26 May

Evolución. 
> La producción de Valle-Inclán presenta una singular evolución, paralela al cambio ideológico del autor: de un Modernismo elegante y nostálgico a una literatura critica, basada en una distorsión d la realidad.
Valle evoluciona hacia posiciones mas comprometidas con la realidad. El esperpento es su respuesta ética y estética d denuncia d la realidad miserable. 
> 1.Evolución estilística: se acentúa en la trilogía d novelas La guerra carlista. Destaca el heroísmo ROMántico d las partidas carlistas y la brutalidad d la guerra. Así como en el estilo. 2.En 1919 escribe su obra poética La pipa de Kif donde se reflejan rasgos esperpntics. 3.Hacia 1920 todas sus obras prsentan rasgos esperpentizadores. Valle evoluciona ideologmnte hacia posiciones + criticas, menos evasivas y + comprometidas cn la realidad. 4.Rompe con el teatro q tenia mucho d callejón sin salida,dando una vuelta q adopatara 2 direcciones: al dl mito y la d la farsa «cenizas». Por otro lado, el adulterio, q en la «alta comedia» y el drama burgués aparecerá simpre cn valencias éticas, valle aparecerá desideologizado, esto será el punto d arranque d la dramaturgia valleinclanesa «El marques d Bradomin». 5.En sus primeras obras se observa un esteticismo gratuito. Este antirealismo es tan conencional como el Realismo dl teatro novecentista. 6.La obra dramática d Valle se agrupa en tres ciclos: ·el ciclo mítico: La Galicia real, cn sus formas d vida,estructura social y su paisaje, servirá d base para configurar una imgen del hombre y dl mundo.La importancia dada a lo irracional es lo nuevo en su teatro. Inventa su espacio y sus persons y tmb su lenguje dramático. Destacan «Comedias barbaras» y «Divinas palabras». ·el ciclo d la farsa: Las obras se sitúan en un espacio «dieciochesco» intemporalizado. Lo sentimental y grotesco se complementan y contrarrestan siendo este contraste el q consiue el tono tragicómico de todas las obras d este ciclo. ·ciclo esperpéntico: Valle esperpentiza a sus personajes: los deshumaniza, los cosifica, los animaliza y los idiotiza. Se mueven en espacios vulgares, sucios, malolientes y desordenados, casisiempre mal iluminados. Es frecuente el uso del contraste entre lo grave y lo burlesco, así como el uso cotidiano d la ironía. 
> Luces d bohemia es la primera obra donde valle da el nombre d esperpento. Es una satírica política y social d la España coetánea dnd los persons son «héroes bufos» y «payasos trágicos», personajes huecos q reflejan la realidad + profunda d los humanos distorsionando o exagerando los rasgos físicos y ambientales cn la finalidad d hacer el retrato emocional d la sociedad española d su tiempo. 
> Carácterísticas dl esperpnto y su refelejo en LDB. 
> Valle cree q una realidad nacional deformada, sórdida y ridícula, podrá reflejarse por medio d una estética igualmente deformada. Para reflejar esta realidad, valle propone a Max Estrella una nueva estética literaria: el esperpento. 
> Luces d bohemia es la primera obra a la q se le da el nombre d esperpento, palabra del lenguaje popular q designa lo ridiulo, extravagante y grotesco. Es una nueva estética y una nueva visión dl mundo. Distorsiona y deforma la imagen q tenemos d la realidad para demostrar su verdadero rostro: la grotesca y absurda vida española d principios dl s.XX. 
> Carácterísticas: Degradación d los persons por los rasgos d animalización o cosificación. Los hombres se transforman en perros, camellos,etc. También son vistos los persons como muñecos, fantonches, peleles. Valle nos dice q se sirve d unos espejos «especiales»q reflejan en su superficie una imagen retorcida y deformante d la realidad (espejos del callejón dl gato). Hace tmb uso d luces y sombras q nos muestran claroscuros violentos. 
> Su tipo d humor: la mordacidad, la risa agria. El humor + frecuente es d raíz intelectual. Se observan parodias literarias, humor negro, sarcasmo. Para valle el humor es un ataque demoledor. Es fundamental el empleo d contrstes entre lo doloroso y lo grotesco, tmb podemos observar el uso magistral d la lengua. Presencia d mascaras o caretas q tienen por objeto descubrir la realidad esencial de los seres q están tras ellas. La presencia d la muerte, q acompaña al protagonista y se convierte en el «person principal» d la obra. En cuanto al lenguaje, los diversos tonos y modalidades aparecen con fines caracterizadores d los persons, al serviio d la parodia, la crítica: lenguaje pedante junto al léxico y giros del habla madrileña. Todo ello nos conduce al arte dl dialogo, cabe señalar la oportunidad y exactitud cn q suceden las replicas, combinando ágilmente los tonos y rasgos aludidos, con predominio d la lengua hablada coloquial. Paralelamente, debe destacarse el arte d las acotaciones en su obra. 
