28 Nov

1. Delimitación del Acto Moral

Valoramos nuestras acciones y las de otros como buenas o malas. Calificamos nuestros actos y los de los demás; sumamos o restamos mérito a las personas por sus acciones. El acto moral es una acción voluntaria y sometida a valoración ética.

Movimientos y Acciones

  • Tropismos: Movimientos de respuesta de organismos vegetales o animales enraizados.
  • Taxias: Movimientos de orientación de organismos con movilidad motora.
  • Reflejos: Respuesta involuntaria de un organismo animal ante un estímulo.
  • Comportamiento innato: Conjunto de conductas relativamente complejas y no aprendidas para responder a situaciones de la naturaleza.
  • Hábitos: Esquema de conducta fijado en el individuo a través del desarrollo de distintos mecanismos de aprendizaje.
  • Acción voluntaria: Conductas que se realizan de modo consciente y libre.

Para que un acto sea definido como moral se precisa que sea un acto voluntario y que sea objeto de valoración y juicio social.

2. Origen y Desarrollo de la Conciencia Moral

La conciencia es la condición inicial y básica para cualquier juicio y valoración, que sirve como guía para nuestro proceder ético.

Orígenes

  • Origen divino: Se le atribuye a alguna entidad divina.
  • Origen humano: No interviene ningún agente exterior al propio ser humano.
  • Origen innato: Todos los seres humanos poseerían esa capacidad desde su nacimiento y para siempre.
  • Origen adquirido: La conciencia se adquiere gracias a la evolución natural o al desarrollo de las relaciones sociales.

Desarrollo

Nivel I: Centrado en Intereses Concretos

  • Estadio 1: Necesidad de una autoridad que le guíe.
  • Estadio 2: Reciprocidad interesada.

Nivel II: Pertenencia o Vinculación a un Grupo

  • Estadio 3: Moral de conformidad. Hacia la aprobación del grupo primario.
  • Estadio 4: Moral de conformidad con un sistema dado.

Nivel III: Criterios Racionales

  • Estadio 5: Sociedad justa, valores universales y actitudes consensuadas, democráticas y tolerantes.
  • Estadio 6: Principios éticos.

3. La Necesaria Libertad y la Exigible Responsabilidad

Libertad procede del latín y significa emancipación “libertad de”, también se ha entendido como autocontrol, “libertad para”.

  • Libertad de: Tiene un sentido negativo, se identifica con la posibilidad de eliminar cualquier atadura que impida un pleno desarrollo.
  • Libertad para: Posibilidad de autodeterminación, de autodominio, para cumplir un fin.

La libertad exige responsabilidad.

4. La Justicia como Virtud Política

  • Hobbes:
    • Estado natural: Los seres humanos están dominados por las pasiones, el egoísmo, la precariedad y la violencia.
    • Pacto social: Se cede de manera irrevocable todo el poder de un individuo a un soberano.
    • Estado: Poder ilimitado.
  • Locke:
    • Estado natural: Los seres humanos gozan de ciertos derechos naturales, como la vida, libertad y propiedad.
    • Pacto social: Se ceden los derechos individuales a un soberano de manera temporal.
    • Estado: Poder limitado.
  • Rousseau:
    • Estado natural: Los seres humanos viven en un estado de inocencia y gozan de libertad, igualdad y bondad.
    • Pacto social: Se eliminan los egoísmos individualistas mediante la sumisión de cada ciudadano a la voluntad general unánime y asamblearia.
    • Estado: Poder democrático.

5. Las Éticas Ecológicas, Urgente Responsabilidad

La concienciación ecológica deriva de la fisiofilia, y se ocupa del respeto a la naturaleza. Hans Jonas introduce el imperativo de la responsabilidad.

  • Antropocentrismo: Entiende al ser humano como medida de todas las cosas; si un ser tiene valor es porque le sirve al hombre para algo. Para esta corriente lo importante no es el estado de la naturaleza, sino cómo nos afecta dicho estado.
  • Los animales como centro: Todos los seres con capacidad de sufrir y disfrutar deben ser considerados moralmente.
  • Biocentrismo: Todo ser, por el hecho de estar vivo, merece respeto moral.
  • Ecocentrismo: Lo moralmente relevante es la biosfera y los grandes sistemas que la forman, no los individuos.

6. La Ética ante los Retos de la Sociedad Actual

La ética es una disciplina filosófica que establece juicios morales referidos a una acción o decisión, distinguiendo entre el bien y el mal. Los seres humanos realizamos actos; la repetición de estos genera hábitos que determinan nuestras actitudes, y a lo largo de nuestra vida nos vamos formando a nosotros mismos y se forma nuestra personalidad.

  • La moral: Se refiere a un código de prohibiciones y prescripciones aceptado por un grupo social o un moralista.
  • La ética: Analiza los principios filosóficos que constituyen la moral.
  • Problemas bioéticos: La ciencia antes estudiaba la vida, ahora la manipula al intervenir directamente en ella.

7. Una Visión Histórica de las Virtudes

La virtud es una cualidad humana que permite al sujeto que la posee ejecutar las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor.

  • Sócrates: Nos dice que la virtud nos permitirá tomar las mejores acciones y que esta se puede alcanzar por medio de la educación.
  • Platón: Plantea que el ser humano dispone de tres herramientas: el entendimiento, la voluntad y la emoción. Para cada una de estas existe una virtud: la sabiduría, el valor y el autocontrol; y una cuarta, la justicia.
  • Aristóteles: Dice que hay dos virtudes del alma: las virtudes intelectuales y las virtudes éticas, que perfeccionan nuestra voluntad. Aquí, la virtud es un hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón.
  • En la Edad Media, San Agustín: Consideró que la virtud es el buen uso de la libertad.
  • Edad Moderna:
    • Descartes: La razón reguladora de la virtud.
    • Spinoza: Identifica felicidad y virtud.
    • Kant: Virtud como deber y aspiración humana de felicidad.
  • Edad Contemporánea:
    • Nietzsche: Virtud como actividad humana.
    • Utilitarismo: Virtud como bienestar y felicidad.

Deja un comentario