30 Mar
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TEMA 13: LA LITERATURA MEDIEVAL
2. LA LITERATURA MEDIEVAL: ORALIDAD Y DIDACTISMO: A pesar de la Diversidad de formas que encontramos en la literatura medieval, se pueden Señalar dos carácterísticas: oralidad y didactismo, ORALIDAD: Es un rasgo Esencial de la poesía épica difundida gracias a los juglares de la lírica Popular. La presencia de fórmulas reiterativas (necesidad de memorizar los Textos para la trasmisión). La mayoría de la población no sabe ni leer ni Escribir, los textos han sido trasmitidos de forma oral de ahí su anonimia y la Existencia de varias versiones y variables de un mismo texto. DIDACTISMO: Muchas obras tienen propósito ejemplar la Iglesia se basa de la literatura para Trasmitir el mensaje y educar los textos literarios profanos cumplen una misión Informativa, pues informan de las victorias y derrotas del campo de batalla. Algunos textos medievales desempeñan una función propagandística, ya que Ensalzan a determinados personajes.
3- LA Lírica MEDIEVAL La lírica popular, los poemas líricos
Populares son anónimos y se trasmiten oralmente y por ello en ocasiones existen
Variantes de un mismo
Texto Jarchas, son
Poemas muy breves escritos en una mezcla de árabe o hebreo vulgar y en lengua
Romance. Servían de cierre a las moaxajas. La voz femenina se lamenta de la
Ausencia de su amado y comunica su pesar a un receptor que actúa como
Confidente (madre/hermana)Cántigas hay dos tipos de poemas
Populares: Cántigas de amigo, el yo poético es una mujer que lamenta la
Separación de su amado. Destaca como rasgo distintivo la frecuente presencia de
Estrofas encadenadas con figuras de repetición como el paralelismo y la
Anáfora. Se dirige a otra mujer y aparece como elemento simbólico el mar.
Galaico-portuguesas Cantigas de escarnio, satirizan costumbres, personajes o
Vicios. Naturaleza. Villancicos, poemas de asunto amoroso aunque suelen tratar
Otros temas como el trabajo las fiestas o la naturaleza se distingue en su
Estructura 1. Un estribillo donde se enuncia le tema 2. Una glosa (composición
Poética elaborada a partir de versos que aparecen al principio y que se usan
Desarrollando) y un verso de vuelta (verso que anuncia con su rima la
Repetición total o parcial de determinados versos a lo largo de todo el
poema)
La lírica culta, sus textos son obras de trovadores
(autores cultos que acompañaban con música y sus composiciones sobre amor
Cortés). Los dos subgéneros básicos de la lírica culta son la cansó (temas
Amorosos) y el sirventés (da carácter burlesco). En la Península la influencia
De la lírica culta se acusa entre otros tipos de poemas en las cantigas de amor
Galaico-portuguesas, composiciones cultas que atienden a las convenciones del
Amor cortes y Cantigas de Escarnio, galaico-portuguesas y populares derivadas
De sirventés sus temas tratan de maldiciones.
4. LA Poesía NARRATIVA MEDIEVAL.Se compone de textos en verso De carácter popular (cantar de gesta y romances) y otros textos en verso de Carácter culto (mester de clerecía) y en prosa cuentos. El género narrativo Tiene una finalidad propagandística e informativa
MESTER DE Juglaría: Se llama mester de juglaría al conjunto de la poesía
Lírica de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares que
Eran quienes cantaban o recitaban para el recreo de nobles reyes y público en
GeneralCantares de gesta- canta las hazañas de un
Héroe que representa a su colectividad estos cantares eran recitados por
Juglares que acompañaban su redacción con música o mímica con el objetivo de
Captar la atención por el público las únicas muestras conservadas de la épica
Castellana son El Poema del Mío Cid y un fragmento del Cantar
De Roncesvalles. Poema del Mío Cid-
autor desconocido narra las
Hazañas de un personaje histórico Rodrigo Díaz de Vivar. La copia que nos ha
Llegado está firmada por Per Abbat. El poema del Mío Cid está formado por 3700
Versos y se divide en tres partes 1. Cantar del destierro, el poema del que nos
Ha llegado los primeros versos se inicia con la acción ya comenzada a pesar de
La afrenta el Cid se mantiene leal con el monarca, le pide recuperar su trono
2.Cantar de las bodas al conquistar Valencia, el Cid recupera la confianza del
Rey que decide casar a las hijas del héroe con los infantes de Carrión el recelo
Del Cid ante la boda anuncia la posterior tragedia 3. Cantar de la afrenta de
Corpes, los infantes ridiculizados tras reaccionar con gran cobardía ante la
Huida de un león, se vengan azotando y abandonando a las hijas del Mío Cid en
El robledo de Corpes. El mal comportamiento de los infantes es juzgado y
Castigado por las cortes de Toledo. Al final del poema se anuncia el futuro
Matrimonio de las hijas del Cid con los hijos de los reyes de AragonNavarra. El
Motivo central del poema es la recuperación del honor del héroe –Honor público,
Perdido tras la humillación de ser desterrado por el rey –Honor privado,
Manchado por los infantes al agredir a sus hijas El poema está dividido en
Versos de arte mayor divididos en dos hemistiquios por una censura y los versos
Forman series narrativas de rima asonante Romances- la
Decadencia de los cantares de gesta trajo consigo la aparición de unos poemas
Narrativos mas breves que reciben el nombre de romances. Compuestos en versos
Octosílabos con rima asonante en los versos pares.Romancero viejo: populares
