26 Nov

Contexto Histórico y Cultural del Romanticismo

Límites Cronológicos y Hechos Destacados

El Romanticismo se sitúa cronológicamente entre 1800 y 1890. Cuatro hechos históricos clave marcaron la sociedad europea de este periodo:

  • Congreso de Viena (1815): Reconfiguración del mapa político europeo tras las guerras napoleónicas.
  • Revolución Industrial: Transformaciones económicas y sociales impulsadas por la tecnología.
  • Revolución Francesa: Difusión de ideales de libertad, igualdad y fraternidad.
  • Movimientos Nacionalistas: Surgimiento de identidades nacionales y aspiraciones de autonomía.

El Romanticismo: Exaltación y Sentimiento

El Romanticismo se caracteriza por la búsqueda de la exaltación, las pasiones y los sentimientos. Los artistas se independizan de los mecenas y crean obras para el público.

El Arte Romántico: La Música como Lenguaje del Espíritu

En el arte romántico, la música se considera el lenguaje del espíritu, en contraposición a la razón. Las obras reflejan las libertades de la Revolución Francesa y se adaptan a los gustos de los autores. Beethoven se erige como el modelo para los compositores de esta época.

Periodo de la Música Romántica

Etapas del Romanticismo

  • Romanticismo Temprano (1800-1830): Beethoven como puente entre el Clasicismo y el Romanticismo, y Schubert como máximo exponente del lirismo romántico.
  • Romanticismo Pleno (1830-1850): Auge del virtuosismo instrumental y aparición de la música programática.
  • Romanticismo Tardío (1850-1890): Consolidación y diversificación de estilos.

Características Musicales y Escenarios Románticos

Novedades del Periodo

  • Independencia del autor.
  • Aparición de nuevos géneros musicales.
  • Búsqueda de la expresividad y los sentimientos en el oyente.
  • Importancia de la melodía, con la armonía como apoyo para la expresividad.

Centros Musicales y Escenarios

La vida musical se concentró en ciudades como París, Viena y Londres. Los escenarios principales eran conciertos públicos, salones privados y la música en familia.

El Genio Romántico

Los músicos de la primera época romántica toman a Beethoven como modelo. La música se convierte en un medio de liberación del alma para transmitir sentimientos.

La Ópera Romántica

Transformaciones en el Mundo de la Ópera

La ópera experimenta un gran auge debido a la creación de teatros y la figura del cantante adquiere gran relevancia, siendo considerado casi un «dios». La burguesía se convierte en el principal consumidor de ópera.

Corrientes Operísticas Italianas

  • Belcanto: Exhibición del virtuosismo del cantante, con melodías elaboradas y registros agudos. Ejemplos: Norma de Bellini, El elixir de amor de Donizetti, Nabucco y El barbero de Sevilla de Rossini.
  • Verismo: Ligado al realismo y naturalismo literario, con argumentos centrados en personajes cotidianos y emociones realistas. Ejemplos: Tosca de Puccini y Caballería rusticana de Mascagni.

La Ópera en Francia: París, Capital Operística

París fue la capital operística de Europa en el siglo XIX. Coexistieron dos estilos principales:

  • Gran Ópera: Grandes montajes escénicos, ballets, coros numerosos y escenas con mucha actividad. Ejemplo: Los Hugonotes de Meyerbeer.
  • Opereta: Alternancia de fragmentos cantados y hablados, con carácter humorístico. Ejemplos: Carmen de Bizet (aunque también se considera parte del realismo) y La bella Helena de Offenbach.

La Ópera en Alemania: El Drama Musical de Wagner

Richard Wagner fue el creador del Drama Musical, que se caracteriza por:

  • Fusión de todas las artes (música, poesía, escenografía, etc.).
  • Uso de técnicas como el leitmotiv (motivo musical recurrente asociado a un personaje o idea).
  • Melodía infinita para mayor dramatismo.
  • Música al servicio de la expresión dramática.
  • Larga duración.

La principal obra de Wagner es El anillo del Nibelungo, una tetralogía (ciclo de cuatro óperas).

La Zarzuela Española

Características de la Zarzuela

La zarzuela española se distingue por:

  • Intercalar fragmentos hablados y cantados.
  • Argumentos cotidianos y cercanos al público, con elementos cómicos.
  • Lenguaje sencillo y asequible.

Francisco Asenjo Barbieri fue el principal impulsor de la zarzuela.

Zarzuela Grande y Género Chico

  • Zarzuela Grande: Obras largas en tres actos, con uso de coro y predominio de partes cantadas. Ejemplo: Jugar con fuego de Asenjo Barbieri.
  • Género Chico: Obras en un solo acto y con pocos personajes. Ejemplos: La gran vía de Federico Chueca, La revoltosa de Ruperto Chapí y La verbena de la paloma de Tomás Bretón.

El Lied

El lied es una forma musical vocal breve, generalmente para voz solista y piano, que se caracteriza por su lirismo y expresividad. Aunque no se detalla en el texto proporcionado, es importante mencionar que el lied fue un género fundamental en el Romanticismo, con compositores destacados como Schubert, Schumann y Brahms.

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