> Modernismo y noventayochismo en ldb 
> Valle pertenece al Modernismo e ideológicamente al 98. La carácterística definitoria del Modernismo es el estilo, y la del 98 será el sentido critico. La España q se refleja en ldb es irremedible, el esperpento alcanza a la totalidad de la vida nacional, su condena es absoluta y desesperanzada, su visión del país compltmnte pesimista. Pero valle va mas allá , la critica nacional es critica de la humanidad. Salvo excepciones, las relaciones humanas q muestran están presididas por la insolidaridad, egoísmo, codicia,violencia, y lujuria.Zaratrusta se aprovecha de sus parroquianos. Ademas el tema de España(preocupación por la mala política y la miseria, económica y moral del pueblo español), valle se ocupa de la intrahistoria.Las preocupaciones existenciales se ven reflejadas en esta obra. Valle, como los mas destacados modernistas, muestra una consideración al lenguaje literario por si mismo y no solo como vinculo d expresión. Establece un canon d belleza, de palabra, de estilo. Cuenta con un lenguaje revolucionario, mas eficaz q el lenguaje modernista. Valle utiliza un lenguaje jergal, ordinario q combina con las figuras retoricas mas audaces. En ldb encontramos gran cantidad de citas literarias. La inclusión de citas y las referencias artísticas es propia de la literatura modernist. Otro aspecto a destacar es la selección intencionada d expresiones caractistcas del Modernismo que en el contexto de la obra resultan pedantes. La lengua empleada por valle en las acotaciones es d influencia modernist: prosa poética q transciende su función meramente informativa para la representación y q hace q las acotacions adquieran valor literrio en si mismas. Las alusiones a la mitología son propias tmb dl modernism: el Buey Apis, Venus.. Para terminar señalaremos el cosmopolitismo carácterístico del modernism presnte en las alusiones a París, «lo parisino» y los modelos literarios q inspiran este tipo d vida; ideal d la bohemia modernist, q siempre es evocado cn nostlgia. 
> Persons 
> Max Estrella. Aunq es una proyección dl propio valle, los rasgos físicos q les presta, las peripecias d su muerte y otros datos, corresponden al poeta bohemio Alejandro Sawa. El fracaso en los intentos d publicar sus libros y la retirada d la colaboración q tenia en el periódico El liberal le hicieron perder la razón. Murió en la miseria y sus amigos tuvieron q pagar el entierro. Representa el ultimo bohemio. Valle nos lo presnta como un héroe clásico pero es un inadaptado social, cercado por el alcohol, la miseria y la ceguera q no le impide ver el sufrimiento dl pueblo. Es un ser consciente d su talento y d su superioridad intelectual y moral. Es un person lleno d contradicciones . Es critico y denuncia las injusticias sociales, pero tmb sucumbe al poder aceptando el dinero dl ministro q gastara en una cena mientras su familia padece necesidades. Se mezclan el humor y la queja, la dignidd y la indignidad. Junto a su orgullo tiene la amarga conciencia d su mediocridad. La degradación d Max sintetiza el enfrentamiento d dos mundos: bohemia como marginación voluntaria y poder indiferente y egoísta ante las penalidades del pueblo. En el lenguaje d Max predomina la violencia. 
> Don Latino d Hispalis. Corresponde a un desdoblamiento d la contradictoria personalidad d Sawa; capaz d comportarse con gran dignidad en ocasiones y d extrema bajeza en otras. Es la contrafigura necesaria d Max, su cara oscura. Es el person mas esperpéntico. Cínico, parasito, desleal y canalla, bohemio golfo q se arrima como un perro al bohemio heroico, al q no duda en aludar, burlar y robar. Es un mediocre intelectual q admite no entender la poesía d Rubén Darío. Es falso y ruin, incapaz d asumir la lucha popular o indignarse ante la injusticia social. Ofrece una visión conservadora, reaccionaria, personaje q ataca el sistema, no atiende a ningún sentimiento q ataca el sistema, no atiende a ningún sentimiento q no sea el d si porpio beneficio.

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