Anónimos se trasmiten oralmente y suelen presentar variantes – Romancero nuevo:
Compuestos por autores más cultos no presentan variables Los romances se
Caracterizan sobre todo por su expresividad mediante narración con dialogo y
Descripción comienzo “in media res” final no cerrad lengua y sintaxis muy
Sencilla y exclamaciones retoricas Según sea su temática los clasificamos
En:Históricos: temas y motivos propios de la épica héroes
Castellanos –Bretones: hazañas y amores de los personajes del ciclo
Artútico –Moriscos y Fronterizos: suceso de la frontera entre
Castilla y los renos árabes –Novelescos: asuntos
Amorosos, sentimentales y cotidianos
MESTER DE Clerecía: Narración culta en versos intención didáctica para Clérigos intentaban trasmitir un mensaje moralizante se emplea la cuaderna vía Y no hay música -Gonzalo de Berceo y los milagros de nuestra señora Gonzalo de Berceo es el primer autor castellano de nombre conocido nacido en Berceo que profeso como monje en el monasterio de san Millán de la Cogolla Sus obras se dividen en 3 grandes grupos –Obras hagiográficas “Domingos de Silos”-Obras doctrinales ”El sacrificio de la misa” –obras Marianas ”Los milagros de nuestra señora” es la más conocida escrita en un dialecto Del castellano. Los milagros siguen todas las mismas estructuras de caída y Rendición. La obra comienza con una introducción alegórica en la que el autor Se presenta a sí mismo en una naturaleza idealizada descanso del hombre que Simboliza las virtudes y perfecciones de la virgen. A continuación se suceden 25 milagros realizados por la virgen a favor de personas que sienten una gran Devoción por ella. La mayoría de estos personajes pertenecían a la misma clase Social que el público que escuchaba milagros. Al final de cada relato aparece Una moraleja o enseñanza.-Juan Ruiz arcipreste de Hita es autor de uno de los Textos mas importantes de la literatura medieval española El libro del buen Amor Juan Ruiz nacíó en Alcalá de Henares y aunque no se conocen muchos datos De su biografía sabemos que fue un clérigo y ejercíó de arcipreste de Hita. El Libro del buen amor se construye una especie de falso relato autobiográfico en El que el narrador nos cuenta sus aventuras amorosas. En un primer momento los Intentos de seducción del protagonista acaban una y otra vez en fracaso Desengañado, el arcipreste tiene un agrio debate con Don Amor, quien le da Consejos de como conquistar a las mujeres tras conseguir la ayuda de una Consejera Trotaconventos el narrador abandona la 1 persona y se produce un “alter ego” en 3 persona Don melón de la Huerta cuyos amores con Doña Endrina Si llegan a buen término. En los amores con doña Endrina aparecen otras mujeres Que al amor renuncia al amor mundano. La estructura de este libro es muy compleja Ya que el autor utiliza material muy diverso como relatos didácticos relatos Alegóricos poemas satíricos poemas dedicados a la virgen y digresiones morales Y didácticas. El libro de buen amor es una obra de interpretación Controvertida. Por un lado se nos presenta la advertencia contra los riesgos Del “loco amor” pero desde otro se incide desde el humor y la ironía en una Descripción de placer y en una cierta exaltación vitalista del amor y el deseo.
5- LA PROSA MEDIEVAL.Escuela de traductores de Toledo fue fundada por el Padre Alfonso X el sabio Fernando III el santo. Fue allí donde se empezaron a Traducir las primeras colecciones en el nacimiento de narrativa en prosa. Alfonso X trataba obras de prosa histórica científica jurídica y de entretenimiento. Llego a componer cantigas de tema religioso. 5.1 LOS CUENTOS O EJEMPLOS Tiene carácter didáctico. Presentan modelos de conductas semejantes a una Situación determinada. Suelen tener un marco que es la conversación entre un Filosofo y un rey en el cual el primero aconseja el segundo, la mayoría de los Relatos están protagonizados por animales y suelen acabar en moraleja; además Los relatos tienen carácter misógino: advierten de los peligros de una mujer a Quien se atribuyen defectos como la mentira y el engaño. 5.2 EL CONDE LUCANOR Escrito por don Juan Manuel, el conde Lucanor, es una colección de 51 Ejemplos. Los ejemplos del conde Lucanor se presentan dentro de un marco en el Que el conde pide consejos a su criado Patronio ante un problema y este le Responde con un cuento. Todos los relatos repiten el mismo esquema
6. EL TEATRO MEDIEVAL El teatro está vinculado al hecho religioso, las Primeras representaciones dramáticas eran dentro de la iglesia. Con el tiempo Surgieron los primeros dramas religiosos en romance: nacimiento y muerte de Jesús. Prácticamente el género teatral medieval está todo perdido el que Conservamos es el Auto de los Reyes Magos. El auto de los Reyes Magos es El primer ejemplo de teatro medieval castellano y fue y procede de la catedral De Toledo Las danzas de la muerte, es un género artístico tardo-medieval Cuyo tema era la universalidad de la muerte. Se trata de un dialogo en verso y Por lo tanto representable, en el que una personificación alegórica de la muerte Como un esqueleto humano llama a personas de distinta posición social o en Diferentes etapas de la vida para bailar alrededor de una tumba. La muerte les Recuerda que los goces mundanos tienen su fin y que todos han de morir.
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