30 Dic
la Edad Media desde el 25 hasta el Siglo XV se inicia con la caída del Imperio Romano en el año 407,y termina con la caída de Constantinopla 1453, después viene el Renacimiento// finalidad de la narrativa medieval:
es didáctica, transmite una enseñanza a sus oyentes, es moralizante, predica unos valores acerca de lo que está bien y lo que está mal, es propagandística, porque tiene una determinada ideología la cirugía de la clase dominante, y es ejemplarizante, porque sientes a menudo constituyentes sus personajes a menudo constituyen un modelo de conducta para los dientes. Si el personaje se rige por la la moral adecuada ser admirado por el contrario será castigado y el público sobre las conductas que se deben evitar/ transmisión de la narrativ medieval:
es ahora, a través de los juglares o desde las iglesias. Los juglares son artistas ambulantes de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo ejecutando números para entretener a la gente cómo bailes cantos ejercicios con malabares algunos de ellos recitaban las horas que les proporcionaban los clérigos y eran contratados para actuar en los banquetes en los castillos y palacios. Al final de la Edad Media surgíó la lectura en voz alta por alguien que supiera leer//
Tema 1 los cantares de jesta, Cantar de mio Cid:
son extensas narraciones en verso que relatan las hazañas de un héroe. Los primeros los compusieron los juglares de forma oral y conservando los mediante la memoria debieron emplear mucho la improvisación. Los clérigos imitaron estos poemas y escribieron poemas épicos para hacer llegar al pueblo su mensaje.; el único poema épico de la literatura castellana casi completo es el Cantar de mio Cid compuesto por un clérigo a principios del siglo 13 un siglo después de la muerte del Cid Campeador/
1.1, manuscrito dl cantar, autor y fecha:
se conserva ahora en la Biblioteca Nacional de Madrid tiene 74 hojas de un pergamino hermano escrito se cierra con un dístico en el que será un nombre propio y una fecha;corresponde al año 1207 después de cristo, Per Abbat es el clérigo cuyo autor del poema en cuyo caso la composición del Cantar se especializa en el 1207 por el contrario si es un simple escriba, un monje que se sitúa copia del Cantar a partir de un manuscrito más antiguo, por lo tanto la obra es anónima/
1.3. Personaje literario, historicidad del poema:
es una obra literaria y de ficción histórica, el poeta redujo a 5 años los sucesos que ocurrieron durante 13, omite las actividades del Cid en Zaragoza ya que no parecerían bien de un héroe cristiano, dos las ocasiones en que Rodrigo sufríó el destierro, el segundo de los cuales nunca tuvo el perdón real, el autor lo reduce a uno de manera que el Cid Morella donado , el casamiento de las hijas del Cid con los infantes de Carrión y su deshonra es totalmente inventado pero no así sus bodas posteriores la hija mayor con un príncipe Navarro pero la hija menor se casó realmente con el conde de Barcelona no con el conde de Aragón, Diego el hijo del Cid no aparece, los auténticos nombres de las hijas del Cid que son Cristina y María los sustituyo por Elvira y sol , los vasallos del Cid tuvieron existencia real pero sus hechos no coinciden con los que les atribuye el poeta Alvar Fañez no fue vasallo de Rodrigo sirvió muchas ocasiones al rey, el caballo Babieca es una invención , el Cantar comienza con el destierro del Cid pero sabemos que falta la primera hoja en la que se explicaban las causas del enfado del Rey
1.6. Estructura:
cantar del destierro, cantar de las bodas, cantar de la afrenta de corpes;;
1.7 tema:
es la recuperación de la honra perdida por parte de Rodrigo díaz. La primera mitad se dedica el deshonor político, por el destierro. Rehabilitación graduables gracias a sus propios esfuerzos como guerrero consecución del indulto real y la segunda parte se dedica al deshonor personal y familiar la ofrenda de sus hijas que termina con el desagravio y reparación del honor del Cid y las nuevas y ventajosas bodas de sus hijos;;1,8. Métrica:
nuestra parte infinidad. Los versos se agrupan en tiradas, series con un número indeterminado de versos que riman todos en prisión asonante las más bebés tienen 3 besos y las más largas sobrepasan los 100 también encontramos rimas aproximadas la medida de los versos es irregular el número de sílabas está entre 10 y 20 cada vez establecidos por una censura interna en dos hemistiquios que son también desiguales en su mayoríaMilagros de nuestra señora, Gonzalo de Berceo:
ver promociones de botella de buceo en La Rioja y se moja en el Monasterio de San Millán de la Cogolla es el primer poeta castellano esta es la obra más conocida de Berceo es una colección de 25 milagros y de los cuales 24 están traducidos a un códice latino en el siglo 12 la Iglesia se propone extender el culto de la Virgen María y surgen entonces por toda Europa colecciones latinos de milagros de la Virgen María es ejemplo de obediencia humildad y sumisión los valores que la Iglesia considera una mujer son la maternidad y la castidad la figura de María se opone a la de Eva pecadora Gonzalo de Berceo,tuvo que transformar una obra Latina en prosa destinada a un público culto, en un poema el romance que conectará con un público popular humaniza a las figuras divinas, mostrándonos a la Virgen dando de mamar a su hijo la estructura es muy semejante el protagonista suele ser un pecador, tiene una gran virtud devoto a la Virgen María y este cuándo va a ser el castigo por sus pecados, intervienen milagrosamente María coma salvando los de compensando yo
