12 Ene

Orígenes y Desarrollo de los Derechos Humanos

Los seres humanos han luchado por llevar una vida digna que les permita ser sujetos de derecho. Ya en la Antigüedad, aunque la esclavitud estaba admitida como la forma más eficaz de organizar el trabajo en la sociedad, los griegos la consideraban como el peor mal que le podía pasar a alguien. Hubo rebeliones para defender la sociedad de los hombres iguales.

En la Edad Moderna encontramos una defensa explícita de los derechos humanos como tales.

A finales del siglo XVII, grandes revoluciones intentan acabar con los sistemas de dominación del Antiguo Régimen. La Revolución Francesa y la Revolución Americana fueron las primeras que hicieron explícitos estos derechos en la Declaración de Derechos de Virginia y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

A partir de ese momento, la defensa de los derechos humanos se ha ido ampliando por medio de luchas y del rechazo de gran parte de la sociedad que las consideraban inútiles. La tenacidad y la convicción de tener una causa justa es lo que ha permitido que las generaciones posteriores podamos disfrutar de una vida más digna y segura.

Las guerras que asolaron el mundo en el siglo XX llevaron a la conclusión de que la humanidad debe evitar ciertos males que ponen en peligro la misma condición humana. Por ello, se estableció un acuerdo sobre lo que venimos llamando Derechos Humanos como exigencias básicas comunes a todos los seres humanos, que nos permiten garantizar la dignidad de la vida humana evitando su degradación y la humillación. Así se creó la DUDH (10/12/1948).

Esta se produce al final de la Segunda Guerra Mundial. La convicción de que la capacidad destructiva del ser humano podía terminar con la vida en la Tierra y la vergüenza por los males creados fueron determinantes para adquirir la certeza de que eso no podía repetirse.

La declaración fue redactada por una comisión en la que participaron personalidades de todas las tendencias políticas y de todas las creencias religiosas.

Esta fue aprobada por la mayoría de los Estados que formaban parte de la ONU.

La DUDH supone un hito en la historia de la humanidad porque, por primera vez, todos los pueblos, a través de sus representantes, se ponen de acuerdo para compartir unos valores, unas exigencias de humanidad que se consideran universales. Por otra parte, para que tales valores y principios no sean solo ideales, sino derechos efectivamente defendidos y protegidos por las leyes (positivados).

Las 3 Generaciones de los Derechos Humanos

La conciencia de tener derechos ha ido surgiendo a lo largo de la historia por circunstancias de carácter social, político o cultural. Los derechos humanos son históricos.

Generaciones:

  • Derechos de primera generación: Se plantean como exigencia contra los abusos de los regímenes absolutistas en el siglo XVII. Se basan en el valor de la libertad del individuo frente a cualquier poder, incluido el Estado, que le impida desarrollar su autonomía privada y el derecho a participar en asuntos públicos. En esta generación se recogen los que se consideran derechos fundamentales, civiles, jurídicos y políticos.
  • Derechos de segunda generación: Producidas por las revoluciones de las clases trabajadoras (siglo XIX). Se fundamentan en el hecho de que la dignidad y la libertad no pueden ser efectivas si las personas no cuentan con unas condiciones materiales mínimas que les garanticen una vida como humanos. Basados en el valor de la igualdad. En este grupo se encuentran los derechos económicos, sociales y culturales.
  • Derechos de tercera generación: No están recogidos como tales en la DUDH, pero sí muestran la evolución de las necesidades en las sociedades actuales y las exigencias de derechos que ellos plantean. Los problemas no pueden resolverse dentro de los Estados nacionales y los poderes públicos no son suficientes para abordarlos. El valor en que se fundamentan es el de la solidaridad.

Evolución

La comunidad internacional consideró necesario concretar y desarrollar alguno de los derechos contenidos en la Declaración en nuevos documentos y así surgieron textos como los siguientes:

  • Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (1966)
  • Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)
  • Declaración de los Derechos del Niño (1959)
  • Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los países y pueblos colonizados (1960)
  • Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (1967)

Deja un comentario