25 Ene
Aproximaciones a la telenovela – tomas lopez
Lo oligopólico: desarrollo de la teledifusión.
Expansión del sistema de comunicación estadounidense que tuvo 2 etapas: el desarrollo y la formación de un complejo militar y político industrial de comunicación, que se implemento al sistema de tele y radio de otras naciones
En 1944 EEUU intento fortalecer el poder estatal sobre la televisión, esta ultima comenzó como una operación secundaria de la industria electrónica.
Estado-Esfera-industria-genera cohesión de intereses.
Triangulo Oligopólico :Vértice superior = control de mercado; Vértice inferior derecho= patrimonio tecnológico; Vértice inferior izquierdo= centralización empresarial.
La omnipotencia de los militar empresarial dentro de la televisión es llamado “mundo libre” se manifiesta en 3 vertientes
- Las agencias transnacionales de publicidad se encargan de articular el marketing de lo que producen las corporaciones adscriptas a la teleemisor
- Las corporaciones electrónicas multinacionales producen la infraestructura
- Progresiva centralización de propiedad entre las multinacionales que poseen parcial o totalmente las tele cadenas
Las multinacionales cierran un triangulo oligopólico. Se incluyen la industria transnacionalizador del espectáculo
La distribución centro-periferia en países desarrollados fomenta una mismo tipo de consumismo a nivel planetario mediante una publicidad interligitimante (indicando que el discurso televisivo es un pilar de la publicidad paralelamente enunciada en otros M.C)
Evoluciona el capitalismo diagopolipo tanto en (independencia-surgimiento) de emisoras y productoras de televisión
La naturaleza publicitaria de la TV era causa/efecto
Teledifusión: interlegitimante-autorreferencial
Consumismo: meta- enunciación del discurso publicitario y del discurso televisivo.
“la nueva tecnología de información y el oligopolismo”
Publicidad y manifestación tecnológica.
A nivel planetario se acentúa la política de libre flujo de información pero es único, vertical y centralizado, proveniente de las grandes potencias; las noticia son procesadas por sus anunciadores.
Se transmitía el mismo mensaje en múltiples maneras con forma de publicidad.
El patrimonio transnacionalizador de la información era la radio y la televisión.
Luego surge el videotex este es un medio de acceso de los bancos de datos , no solo distribuye la información sino que también desnuda las rotativas de buena parte de sus recursos publicitarios, recurso de comunicación interactiva, contiene teleteatro, texto que aparece en la pantalla televisiva. EJ: en EEUU tiene un canal solo de teletexto.
En España en 1986 habían emisiones matutinas de la radio/TV nacional, allí, el servicio de teletexto fue resultado del estimulo publicitario “telemarketing”. El teletex le otorga al cliente poder de decisión sobre el menú televisivo.
La publicidad existiría si la info. no estuviera centralizada.
La OP Sera un concepto “fendes masolico” al considerarse una nueva fragmentación de los intereses entre nuevos grupos sociales.
La televisión es un flujo porque exhibe una uniformidad ideológica y formal.
El discurso televisivo es una construcción imaginaria: las expectativas del receptor medio estará cada vez mas confinada a la univocidad de sus anunciadores.
El Consumismo
Proyecto publicitario e ideológico, cuyo objetivo no es solo la venta de productos sino también la promoción del modelo de vida que implican la adquisición de los mismos. Produce necesidades inciertas.
En EEUU el consumismo fue encubado entre el surgimiento de la publicidad central y la época dada de ésta. Periodo en que la producción masificada se extendería a toda la industria.
El consumismo es el resultado de la necesidad de desarrollar medios masivos. Colocar los productos publicitarios son asumidos por grupos profesionales. En ese momento con la necesidad de desarrollar estrategias de persuasión, surge las especialidades como el marketing.
El consumismo seria la articulación de la voluntad generalizada creer, acumular, producir, progresar y comprar.
La clase trabajadora era anticapitalista porque lo que los asesores ideológicos se propusieron superar brechas regionales, culturales y de clase social, con el fin de disminuir el perjuicio sobre la industria privada, mediante un leguaje nivelador.
La revolución industrial reubico la economía nacional.
Decisiones que antes eran tomadas por el padre de familia quien sera sustituido por el padre-Estado en la cotidianidad del hogar. La distancia entre los ciudadanos y los centra en decisión empieza a resolverse, representativamente, a través de la comunicación de maloja o malosa.
El consumismo como cultura popular
La publicidad era un recurso supuestamente despolitizado que predominaba en todas las instancias de cotidianidad : tv, prensa radio, etc
Se prometía una nueva democracia a la que barnay adjudicaba la manipulación inteligente y conciente de los hábitos y opiniones de las notas, sin que ella se cuenta. Una nueva democracia prescribe transformaciones entre cultura de mejor y cultura popular.
Margulis: la cultura mejor y la cultura popular son inseparables.
La cultura mejor provee prácticas significantes que se desprenden de la comunicación mejor.
La cultura popular provee de practicas significantes que resultan de la interacción social.
Comunicadores y publicistas elaboran mensajes para que las trasmitan emisores centralizados y de alli obtener un receptor disperso y anónimo.
Época dada de la publicidad 20/30
Se define con la gestación de los valores culturales que instalan las relaciones industrial/consumidor tanto en EEUU como en los países bajo su influencia.
La publicidad había centrado su retórica en el producto mismo, en sus virtudes, ya convertidos en publicidad masificada (múltiples agencias independientes).
2 campañas marcaron el inicio de la era:
- levadera Fleschman: Busca despertar “interés humano” al incluir “espontáneas” fotos de los declarantes acompañados por “honradas” declaraciones en primera persona (no quedaba claro que era un anuncio, parecía un reportaje).
- Enjuague bucal listerine: utilizo 2 estrategias: Crear una necesidad social y expresar la base de un texto al estilo tradicional de columnas de consejos sentimentales y los destinatario de la prensa sensacionalista- La empresa fue acusada por transformar los hábitos matutinos de la sociedad. Estas 2 estrategias se convirtieron en clásica publicidad.
El foco de atención de la publicidad era el mercado dd. Los productos van a ser colocados.
Ante la falla de sondeos de audiencia, el mejor indicador para informarse sobre las preferencias del consumidor era el tipo de narrativa mas consumida, la prensa sensacionalista un ejemplo era “true History magazine” (EEUU) que basa su forma de narrativa en mujeres y confiesan sus tentaciones amorosa.
Este genero constituye el antecedente literario mas importante de la telenovela norteamericana.
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