19 Oct

Tema 19: La Literatura del Romanticismo:


  • MARCO HISTÓRICO:


    • Aspectos políticos, sociales y económicos


La instauración del sistema capitalista y el estado liberal impulsaron el auge de la burguésía.

En España, el proceso de transformación fue un complejo e insuficiente, por la pervivencia de relaciones con la sociedad estamental y la alianza y la burguésía con la alta nobleza latifundista; la desamortización enriquecíó a las clases pudientes y empeoro las condiciones de los campesinos pobres.

El retraso de la industrialización limito los esfuerzos por modernizar el país. Pero hubo notables avances, como el desarrollo de la industria textil y la minería. Con la incorporación de la maquina de vapor, la siderurgia y la construcción de la red ferroviaria.

  • Aspectos culturales e ideológicos


El desarrollo de la prensa y de la industria editorial tuvo un papel destacado en la cultura de la época: dio cauce a las ideas en el periodismo de opinión, propicio  la difusión de teorías y obras literarias y estimulo la afición a las lectura con los folletines y la venta de obras por entregas, lo que se evidencio en el aumento de la población alfabetizada, sobre todo de mujeres lectoras.

La vida cultural se desarrollo en otros ámbitos: gabinetes de lecturas, tertulias, cafés y se crearon nuevas asociaciones: como los casinos, loas teneos.

El teatro y los conciertos fueron los entretenimientos preferidos de la burguésía y de la aristocracia, además de los toros.

2.1. Carácterísticas del Romanticismo

  • Libertad e individualismo:


    el Romanticismo, exalto la importancia del individuo y afirmo su libertad:
    Libertas moral, política y artística.

  • Subjetividad y sentimentalismo:

    se reivindico la concepción subjetiva de la realidad, en la creación literaria se manifiesta la interioridad del yo ROMántico.

  • Angustia existencial:

    el ansia de libertad, el ideal de dicha y de plenitud chocan con la realidad y el ROMántico expresa, con melancolía  su angustia existencial.

  • Historicismo y nacionalismo:

    reivindicaron el carácter histórico de las obras artísticas.

  • Huida de la realidad e irracionalismo:

    el pasado, sirvió también como escenario para la expresión de los anhelos e ideales, alejado de la realidad rechazada: lo mismo que el exotismo de espacios y culturas orientales. La evasión se manifiesta en la fantasía: la elección de motivos terroríficos o fantásticos.

3.2. Don Álvaro o la fuerza del sino

Estructura, acciones, tiempo y espacio


El drama consta de 5 jornadas:

  • Jornada primera:


    don Álvaro esta enamorado de Leonor, hija de un noble sevillano que se opone a la boda.  Los amantes deciden fugarse pero los sorprende el padre acompañado de sus criados, don Álvaro tira su pistola y accidentalmente se dispara hiriendo de muerte al marques.

  • Jornada segunda:

    Leonor se va a hacer penitencia a una gruta próxima al convento de hornachuelos.

  • Jornada tercera y cuarta:

    la acción transcurre en Italia y se centra en don Álvaro, quien infeliz busca la muerte en la lucha. Allí conoce a don Carlos hermana de Leonor. Los dos hombres se baten en duelo, muere don Carlos y don Álvaro es condenado a muerte, pero los ataques de los enemigos lo salva y él promete renunciar al mundo.

  • Jornada quinta:

    don Álvaro vive en el convento de hornachuelos  convertido en el padre Rafael. Allí llega don Alfonso otro hermano de Leonor, quien lo desafía. Don Alfonso es herido de muerte; ella intenta auxiliarle pero su hermano se cree que ellos dos estaban juntos y apuñala a su hermana, don Álvaro se suicida.

3.3 Don Juan Tenorio

El tema mas importante es la libertad de decidir, además del amor y la misericordia de Dios.

Argumento:


Don Juan Tenorio es un hombre seductor y burlador, que rapta, para ganar una apuesta a doña Inés. Su padre se enfrenta a don Juan y este lo mata. Cinco años después el burlador regresa y acude al panteón de los tenorios, descubre que doña Inés había muerto. Juan invita a comer a la estatua del comendador, quien le anuncia su muerte y le devuelve la invitación. Don Juan acude, y ve pasar su entierro; entonces se arrepiente y alcanza la salvación.

Estructura, tiempo y espacios


La obra se compone de dos partes, de cuatro y tres actos cada una, que corresponden a dos noches en Sevilla. Cada acto tiene su titulo.

Entre las dos partes se establece un contraste: la primera se centra en la caracterización del protagonista, en la segunda la acción se centra en el cementerio.

Personajes.

Don Juan es el protagonista absoluto


Este personaje se centra en la tradición anterior.

Doña Inés es una joven inocente y dulce que simboliza el amor que redime al libertino.

Estilo y lenguaje.

La obra esta escrita en verso y presenta polimetría.
Destaca la sonoridad de los versos  de rimas fáciles y con algunos ripios.

El lenguaje mezcla elementos líricos, con un coloquialismo neutro y ciertos vocablo modernos.

La escenografía cobra importancia en la segunda parte vapore, sepulcros…

Deja un comentario