16 Dic

Garcilaso de la Vega

La obra de Garcilaso de la Vega revolucionó la lírica española, convirtiéndose en modelo para poetas posteriores.

Temas y Evolución Poética

El amor, expresado desde la melancolía y la tristeza por la ausencia de la amada, es un tema central. La naturaleza actúa como un locus amoenus, reflejando el mundo interior del yo poético. También aborda temas como la amistad, el destino, la fortuna, el dominio de las pasiones, el carpe diem, la belleza y la mitología.

A partir de 1532, se intensifica el contacto de Garcilaso con la poesía petrarquista, incorporando géneros de la tradición clásica como la oda, la elegía, la epístola y las églogas.

Nació en Toledo, en una familia aristocrática, y se dedicó al servicio del rey Carlos I. En 1525, se casó con Elena y conoció a Isabel Freire, dama del séquito de Isabel de Portugal, quien inspiró sus sonetos y la Égloga I. En 1529, acompañó a la corte española en Bolonia. En 1531, fue desterrado a una isla del Danubio por actuar como testigo en una boda prohibida por el monarca. Allí conoció a poetas italianos. En 1536, fue herido en el asalto a la fortaleza de Le Muy y murió poco después en Niza.

Las Églogas

En las églogas, los pastores exponen sus quejas amorosas en un entorno idealizado. Comparten temas como el amor y el sufrimiento por haberlo perdido o no ser correspondido.

  • Égloga I: Escrita en estancias. Dos pastores, Salicio y Nemoroso, realizan monólogos sobre el dolor que produce el rechazo (Salicio) y la muerte de la amada (Nemoroso).
  • Égloga II: Se emplean tercetos encadenados, endecasílabos y estancias. La primera parte se centra en el dolor y la locura de un amor no correspondido. La segunda parte contiene el elogio de las hazañas de la casa de Alba.
  • Égloga III: Se emplea la octava real. Cuatro ninfas a orillas del Tajo tejen historias: tres son relatos mitológicos y la cuarta refiere a la muerte de Elisa, amada de Nemoroso. Incluye cantos amorosos de los pastores Tirreno y Alcino.

Estilo

Garcilaso aspira a una naturalidad expresiva y destaca el uso de epítetos. Emplea metáforas, personificaciones e hipérbatos.

Fray Luis de León

Escribió su poesía durante el auge de la literatura espiritual de la segunda mitad del siglo XVI.

Obra Poética Original

Incluye 23 poesías, la mayoría en liras, publicada en 1631 por Quevedo. Se trata de poesías morales, con excepción de algunos poemas religiosos. Sus fuentes son Horacio y Virgilio, así como textos bíblicos. Influenciado por el neoplatonismo y la filosofía estoica, proponía la necesidad de vencer las pasiones. Destaca el conocimiento de uno mismo, tópico del vivere secum. El beatus ille (vivir alejado del ruido y las molestias en contacto con la naturaleza) y el locus amoenus (lugar ideal) son temas recurrentes.

San Juan de la Cruz

Obra Poética

Expresa la unión del alma con Dios. Su obra poética es un hito por su intensidad amorosa y excelencia literaria. En los poemas mayores, el poeta recurre a un lenguaje simbólico (nada es lo que parece ser) basado en el amor humano. Tres poemas escritos en lira:

  • Llama de amor viva: Describe la unión mística.
  • Noche oscura del alma: Comunica la salida en busca del amado, el encuentro gozoso y la unión amorosa con Dios.
  • Cántico espiritual: Una mujer busca al amado en un paisaje que actúa como locus amoenus. Aparece el esposo y se consuma el matrimonio espiritual.

Novela Bizantina

Protagonizada por una pareja de jóvenes enamorados, castos y bellos, separados hasta que finalmente se unen. La novela se estructura en torno a un viaje, en el que deben enfrentarse a obstáculos que dificultan el desenlace de la historia. Los héroes muestran su castidad y su fe en la divinidad (piratas, tormentas, islas, cautiverio).

En España, el héroe de la novela bizantina, joven y casto, cuyo objetivo primordial es el amor, se transforma con el tiempo en peregrino, símbolo del hombre cristiano, y el viaje en una peregrinación de carácter religioso.

Discurso

Incorpora recursos narrativos como el inicio in medias res y la interpolación de historias. Un ejemplo es Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Novela Pastoril

La fuente principal fue La Arcadia de Jacopo Sannazzaro (1456-1530). También se encuentran elementos pastoriles en las églogas dramáticas de Juan del Encina y las églogas líricas de Garcilaso.

Historia

Se construye mediante el viaje, donde los personajes se desplazan en busca de la felicidad. Se distinguen dos tipos de acciones: una presente, lenta, y otras en pasado. En el viaje se suman historias de problemas amorosos que se comunican. Los personajes son pastores idealizados que se comportan y hablan como cortesanos, caracterizados por su castidad. Sobresalen los personajes femeninos. El espacio donde habitan representa un mundo ideal, un espacio bucólico con elementos naturales.

Discurso

Coincide con la novela de aventuras en el comienzo in medias res y en la interpolación de historias intercaladas. El diálogo adquiere importancia. Casi toda la historia es transmitida por las intervenciones de los personajes. El diálogo de los pastores puede verse interrumpido por:

  • Cartas: Intercambio de correspondencia.
  • Poemas: Nudos del relato.

Otras Narrativas

Novela Celestinesca

De carácter erótico. Narran amores que se desarrollan con la ayuda de criados del enamorado y una alcahueta (La lozana andaluza de Francisco Delicado).

Novela Sentimental

Se realizaron reediciones de Cárcel de amor. El tema principal es la pasión desdichada, y se introducen nuevos títulos con sucesos históricos y cartas.

Novela de Caballerías

Continuaciones de Amadís de Gaula y Palmerín de Oliva. Nuevos personajes como el caballero cristiano, que lucha contra los infieles, y el caballero aventurero, que busca historias inverosímiles.

Novela Morisca

Narra la vida en la frontera entre territorios cristianos y musulmanes. La toponimia es real. Un ejemplo es la Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa. Los dos personajes masculinos presentan rasgos caballerescos. El Abencerraje defiende la idea de la convivencia entre musulmanes y cristianos.

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