31 Dic

La Evolución Política en España: 1982-1991

El Declive de la UCD y el Surgimiento del CDS

La Unión de Centro Democrático (UCD) había cosechado muy malos resultados en las elecciones, augurando su desaparición como fuerza política. Adolfo Suárez intentó resucitar el centro político creando el Centro Democrático y Social (CDS).

La Crisis del PCE y la Formación de Izquierda Unida

La representación parlamentaria del Partido Comunista de España (PCE) quedó reducida a cuatro diputados. Esta situación llevó a su histórico líder a dimitir, abriendo una importante crisis en el partido. A mediados de la década, se organizaría una coalición de partidos de izquierda bajo la denominación de Izquierda Unida (IU).

El Ascenso de Alianza Popular y la Consolidación de los Nacionalismos

Por la derecha, Alianza Popular (AP), alcanzó 106 diputados. Los nacionalistas vascos y catalanes, a través del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Convergència i Unió (CiU), mantuvieron sus correspondientes grupos parlamentarios y reforzaron el gobierno autonómico que ejercían en sus respectivas comunidades. En Andalucía, el Partido Socialista Andaluz (PSA) cosechaba un rotundo fracaso y se transformaba en Partido Andalucista (PA).

El PSOE: Del Éxito a la Erosión Electoral

Tras el segundo éxito electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1986, se asistió a un paulatino descenso de su apoyo electoral. España cerraba ese año con una huelga general, respuesta social a las medidas del gobierno en materia laboral y a los ajustes económicos.

El cambio de tendencia se apreció en las elecciones municipales de 1987, en las que el PSOE sufrió una importante sangría de votos. En la confrontación electoral de 1989, Felipe González lograba una exigua mayoría absoluta, viéndose obligado a articular acuerdos con Suárez y con los nacionalistas de Cataluña y del País Vasco.

La Búsqueda de una Alternativa al PSOE: El PP de Aznar

Los resultados de las elecciones reflejaron también la inexistencia de una alternativa política al PSOE. El Partido Popular (PP), ahora liderado por José María Aznar, repitió los resultados electorales de Fraga en 1982. Se comenzó así a extender la idea de que la derecha española había llegado a su “techo electoral”.

El CDS de Adolfo Suárez no acababa de consolidarse como opción política e Izquierda Unida no lograba erosionar de forma importante a los socialistas.

Las Disensiones Internas del PSOE y el Ascenso del PP

Aparecen en el seno del Partido Socialista disensiones entre distintas “corrientes”: los “guerristas” y “renovadores”. En el horizonte económico apuntaban la recesión y la crisis, lo que unido a los escándalos y los casos de corrupción, llevan a que, en las elecciones municipales de 1991, el Partido Popular se convierta en una alternativa al gobierno.

Deja un comentario