23 Dic

Realismo y Naturalismo: Corrientes Literarias del Siglo XIX

Evolución del Romanticismo al Realismo

El Realismo fue un movimiento artístico y literario que alcanzó su plenitud en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. No existe una frontera nítida entre Romanticismo y Realismo, pero esta evolución se debe a un cambio de enfoque:

  • De la subjetividad a la objetividad: se pasa del mundo interior del individuo a la realidad circundante.
  • Del yo a la sociedad: los personajes son parte de una sociedad con la que mantienen una relación, a menudo, conflictiva.
  • De la imaginación a la observación: los elementos fantásticos, los espacios exóticos o la evocación al pasado dan paso a la observación minuciosa del mundo exterior.

Realismo y Burguesía

La prosperidad económica y la estabilidad política, solo alterada por la Guerra Franco-prusiana, explican la consagración de la burguesía como clase hegemónica. El anterior receptor de élite se sustituye por un lector de clase media. Los autores pertenecen a este grupo social y aspiran a criticar la burguesía.

Algunas obras realistas se publicaron inicialmente por entregas en la prensa, lo que condiciona algunos aspectos estructurales (el argumento se modifica en función de la recepción) y estilísticos (se eliminan elementos que supongan trabas para la comprensión).

Características de la Novela Realista

  • Verosimilitud y contemporaneidad
  • Descripciones detalladas de ambientes y personajes
  • Personajes antiheroicos
  • Pretensión de objetividad e intención crítica
  • Técnicas narrativas complejas

El Naturalismo

El Naturalismo es una corriente literaria que surgió en Francia y se extendió por Europa entre 1870 y 1890. Defiende una concepción determinista: la existencia humana se rige por la herencia genética y el medio social. Se aplican a la literatura los métodos de la ciencia experimental: observación, documentación y experimentación.

Características de la Novela Naturalista

  • Personajes arquetípicos: representan una clase social o un tipo humano. Es frecuente un personaje colectivo.
  • Protagonista marginal: pertenecen a las clases más desfavorecidas, cuyas miserables vidas son descritas sin omitir los aspectos desagradables.
  • Pesimismo: los personajes están vencidos por su temperamento y por el medio en el que han nacido.
  • Compromiso ideológico: los autores denuncian una estructura social que condena al individuo desde la cuna.
  • Léxico científico: estilo claro y sencillo con uso de léxico científico.

La Novela en Francia

Honoré de Balzac

  • Eugénie Grandet: la protagonista es hija de Félix Grandet (encarnación del afán de riqueza burgués), que oculta su fortuna a la familia. Eugénie se enamora de su primo Charles, que se marcha a las Indias donde se enriquece. Ella lo espera, pero cuando regresa él pretende casarse con una aristócrata para ascender en la política.
  • Papá Goriot: el protagonista es un anciano que, tras entregar todo su dinero a sus dos hijas, vive rechazado por estas en una pensión. El día de su entierro, las hermanas envían dos carrozas negras vacías.

Gustave Flaubert

  • Bouvard y Pécuchet: dos personajes dialogan interminablemente para mostrar la inutilidad del conocimiento y la estupidez humana.
  • Madame Bovary: la protagonista, Emma, es una mujer casada con un médico rural, Charles Bovary, en un matrimonio rutinario. Intoxicada, como Don Quijote, por la lectura (en su caso, novelas sentimentales que le hacen concebir ilusiones románticas), anhela sentir pasión. Tiene así dos amantes, Rodolphe y Léon, que la abandonan, y se suicida.

Stendhal: autor de Rojo y negro.

La Novela en Inglaterra

Charles Dickens

Publicó su obra por entregas mensuales en la prensa y fue uno de los autores más famosos y leídos. Su rasgo distintivo es la aparición de una dimensión social. Critica la sociedad victoriana. Sus novelas, con final feliz, retratan los sufrimientos de las clases más desfavorecidas, inspirados en su infancia. Algunas de sus obras son novelas de aprendizaje:

  • David Copperfield
  • Oliver Twist
  • Grandes esperanzas: escrita al final de su vida, cuenta la historia de un huérfano, Pip, que de niño ayuda a un preso que ha escapado de un barco. Más tarde, un hombre misterioso le ofrece la oportunidad de estudiar y ser caballero, que resulta ser el preso.

Otros Autores

Las hermanas Charlotte (Jane Eyre) y Emily Brontë (Cumbres borrascosas). En ambas obras hay una intensa historia de amor con personajes extremos y apasionados, en los que se aprecia la influencia del Romanticismo.

La Novela en Rusia

Dostoievski

Su realismo se caracteriza por el interés en los conflictos morales, religiosos y existenciales a través de personajes atormentados.

  • Crimen y castigo: el joven Raskólnikov roba y mata a una usurera para evitar que su hermana se case por dinero. Abrumado por la culpa, confiesa y es condenado.
  • El idiota: el príncipe Myshkin, ingenuo y compasivo, epiléptico, es considerado un idiota por una sociedad que confunde su ingenuidad con ignorancia.
  • Los hermanos Karamázov: relata las vidas de los cuatro hijos de Karamázov, uno de los cuales le mata.

Tolstoi

  • Guerra y paz: la historia de cuatro familias de la aristocracia durante la invasión napoleónica en Rusia sirve para reflexionar sobre la dialéctica entre los destinos individuales y los grandes sucesos históricos.
  • Anna Karénina: historia de un adulterio protagonizada por Anna y Alekséi, dos aristócratas infelizmente casados. Alekséi, al descubrir la pasión entre Anna y su amante Vronski, exige mantener las apariencias. Anna se suicida en las vías del tren. Hay una trama secundaria: el amor puro entre Liévin y Kiti, una pareja de campesinos que alcanza la felicidad con una vida sencilla.

