24 Nov

La Realidad y su Conocimiento

El Ser: Constitución, Dinamicidad y Causas

a) El Ser como Sustancia: La realidad fundamental es el individuo o sustancia. Existen diversos modos de ser, pero todos se reducen a la sustancia y sus modificaciones (accidentes). La sustancia y los accidentes son las categorías supremas del ser. El individuo es el sujeto, nunca el predicado. Distinguimos entre sustancia primera (individuo) y sustancia segunda (esencia/especie). La sustancia segunda existe solo en el individuo. Los accidentes (cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción, pasión) se dan en la sustancia y su cambio no la modifica esencialmente.

b) Constitución del Ser: Hilemorfismo: El ser es un compuesto de materia y forma. La materia es la posibilidad de ser determinada, mientras que la forma es la esencia. Materia y forma son inseparables. Distinguimos entre materia primera (indeterminada) y materia segunda (material específico).

c) Dinamicidad del Ser: Potencia y Acto: El cambio se explica mediante los conceptos de potencia y acto. La potencia es la capacidad de llegar a ser algo, y el acto es la realización de esa capacidad. El cambio es un desarrollo que enriquece al ser. Distinguimos entre cambio accidental (accidentes) y cambio sustancial (sustancia).

d) Las Causas del Ser: La filosofía primera estudia el ser y sus causas. Hay cuatro causas:

  • Causas intrínsecas: causa material y causa formal (principios constitutivos del ser).
  • Causas extrínsecas: causa eficiente (agente productor) y causa final (fin o meta).

La Naturaleza (Physis)

Existen seres naturales y artificiales. Los seres naturales tienen un principio interno de movimiento y reposo. En ellos, las causas se reducen a dos, ya que la forma actúa como causa eficiente y final. Los seres artificiales requieren las cuatro causas y un agente externo para su movimiento.

En la realidad hay movimiento y reposo. Los seres naturales son autodinámicos y tienden a su fin o lugar natural, mientras que los seres artificiales necesitan un agente externo.

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