Libro de buen amor, arcipreste de hita:
siglo 14 uso de la originalidad individual el escrito va a ser en latín es menos empleado y llega a desaparecer el libro de buen amor no se ha sido transmitido sin título pero con el texto se dice varias veces se ha quedado con ese título conocemos a Juan Luis y su oficio que es Arcipreste de Hita porque él mismo nos informa de ello en dos momentos en la obra también sabemos que sufríó prisión probablemente por la publicación de este libro y no sabemos nada más de él otras referencias de texto son seguramente inventados, como las aventuras amorosas del protagonista aunque estén en primera persona;;herido argumentales en forma autobiográfica de sucesivas aventuras amorosas del protagonista con mujeres muy diferentes como la dueña rica y noble, la panadera Cruz cruzada, La Serrana la mora ..Y en todas las aventuras recurre la autora la intersección de un mensajero la vieja Trotaconventos rasgos empleo posteriormente Fernando de Rojas para crear a celestina,las aventuras que emprenden Arcipreste acaban todas mal Salmona pero en ella protagonista aparece con el nombre de don melón de la huerta que consigue a través de la Trotaconventos a la joven viuda doña Endrina con la que acaba casándose,, diriges un libro a un público formado por pedidos a los que pretendería apartar del amor carnal y conducirlos amor de Dios el mismo parece el desenlace spirit quedando así reforzada la enseñanza contra el mal amor o loco amor al comienzo del libro se desea advertir contra el amor loco del pecado del mundo porque es cosa humana pecar y si está a autoridades muy respetadas con la Iglesia como a distritales o San Pablo para justificar su búsqueda de un amor tras otro finalmente afirma que solo los que tienen una mujer fea o marido vil van a querer aceptar la lección moral del libro de dedicarse al servicio de Dios
Narrativa en prosa, colecciones de cuentos:
las primeras narraciones en prosa fueron colecciones de cuentos con finalidad didáctica su finalidad era enseñar los autores medievales las tomas de otras fuentes cómo del fabulista griego Esopo ,del latino fedro y también de colecciones de cuentos orientales generalmente de origen hindú la mayoría de los cuentos llegan a la península a través de los árabes;su estructura era una narración principal interrumpida por la inserción de relatos narrados por los personajes de esta trama primera se denominan marco narrativo y exampla; la finalidad de los exempla es enseñar a los hombres a vivir virtuosamente muchas recopilaciones se llevaron a cabo para facilitar la tarea a los predicadores números estaban encaminadas a dar orientaciones a los futuros gobernantes y se llamaban espejo de príncipes, un número importante de cuentos está destinada a prevenir contra la infidelidad de las mujeres y coordinar el adulterio las mujeres aparecen siempre retratadas muy negativamente como seres astutos engañadores y lujuriosos Calila e Dimna fue ordenado por Alfonso 10 el Sendebar por el infante Don Fadrique
Libros de caballerías:
somos raciones extensas en prosa que cuentan las aventuras de un caballero andante se entera manos novelas por ser su construcción imperfecta comparadas con las primeras novelas modernas en el Lazarillo de Tormes el origen se sitúa en Francia a finales del siglo 12 inspirándose en poemas y narraciones legendarias de Gran Bretaña escribíó las aventuras del mítico rey Arturo hasta finales del Siglo XV no hubo libros de caballerías originales de autores españoles los más importantes son Tirant lo Blanc de Joanot Martorell y Amadis de Gaula de autor desconocido pero se piensa que fue portugués,la versión más antigua del amadis es en el siglo 14 pero actualmente solo conocemos la conectada en 1508 x Garci Rodríguez de Montalvo;; las carácterísticas es que en ellas los hechos son fantásticos con intervenciones de hadas magos gigantes dragones, los escenarios son frecuentemente imaginados ,el tiempo en el que se desarrolla la acción es un tiempo remoto, para acrecentar el aire legendario solían emplear el tópico del autor interpuesto qué significa que ellos se presentaban como meros traductor de manuscritos escritos en griego alemán inglés Toscano árabe encontrados después de largo tiempo ocultos o enterrados,,protagonizados por caballeros que llevan a cabo acciones asombrosas movidos por el deseo de acrecentar su fama y alrededores de su dama del amor cortés, sus valores son el valor el honor la lealtad y la religiosidad los personajes de estos libros no tienen apenas evolución y desarrollo psicológico son personajes planos y aparecen como buenos y malos por ellos los libros de caballería quedan muy lejos de las novelas modernas como por ejemplo Don Quijote
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