03 Dic

Énfasis y Órdenes Arquitectónicos Griegos

El éntasis es escaso. El capitel integra una decoración en roleos. El arquitrabe es liso, pero tiene tres franjas. El friso es totalmente corrido, permitiendo una decoración en relieve continuo. La cornisa posee dentículos. El entablamento se corona con un frontón.

Los órdenes dórico y jónico se desarrollan en ámbitos geográficos distintos. El dórico se utiliza para las construcciones de la Grecia peninsular y la Magna Grecia. Sin embargo, el orden jónico se utiliza para la construcción de templos en Jonia.

Orden Corintio

El orden corintio es el resultado de la fusión de elementos de la Grecia Clásica con elementos del mundo oriental. En el capitel encontramos una decoración vegetal, producto de los capiteles orientales, integrando también volutas jónicas. Es el de mayor riqueza decorativa, el más barroco. En el periodo post-clásico, empezamos a ver este orden, no en templos, sino en edificios conmemorativos y construcciones helenísticas. En el arquitrabe, el friso es corrido y decorado, utilizando el entablamento jónico.

El Templo Griego: Características y Partes

Características:

  • El templo griego mantiene una estructura rectangular.
  • La concepción del espacio en el templo es totalmente simétrica.
  • El templo griego no tiene una concepción de espacio interior vivencial o funcional, solo se usa para ubicar en su interior la concepción de los dioses.
  • El templo griego proyecta su concepción espacial en el exterior: los rituales se realizan al aire libre y el templo es concebido para ser visualizado escultóricamente desde el exterior, integrando la escultura con la arquitectura.

Partes Fundamentales del Templo Griego

Son tres: el pórtico o pronaos, la naos o cella y el opistodomos (añadido por simetría y estética).

El templo griego se construye sobre un basamento dividido en gradas (a la última se le denomina estilóbato) de acceso. En este acceso juega un papel importantísimo el peristilo, un conjunto de columnas que rodean el templo, dejando un espacio denominado corredor o deambulatorio, que permite a la población griega bordear totalmente el templo en sus celebraciones religiosas. El peristilo surge por la función de permitir que los rituales puedan realizarse en ese deambulatorio.

Tipos de Templos Griegos

Los templos griegos pueden clasificarse según dos aspectos:

  1. El orden de las columnas utilizadas.
  2. El número de columnas y su distribución en la parte exterior del templo.

Tipologías

  • Tipo A (In Antis): El más sencillo, consta de dos partes, pórtico y cella. Tiene dos columnas en el pronaos. Recoge los planteamientos del neolítico.
  • Tipo C: (El tipo B proyectado en las diapositivas es romano, no griego). Posee un número impar de columnas en el frente (ej: 5 columnas, aunque los impares no se suelen utilizar). Si posee 4 es tetrástilo, si posee 6 hexástilo, 8 octástilo, 12 dodecástilo. Cuando tiene 4 o 6 columnas en el frente y no tiene en los laterales, se denomina anfipróstilo (delante y detrás). Cuando solo tiene delante, se denomina próstilo.
  • Tipo D (Partenón): Es períptero, rodeado de columnas. Se cuentan las de ambas filas. Ejemplos: octástilo períptero, hexástilo anfipróstilo.

Arquitectura Romana

El espíritu práctico del pueblo romano se impuso en las obras arquitectónicas. El arte romano, y por tanto la arquitectura romana, es la expresión del poder, concebida con un afán de eternidad y grandiosidad monumental. Interesa hacer obras útiles, ejecutadas según principios más o menos estables, fijados por Vitruvio en sus textos, que contribuyen a la uniformidad de los modelos arquitectónicos.

Los romanos emplearon de manera sistemática el arco, la bóveda en sus diferentes modalidades (cañón, arista, horno) y la cúpula, a los que añadieron los tradicionales medios arquitrabados de los griegos. Se emplearon aparejos de sillería, mampostería y ladrillo combinados con la argamasa de hormigón que daba solidez a las diversas formas de aparejo (opus). En cuanto a los órdenes arquitectónicos, los romanos introdujeron innovaciones sobre los clásicos griegos y, sobre todo, rompieron con el sentido estético griego al mezclar la utilización de los órdenes en una misma fachada, según criterios de riqueza decorativa: toscano, jónico, corintio y compuesto, como ocurre en el Coliseo de Roma.

Tipología de Edificios Romanos

Atendiendo a su finalidad, cabe distinguir:

  • Arquitectura religiosa y funeraria: templos y tumbas.
  • Arquitectura civil: foros, construcciones conmemorativas, basílicas, termas, teatros, anfiteatros, circos.
  • Obras públicas: puentes, acueductos, calzadas, presas, faros.

Deja un comentario