14 Jun

Endoscopia Esofagogástrica

Es un examen para inspeccionar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado.

PREPARACIÓN

  • Usted no podrá comer nada durante las 6 a 12 horas previas al examen.
  • Siga las instrucciones respecto a suspender el uso de ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros medicamentos diluyentes de la sangre (anticoagulantes) antes del examen.

Ergometría

También llamada prueba de esfuerzo, es la prueba diagnóstica que consiste en realizar un registro del electrocardiograma durante un esfuerzo controlado.

PREPARACIÓN

  • Requiere que el paciente no fume por lo menos 8 horas antes del estudio.
  • Vaya equipado con ropa holgada y cómoda, y calzado apropiado (zapatillas de deporte o similar) para andar o correr.
  • A su llegada se le explica la forma de realizarla.

Gammagrafía Ósea

Es un tipo especial de procedimiento de medicina nuclear que utiliza pequeñas cantidades de material radioactivo para diagnosticar y evaluar la gravedad de una gran variedad de enfermedades y condiciones de los huesos incluyendo fracturas, infecciones y cáncer.

PREPARACIÓN

  • Se le pedirá que beba mucho líquido después de que se le inyecte la radiosonda, así que limite la injesta de líquidos más allá de las cuatro horas antes del examen.
  • Probablemente tendrá que esperar varias horas entre la inyección de la sonda y la gammagrafía ósea, por lo que sería aconsejable que se lleve algo para leer o trabajar para pasar el tiempo.

Mamografía

Es un tipo de imagen médica especializada que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para visualizar el interior de las mamas. Un examen de mamografía, llamado mamograma, ayuda en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.

PREPARACIÓN

  • No programe su mamograma de exploración para la semana anterior a su período menstrual si sus mamas normalmente están sensibles durante este tiempo.
  • El mejor momento para realizar un mamograma de exploración es una semana después de su período.
  • Siempre informe a su médico o tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de estar embarazada.
  • No utilice desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede aparecer en el mamograma como manchas de calcio.
  • Describa cualquier síntoma o problema en las mamas al tecnólogo que realiza el examen.
  • Obtenga sus mamogramas anteriores y póngalos a disposición del radiólogo si es que fueron hechos en otra institución. Esto es necesario para comparar con su exámen actual, y generalmente se pueden obtener en un CD.
  • Pregunte cuándo estarán disponibles sus resultados: no asuma que los resultados son normales si su médico o el establecimiento de mamografía no se pone en contacto con usted.

Polisomnografía

Consiste en el registro de la actividad cerebral, de la respiración, del ritmo cardiaco, de la actividad muscular y de los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme. Es una prueba indicada para el estudio de distintos trastornos de sueño y se realiza durante la noche.

PREPARACIÓN

  • No tomar estimulantes (té, café, colas, alcohol, etc.) ni dormir siesta el día de la prueba.
  • Venir cenado, con el pelo limpio y sin laca ni otros productos similares.
  • Es recomendable no tener las uñas pintadas.
  • Tomar la medicación habitual, con la excepción de fármacos que puedan afectar al sueño, en ese caso es recomendable consultar al personal sanitario antes de tomarlos.

Resonancia Magnética

Es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación ionizante (rayos X). Las imágenes por resonancia magnética (IRM) solas se denominan cortes. Se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película.

PREPARACIÓN

  • Se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.
  • Dígale a su proveedor de atención médica, si usted le teme a espacios cerrados (sufre de claustrofobia). Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso, o su proveedor puede recomendar una resonancia magnética abierta, en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.

Tomografía Computarizada (TC)

Se refiere a un procedimiento computarizado de imágenes por rayos X en el que se proyecta un haz angosto de rayos X a un paciente y se gira rápidamente alrededor del cuerpo, produciendo señales que son procesadas por la computadora de la máquina para generar imágenes transversales—o “cortes”—del cuerpo. Estos cortes se llaman imágenes tomográficas y contienen información más detallada que los rayos X convencionales. Una vez que la computadora de la máquina recolecta varios cortes sucesivos, se pueden “apilar” digitalmente para formar una imagen tridimensional del paciente que permita más fácilmente la identificación y ubicación de las estructuraras básicas, así como de posibles tumores o anormalidades.

Deja un comentario