25 Nov
Miguel Hernández
El Compromiso Social y Político en la Poesía de Miguel Hernández
En la primera etapa de Miguel Hernández, el poeta defiende el trabajo y la abnegación.
La situación política y social de la época de Miguel Hernández era similar a la de finales del siglo XIX. Sin embargo, Miguel Hernández, careciendo de la cultura de sus predecesores, se aparta y propone mejoras en sus escrituras:
- Para esta transformación radical, no hay una única causa, sino la nueva vida en la capital, los avatares de la política y las amistades.
- Abandona la poesía pura y católica de antaño e inicia una poesía impura.
- Hernández apoya a los republicanos en la guerra, cultivando una poesía de propaganda y aliento.
- Toda la obra de Miguel Hernández recoge un profundo contenido de compromiso social.
- Después de su viaje a la URSS, hay poemas dirigidos a ensalzar la política soviética.
Los poemas políticos sitúan a Miguel Hernández como modelo del hombre de letras comprometido con la libertad, la justicia y la alfabetización del pueblo.
El Lenguaje Poético de Miguel Hernández: Símbolos y Figuras Retóricas Destacadas
Su mundo político se va forjando conforme evoluciona su concepción del poema y su temática.
- Las imágenes y símbolos varían en intensidad y significado según la etapa creativa y vital del poeta.
- En la primera etapa, la poesía de la naturaleza: la luna como paradigma del comportamiento de la naturaleza o como símbolo del quehacer del poeta.
- En la segunda etapa, aparece el rayo como símbolo de angustia, y el toro que simboliza masculinidad.
- En poesía épica, el toro se opone al buey.
- En la tercera etapa, el viento, símbolo de compromiso social, político y de la solidaridad con los más débiles.
- En el último período, aparecen contrastes de símbolos, luz y sombra; la sombra se va apoderando del mundo poético de M. Hernández.
Podemos observar que el poeta utiliza símbolos que reflejan momentos de su vida.
Tradición y Vanguardia en la Poesía de Miguel Hernández
El primer motivo de inspiración de Miguel Hernández es la literatura popular tradicional; sin embargo, su aprendizaje literario le lleva a la imitación de los clásicos españoles y a los contemporáneos. En el período anterior a la guerra, existen muestras de acercamiento vanguardista. Lo vemos ahora en tres apartados:
- La tradición de los clásicos literarios españoles.
- Los escarceos vanguardistas, destacando su conexión con la poesía pura.
- La tradición popular, el «neopopularismo», poesía que busca la verdad humana.
Miguel Hernández es un poeta que ha leído mucha poesía, y por esto se confirma su propio género.
Trayectoria Poética de Miguel Hernández: La Evolución de su Poesía
Miguel Hernández es un poeta que desarrolla su obra en el período de las vanguardias y mantiene una relación con los poetas del 27.
En su trayectoria, observamos cuatro etapas:
- Naturaleza (Perito en Lunas).
- Amor (El rayo que no cesa).
- Poesía comprometida (Viento del pueblo).
- Poesía trascendente (Cancionero y Romancero de ausencias).
La poesía de Miguel Hernández resulta imprescindible en el panorama poético español de este siglo; su vida y su obra sirven de puente entre las dos etapas del siglo XX.
La Vida y la Muerte en la Poesía de M. Hernández
Su existencia está marcada por un dualismo de vida y muerte que se funde en los últimos poemas de Cancionero y Romancero de Ausencias.
Un poeta para espíritus jóvenes, se aprecia la vida y la muerte en el existencialismo de Heidegger, y el sentido solidario de la muerte.
En los poemas de la adolescencia, los cuerpos cobran vida, la pena es más literaria que vivida.
Aparece la sangre como motivo principal de su obra.
Cuando acaba la guerra y va a la cárcel, en los poemas que escribe hay desolación.
En el amor y la muerte, aparecen reflejados el toro y la sangre. En sentido regenerador de vida, aparecen huesos y lluvia.
Temas Poéticos de Miguel Hernández
Encontramos tres grandes temas en la poesía de Miguel Hernández: la vida, el amor y su muerte. Juan Cano Ballesta, en «La poesía de Miguel Hernández», hace referencia a estos tres temas:
- La vida se transforma en poesía.
- La muerte, problema fundamental de la vida, le persigue la idea de la muerte.
- Amar es muerte que da vida, amar teme por naturaleza.
Los poemas de la adolescencia poseen una visión místico-telúrica, y los cuerpos inertes cobran vida.
Solidario: poesía comprometida de guerra y denuncia.
Apasionado: el amor como una pasión devoradora, evoluciona desde la fogosa pasión hasta la entrega conyugal que fructifica en el hijo.
Se llena el ciclo de vida-muerte por medio del amor. El poeta logra la superación de la muerte con el amor de Josefina y en el hijo, que perdurará a los padres hasta la eternidad.
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