28 Nov
La Notación Musical
Durante muchos siglos, la música se transmitió oralmente, modificándose involuntariamente con el tiempo. Por esta razón, en el siglo VIII, los monjes comenzaron a escribir la música.
Notación Cuadrada
En el siglo XII, se empezaron a usar notas cuadradas que indicaban la duración de los sonidos.
Notación Redonda
La notación que utilizamos en la actualidad se usa desde el siglo XVI. Desde entonces, también se usa el pentagrama.
Notación Neumática
Los neumas eran signos (-, .) que se colocaban por encima del texto que se debía cantar. Estos signos solo recordaban si la melodía era ascendente o descendente, y según su proximidad al texto, se cantaba más grave o más agudo. Era una notación muy inexacta, ya que para cantar la canción, los intérpretes debían conocerla previamente; los neumas eran solo un recordatorio.
La Música Medieval
En la Edad Media, casi toda la música era vocal, y hasta el siglo IX, fue exclusivamente monódica. La música podía ser religiosa, compuesta y cantada en los monasterios, o profana (cantada en pueblos, aldeas, palacios, etc.).
La Música Religiosa
Conocida como canto gregoriano, tiene las siguientes características:
- Música vocal
- Monódica
- A capella (sin acompañamiento instrumental)
- Cantada solo por hombres (monjes)
- Texto en latín
- Canto colectivo
- Temática religiosa
- Música funcional (alabar a Dios)
- Autores anónimos
- Música modal
- Ritmo libre y flexible
(Ver pág. 32)
Nacimiento de la Polifonía
Se produce entre los siglos IX y XII dentro de la música religiosa. ¿Por qué surge?
- En los monasterios había hombres adultos y niños.
- Algunos monjes desafinaban.
De esta manera, se producían más de un sonido a la vez, y al notar que el resultado no era desagradable, comenzaron a experimentar con dos sonidos simultáneos (ver pág. 32). Más tarde, fueron añadiendo una tercera y cuarta voz, hasta llegar al auge de la polifonía en el Renacimiento. Compositores importantes:
Leonin y Perotin: Eran maestros de capilla de Notre Dame y componían música religiosa.
La Música Profana
Surge entre los siglos XII y XIII, posteriormente a la música religiosa. Los músicos profanos eran personas cultas, normalmente nobles, que eran a la vez poetas y músicos. Recibían diferentes nombres y escribían sus canciones en diferentes idiomas.
- Trovadores – Sur de Francia. Lengua de Oc
- Troveros – Norte de Francia. Lengua de Oil
- Minnesingers – Alemán
Trovadores famosos:
- Alfonso X el Sabio – Recopiló las Cantigas de Santa María
- Martín Códax – Cantigas de Amigo
- Ricardo Corazón de León
El Renacimiento
Introducción
El Renacimiento es el periodo artístico que abarca los siglos XV y XVI. Se llama así porque renace la cultura grecolatina tras el abandono cultural durante la Edad Media. En esta época aparece el humanismo: un movimiento intelectual que pone al hombre en el centro, a través del estudio de la cultura grecolatina.
- Antropocentrismo: El hombre es el centro.
- Teocentrismo: Dios es el centro.
Los humanistas eran artistas completos que practicaban diferentes disciplinas artísticas. Humanistas importantes:
- Leonardo da Vinci
- Miguel Ángel
- Galileo Galilei
Todos ellos buscaban inspiración en la antigüedad clásica para sus obras. La música adquiere un alto valor social. En esta época, se valoraba positivamente saber tocar instrumentos, bailar y cantar. La música se difunde rápida y fácilmente debido a:
- La invención de la imprenta, que permitió hacer copias más rápidamente y agilizar el proceso de copiar libros.
- Los músicos viajaban con sus señores.
- Los mecenas: personas ricas que mantenían económicamente a los artistas sin recibir nada a cambio, y que también pagaban sus estudios.
Dónde Trabaja un Músico
Trabajaban en las capillas musicales, escuelas de música que pertenecían a las cortes o a las catedrales. A estas capillas asistían niños con aptitudes musicales, comenzando como cantores y ascendiendo a puestos de mayor importancia. El puesto más alto era el de director de capilla. Todos los miembros de la capilla recibían un sueldo a cambio de interpretar música (ver pág. 46).
La Música en el Renacimiento
La música podía ser profana o religiosa, y dentro de estas categorías, vocal o instrumental. Poco a poco, la música instrumental se independiza de las voces; es decir, se comienza a componer música para ser interpretada solo con instrumentos.
Características de la Música Renacentista
- En la música profana, se utiliza cada vez más la lengua propia de cada país, mientras que en la religiosa se sigue usando el latín.
- No existía una frontera clara entre la música vocal y la instrumental; ambas se podían intercambiar (la música vocal se podía tocar con instrumentos, y la instrumental se podía cantar).
- Aparecen los cancioneros: libros que recopilan canciones profanas.
- La textura predominante es el contrapunto.
La Música Vocal Profana (Ver pág. 47, 48, 49)
Música Instrumental (Ver pág. 50, 51, 52)
Música Vocal Religiosa
En esta época (Renacimiento) se produce la división de la Iglesia cristiana en la Iglesia Católica y la Iglesia Protestante.
Martín Lutero: Monje alemán que impulsó la Reforma Protestante, cambiando aspectos de la Iglesia que no le gustaban.
- Inglaterra – Anglicanos (también se separaron)
- Suiza – Calvino – Calvinistas (Ver pág. 53, 54)
Deja un comentario