Cuento Realista

Maupassant

  • Cuentos realistas: el autor denuncia la obsesión por las apariencias y la descomposición moral de la burguesía. Destacan El collar o Bola de Sebo. Durante la guerra franco-prusiana, un grupo de franceses huye. En un hostal, un oficial prusiano les impide continuar su camino hasta que la prostituta francesa (Bola de Sebo) acepte acostarse con él. Ella se niega, pero es convencida por sus compañeros, quienes finalmente la desprecian.
  • Cuentos fantásticos o de terror: aparecen elementos irracionales o siniestros. En El Horla, un hombre siente la presencia de un ente que lo persigue y bebe la leche de la mesilla por las noches. Quema su casa con los criados dentro, pero no consigue librarse de él.

Chejov

  • Mirada compasiva hacia sus personajes: en La dama del perrito narra los amores entre Gúrov, un hombre casado y conquistador, y Anna, una mujer infeliz en su matrimonio. La relación comienza en verano en un balneario y se prolonga. En el final se presenta a los dos personajes amándose, pero incapaces de romper sus matrimonios. En Vanka, un niño huérfano opone el presente miserable en la ciudad a un pasado feliz en la aldea.
  • Reducción de la acción a la mínima expresión: lo importante es la vida interior de los personajes.
  • El sentido del humor: en Muerte de un funcionario narra cómo un empleado muere por la angustia de haber estornudado sobre la calva de un superior.

Teatro Realista

Ibsen

Destaca con Casa de muñecas: Nora pide un préstamo sin el consentimiento de su esposo, Helmer, para realizar un viaje a Italia y es chantajeada por Krogstad, el prestamista. Helmer responde indignado al enterarse (el viaje se organizó para que él pudiera sanar de una grave dolencia). Nora decide tomar las riendas de su vida y abandona de un portazo la casa familiar.

Aspectos:

  • Con ella surge el teatro realista: refleja críticamente la sociedad burguesa en dos principios: la defensa de la verdad y la necesidad de un proyecto vital propio.
  • Nace el teatro de ideas: lo importante no es la acción exterior, sino los diálogos de los personajes, por medio de los cuales estos exteriorizan sus conflictos íntimos, discuten o reflexionan.

La Obra Dramática de Chejov

  • Ambientación burguesa: con protagonistas de la pequeña burguesía de provincias de la Rusia decimonónica.
  • Ausencia de la acción exterior. Prohibición de lo espectacular: las vidas de los personajes, cotidianas, naufragan de manera imperceptible pero inevitable. Ni Nina en La gaviota, ni Irina, Masha y Olga en Las tres hermanas, son capaces de alcanzar sus sueños en otra vida más bella lejos del trabajo diario, porque no encuentran el camino para lograrlo. Tampoco lo hará el protagonista de Tío Vania, encargado de una hacienda. La llegada de su cuñado con su nueva y atractiva mujer lo conmociona, acabando de nuevo con su rutinaria existencia.

La señorita Julia de Strindberg: durante la Noche de San Juan, una aristócrata experimenta deseo por un criado con el que acaba consumando. Ella se suicida por la culpa que siente. El drama y sus elementos naturalistas (conflicto de clases e importancia del deseo sexual) causó un gran escándalo.

Trascendentalismo

Movimiento intelectual desarrollado en EEUU en el segundo tercio del siglo XIX, con el pensador Emerson. Presenta conexiones con el Romanticismo (la intuición como fuente de conocimiento y el panteísmo). Rasgos propios son el optimismo y la fe en el progreso. Los trascendentalistas eran partidarios del abolicionismo y de la emancipación de la mujer.

Los iniciadores: Irving, Cooper, Longfellow, Hawthorne.

Edgar Allan Poe

Autor del poema El cuervo y de la novela de aventuras marineras La narración de Arthur Gordon Pym. Escribió unos 70 relatos:

  • Detectivescos
  • Fantásticos y de terror
  • De horror psicológico
  • De terror científico o pseudocientífico

Melville

Autor de Moby Dick. Contada en primera persona por Ismael, que se enrola en el Pequod a órdenes del capitán Ahab para dar caza a una ballena blanca, Moby Dick, que le arrancó la pierna. Cuando se enfrentan, todos mueren a excepción del narrador. Se caracteriza por la hondura de sus reflexiones, la sutileza en la construcción de los personajes e innovaciones formales como monólogos. Además, admite interpretaciones en clave simbólica.

Mark Twain

Dos novelas: Las aventuras de Tom Sawyer, ambientadas en el entorno del Misisipi, están protagonizadas por dos niños: Tom Sawyer, un huérfano astuto, aventurero y travieso, que vive con la estricta tía Polly, y su mejor amigo, el asilvestrado Huckleberry Finn. Se caracteriza por el humor, la ironía y una crítica de la hipocresía y de las convenciones de los adultos.

La Poesía Norteamericana

Whitman

Temas: exaltación de Estados Unidos y la celebración del yo. En vez de usar el verso libre, usa el versículo, enumeraciones caóticas. Su obra es Hojas de hierba.

Emily Dickinson

1775 composiciones. Temas: la muerte, el amor, la poesía, Dios. Poemas breves, tono intimista, sustantivos abstractos, los signos de puntuación los cambia por guiones y uso de mayúsculas.

Deja un comentario