19 Ago

El Transformismo de Lamarck

La primera teoría que explicó la teoría de la evolución, se publicó en 1809 en el libro Filosofía zoológica. Su teoría trataba de explicar los cambios que se producían en las especies, y que daban lugar a especies nuevas. Aunque no explique el origen de todas las especies, es un importante paso que estableció el hecho real de la evolución.

Resumen de las Ideas de Lamarck:

  1. Las formas más simples surgen con frecuencia por generación espontánea.
  2. Todos los organismos tienen un impulso interior que les lleva a la perfección y complejidad, que les hace superar las dificultades que plantea el medio.
  3. El medio ambiente cambia y provoca nuevas necesidades que hacen que los individuos se vean obligados a responder con el mayor uso de determinados órganos, dejando otros en desuso.
  4. Las alteraciones conseguidas en el desarrollo, la adquisición o pérdida de órganos se mantienen y se transmiten a la descendencia. Esta explicación de Lamarck se conoce como herencia de los caracteres adquiridos.

Análisis de las Propuestas:

Las ideas de Lamarck proponen que la forma en que se vive, mejora las posibilidades de un organismo y la de sus descendientes. Hoy se rechazan los mecanismos por las siguientes razones:

  1. No se ha podido demostrar en ningún caso impulso hacia la complejidad en ningún ser vivo.
  2. No es posible probar la herencia de los caracteres adquiridos. Además se sabe que lo que se heredan son los genes, y no las características.

La Selección Natural de Darwin y Wallace

Wallace y Darwin llegaron a la misma conclusión sobre el mecanismo de la evolución. Darwin propone su teoría de la evolución:

  1. En un mundo cambiante, los organismos también cambian, a partir de la gran variedad de características que presentan las poblaciones naturales. Unas se extinguen y otras nuevas aparecen.
  2. El proceso de cambio es gradual y continuo.
  3. Los organismos que presentan semejanzas, están emparentados.
  4. El mecanismo que da lugar a estos cambios, es la selección natural.

La Selección Natural Según Darwin:

Fue la siguiente:

  1. Las poblaciones de seres vivos presentan variedades individuales que los diferencian a pesar de pertenecer a la misma especie.
  2. Estas diferencias individuales son heredables. Hay 2 tipos de diferencias heredables:
    • las que están condicionadas por la acción directa del medio.
    • las modificaciones espontáneas, como la aparición de individuos con patas más cortas, que permitirán a los organismos adaptarse al medio; esto es lo que se conoce como adaptación.
  3. A pesar de la potencialidad de crecimiento de las poblaciones, su número de individuos permanece constante. Esto llevó a preguntarse si la muerte era al azar. Como respuesta concibió la idea de «lucha por la existencia» o supervivencia.
  4. Conclusiones. El verdadero cambio evolutivo ocurre cuando se tiene en cuenta la reproducción. Si los mejor adaptados sobreviven más, se reproducirán más y sus descendientes heredarán las características que han permitido su éxito.

La Teoría Sintética o Neodarwinismo

En 1940, se configuró el neodarwinismo o teoría sintética. Se llama neodarwinismo porque supone una revisión de la teoría de la selección natural; y sintética porque une los conocimientos sobre el proceso evolutivo.

Resumen de la Teoría Sintética:

  1. Las variaciones se deben a mutaciones producidas al azar en los individuos de una población.
  2. La selección natural, escoge aquellas mutaciones que son favorables, y aumentan su frecuencia hasta dar lugar a una adaptación.
  3. El cambio evolutivo es gradual y lento, debido a la acción de la selección natural. Este proceso se llama especialización.

Del Primate al Homínido

Los homínidos son un grupo de primates no arborícolas cuyo origen se sitúa en África hace 7 millones de años. Los seres humanos son homínidos, pero no todos los homínidos son seres humanos, solo los pertenecientes al género «Homo». Las características de los homínidos son:

  1. Se desplazan siempre en posición vertical bípeda, que condiciona la situación del agujero occipital en la base del cráneo. Soportan mejor el peso vertical. La columna vertebral presenta tres curvaturas, la pelvis se ensancha y se acorta, hay un alargamiento de los huesos de las piernas, y el pulgar de las extremidades pierde su oponibilidad.
  2. Su paladar tiene forma de U, con dientes pequeños.
  3. Su cráneo alberga un voluminoso cerebro. Este aumento está en relación con una dieta alimenticia de elevado contenido energético.

Los Primeros Homínidos:

  1. Ardipithecus ramidus: homínido más antiguo mejor conocido. Presentaba rasgos antropoides, se duda de que hubiera adquirido el bipedismo funcional.
  2. Australopithecus anamensis: de aspecto simiesco. Tenía características homínidas como el bipedismo y el esmalte dental grueso.
  3. Australopithecus afarensis: presentaba una cara con hocico saliente y una cresta ósea a lo largo del eje del cráneo. Su capacidad cerebral era superior a la de los chimpancés.
  4. Homínidos posteriores a A. afarensis: presentan 2 tendencias anatómicas: una más grácil, representada por A africanus, y otra más robusta representada por los Paranthropus.

La Humanización: Los Primeros Humanos

1) Homo Habilis:

Primer Homo del que se han hallado restos. Creó una serie de utensilios de piedra, muy primitivos. Su cráneo era mayor que el del los australopitecos. Sus dientes eran similares a los nuestros. Los Homo habilis empezaron a perder pelo corporal. En su dieta, predominaban los alimentos duros de origen vegetal.

Homo ergaster:

Su cráneo era más grande que el de los H. habilis, presentaba dientes pequeños adaptados a una alimentación basada en carne. El esqueleto era similar al de los humanos actuales. Los H. ergaster fueron los primeros humanos que abandonaron África.

Homo erectus:

Se clasifican como Homo erectus, los restos de los llamados «hombre de Java», y «hombre de Pekín». Esta especie surgió hace 1 millón de años. Hace 400.000, ya usaba el fuego. Su cráneo era más alargado, la frente era baja y oblicua, y presentaba un reborde y una depresión postorbital. Tenía mandíbulas macizas y carecía de mentón.

Homo antecesor:

En la sierra de Atapuerca, se han encontrado restos de una nueva especie de humanos, el H. antecesor, que fueron los primeros europeos. Presentaba simultáneamente caracteres arcaicos y modernos. Se conoce bien su dieta: además de ser cazadores y recolectores, practicaban canibalismo. Se cree, que surgió en África a partir del H. ergaster. Desde allí emigró hasta Europa y llegó a la Península Ibérica, donde evolucionó para originar el H. heidelbergensis. La población que se quedó en África evolucionó dando lugar al H. rhodesiensis, y posteriormente al H. sapiens.

Neandertales y Sapiens

Hombre de Neandertal:

El Homo neanderthalensis, apareció en Europa hace más de 300.000 años. Tenía una altura de 1,65, y una musculatura muy desarrollada. Sus cráneos tenían un aspecto primitivo, pero tenían un cerebro moderno. Su estructura ósea de la columna, la pelvis, y las piernas eran idénticas a las «nuestras».

Origen de los Seres Humanos Modernos:

Se considera que el Homo rodhesiensis, era el antepasado de nuestra especie. Aparece en África hace 200.000 años. El Homo sapiens moderno, apareció también en África. Mientras los H. heidelbergensis, dieron origen a los neandertales, en África aparecimos <nosotros>

Deja un comentario