14 Dic
Cronología de la Historia Reciente de España
1939-1956: Primera etapa del franquismo
1956: Pacto con EE. UU.
1956-1969: Segunda etapa: Tecnocracia y Desarrollismo
1969: Juan Carlos I es designado sucesor a la Jefatura del Estado
1969-1975: Tercera etapa del franquismo
1973: Asesinato de Carrero Blanco
1975: Muere Franco
1975-2014: Democracia, monarquía parlamentaria y constitucional
1976: Adolfo Suárez, presidente
1978: Constitución
1981: 23-F, intento de golpe de Estado
Presidentes del Gobierno: González, Aznar, Zapatero, Rajoy
2003: Guerra de Irak
2004: Atentados del 11-M en Madrid. El 14-M el PSOE gana las elecciones
Etapas del Franquismo
El Semifascismo (1936-1944)
Esta fue la etapa originaria del franquismo, consecuencia directa del alzamiento militar contra la Segunda República. En este periodo, el general Franco y su gobierno crearon un sistema político intermedio entre la dictadura militar española tradicional (con ciertos toques de feudalismo) y el fascismo moderno.
El régimen tenía como fundamento original la defensa de los privilegios de los grandes propietarios españoles, la implantación del catolicismo como religión oficial de la nación y controladora de la moral, y del ejército como columna vertebral de la nación. Sin embargo, el régimen combinó estos elementos con la estética del fascismo, con su militarismo social y, sobre todo, con el uso de la violencia política.
Se calcula que alrededor de 150.000 españoles fueron víctimas de la represión franquista en la guerra.
La Autarquía (1945-1959)
Después de la Segunda Guerra Mundial y de la victoria de los Aliados, el régimen franquista temió por su futuro y llegó a pensar que las potencias aliadas podían invadir (o liberar) España. Eso hizo que el régimen parase casi en seco la represión política, conmutando casi todas las penas de muerte a partir de 1943.
Las potencias internacionales bloquearon diplomáticamente al franquismo y el régimen se encerró en sí mismo entrando en un proceso autárquico. El régimen seguía siendo duro y represivo, aunque de forma mucho más comedida. Fueron años de hambre y de miseria, donde el país tenía muchas dificultades económicas. En 1956, España estaba a un nivel económico similar a 1936. Ante esta situación, en un entorno de crecimiento europeo enorme, el franquismo cambió radicalmente de política, entrando en el gobierno muchos tecnócratas.
El Tardofranquismo (1960-1975)
La última etapa del franquismo se caracteriza por su apertura económica. La emigración económica provocada por el régimen, la liberalización económica, el boom del turismo, las divisas de los emigrantes, los pactos con los EE. UU., etc., provocaron aquello que algunos profranquistas llaman el “milagro económico del franquismo”, que consiste básicamente en un crecimiento rápido que compensó el enorme desastre anterior.
En este periodo, el régimen se fue suavizando progresivamente y se permitió una cierta liberalización de costumbres, en parte por la presencia de turismo en España.
Glosario de Términos Clave
- Autarquía: Organización y política económica de un Estado que pretende autoabastecerse con la producción nacional evitando las importaciones.
- Desarrollismo: Actitud, tendencia o periodo favorable a un crecimiento y expansión económica a ultranza y a cualquier coste.
- Franquismo: Régimen político de carácter totalitario que se desarrolló durante el gobierno del general Francisco Franco.
- Tecnócrata: Persona que ocupa un cargo público por la preeminencia de sus conocimientos técnicos.
- Transición española: Acción y resultado de pasar de un estado o modo de ser a otro distinto.
- Amnistía: Perdón por ley o decreto de delitos, particularmente políticos.
- Democracia parlamentaria: La democracia parlamentaria es el modelo de Estado más extendido en el mundo capitalista.
- Recesión económica: Una recesión es un decrecimiento de la economía, de la producción, del producto interno bruto de un país.
- Acuerdos bilaterales: Los acuerdos bilaterales se pueden formar como económicos o como acuerdos personales entre individuos o empresas.
- Marcha verde: Se ha dado el nombre de Marcha Verde a la marcha a través del desierto que realizaron en 1975 350.000 colonos y 25.000 soldados marroquíes con intención de tomar el Sáhara Occidental dada los clamores irredentistas, que pedían la anexión del entonces Sáhara español al territorio marroquí.
- Consenso: Se denomina consenso a un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema. Se denomina consenso a un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema.
- Constitución: Ley fundamental de la organización de un Estado.
- Política intervencionista: Partidario o seguidor del intervencionismo.
La Transición Española
La Transición española es el paso de la dictadura franquista a la democracia actual, que se produce tras la muerte del general Franco en 1975. Se produjo, sin embargo, en un difícil contexto: el recuerdo de la Guerra Civil, la inexperiencia política, la crisis económica y los atentados terroristas de diferente signo.
Los presidentes de gobierno de la democracia han sido Adolfo Suárez (UCD, 1976-1981), Leopoldo Calvo Sotelo (UCD, 1981-1982), Felipe González (PSOE, 1982-1996), José María Aznar (PP, 1996-2004) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE, 2004-).
La Constitución española, aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, garantiza las libertades y los derechos de los ciudadanos, fija y regula la forma política de la monarquía parlamentaria y define los órganos del Estado y su administración.
Hay que destacar la descentralización de la organización político-territorial del Estado, el “Estado de las Autonomías”, caracterizado por un amplio autogobierno regional.
Transformaciones Recientes en España
La España reciente también ha vivido importantes transformaciones de las pautas demográficas, sociales y culturales de nuestro país.
La llegada de la democracia ha permitido un mayor proceso de apertura de España al mundo, tanto política como económica y culturalmente.
La integración de España en la Unión Europea en 1986, con la apertura del país y las políticas de ayudas, ha supuesto un factor de modernización decisivo para la economía española.
También ha permitido al pueblo español participar de pleno en la “ciudadanía europea”, con plena libertad para viajar, estudiar, vivir y trabajar en los Estados miembros de la Unión.
Deja un comentario