida sobre el hombre y el mundo. La función de la tragedia es inquietar por qué plantea problemas, curar y señala la necesidad de una superación personal y colectiva-temática general :deseo de realización humana y obstáculos-personajes presentan alguna trata física y son complejos de experimentan transformación.
.2tipos:+ Activos sin escrúpulos y egoístas +contemplativos. Están angustiados y están abocados al fracaso. -trayectoria:1ª época hace un teatro más tradicional respetuoso con las unidades dramáticas, usa un Realismo simbólico y técnicas moderadas en el espacio escénico, (historia de una escalera) o en la luminotecnia (en la ardiente oscuridad)/2ª: teatro histórico con un tema central, que es el destino del pueblo en una sociedad injusta, -obras: un soñador para el pueblo 58 o las Meninas 60. El tragaluz 67 una obra de transición que toma recursos del teatro épico como los narradores intermediarios. Usa espacios distintos y poco usuales y utiliza símbolos como el sonido del tren y presenta dos planos teatrales: personajes y experimentadores/ 3ª: de la inmersión. El espectador no ve la realidad, sino la historia desde el punto de vista de un personaje. -obras el sueño de la razón, 70 o la fundación 74. Son cinco personajes trabajan para un centro de investigación, y según avanzan los diálogos, se descubre que solo es la percepción subjetiva de uno de los personajes. La habitación en realidad es una celda.//destacan otros autores como Lauro Olmo y Martín Rueda /// Años 60 y 70: la búsqueda de nuevas formas, si vas sobre la renovación del teatro-carácterísticas se supera el Realismo y se asimilan corrientes experimentales del teatro extranjero y así surge una nueva vanguardia teatral. El contenido es crítico y fue censurado y su experimentación. Los alejó de los escenarios convencionales. -autores:* Fernando Arrabal, 1932 se exilio en 1955 en Francia, crea teatro, pánico, se inspira en el Dios pan, el cuál es elementos básicos en el terror, humor y simultaneidad, y recoge elementos del teatro de la crueldad y del absurdo. -carácterísticas es un teatro provocador. Sus obras son parábolas. Los signos no verbales, como gestos decorados y música -estilo utiliza juegos de palabras y mezcla la vanguardia/esperpento;lo absurdo/superrealista; creo, el efecto sorpresa -obra: el cementerio de los automóviles *
Francisco Nieva(1927-2016)
Tras la Guerra Civil en España, la posguerra se caracteriza por «los años del hambre» (39-45). En la literatura, la censura y la falta de acceso a obras extranjeras influyen en los autores, destacando la novela de los vencedores con temática heroica y épica,y los autores como Rafael Sánchez mazas y Agustín de Foxa:“Madrid de corte a Checa”; y la novela del exilio que trata temas como la supervivencia y la desconexión con España, los autores son Arturo Barea:” la forja de un rebelde”, Max Aub:” laberinto mágico” que abarca la historia española, Ramón J. Sender:” réquiem por un campesino español”•En los años 40, surge la novela existencialista como respuesta al triunfalismo del bando vencedor. Refleja una realidad asfixiante, dominada por la sensación de fracaso, con protagonistas angustiados y marginados. Obras destacadas incluyen «Nada» de Carmen Laforet y «La sombra del ciprés es alargada» de Miguel Delibes.•También surge, la novela tremendista, una manifestación extrema de la novela existencial, se caracteriza por temas violentos y desoladores. «La familia de Pascual Duarte» de Camilo José Cela es un ejemplo, denunciando la inhumanidad y violencia en la España rural con un estilo de relato objetivamente crudo.
Deja un comentario