07 Ene
Mecanismos Léxico-Semánticos
A. Repetición
- Definición: Palabras clave que se repiten a lo largo del texto para mantener el tema central.
- Ejemplo: «El niño corría feliz. El niño estaba emocionado».
B. Sinónimos
- Definición: Palabras con un significado similar para evitar repetir el mismo término.
- Ejemplo: «La ciudad estaba llena de vida. La urbe no dormía».
C. Antónimos
- Definición: Palabras con significados opuestos para contrastar ideas.
- Ejemplo: «Era un día soleado, no como el oscuro invierno».
D. Campos semánticos
- Definición: Palabras relacionadas por pertenecer a un mismo ámbito o tema.
- Ejemplo: «El fútbol, el balón y los jugadores estaban en el centro de atención».
E. Hiperónimos e Hipónimos
- Hiperónimos: Palabra general que incluye a otras.
- Ejemplo: «Fruta» (hiperónimo de «manzana», «naranja»).
- Hipónimos: Palabras específicas dentro de una categoría.
- Ejemplo: «Manzana» (hipónimo de «fruta»).
F. Palabras asociadas por relación lógica
- Definición: Uso de palabras relacionadas por causa, consecuencia, oposición, etc.
- Ejemplo: «El incendio destruyó el bosque. Las cenizas cubrieron todo».
2. Mecanismos Gramaticales
A. Elipsis
- Definición: Omisión de una palabra o frase que se sobreentiende.
- Ejemplo: «María cantaba una canción y Pedro [cantaba] otra».
B. Pronombres
- Definición: Sustituyen sustantivos mencionados antes.
- Ejemplo: «Juan compró un coche. Él está feliz».
C. Conectores
- Definición: Palabras que unen oraciones o párrafos.
- Tipos de conectores:
- Adición: además, también, incluso.
- Contraste: sin embargo, aunque, no obstante.
- Causa: porque, ya que, dado que.
- Consecuencia: por lo tanto, entonces, en consecuencia.
- Tiempo: después, mientras, luego.
- Ejemplo: por ejemplo, como, así.
D. Deíxis (referencias)
- Definición: Uso de elementos que señalan dentro o fuera del texto.
- Tipos:
- Anáfora: Referencia a algo ya mencionado.
- Ejemplo: «El perro ladró. Este no paraba».
- Catáfora: Adelanta algo que se mencionará después.
- Ejemplo: «Cuando lo vio, Juan se emocionó». (Lo = su perro).
- Anáfora: Referencia a algo ya mencionado.
E. Sustitución léxica
- Definición: Cambio de palabras por otras más generales o equivalentes.
- Ejemplo: «Compré una chaqueta. Esta prenda es muy cómoda».
1. El Cantar de mío Cid
Autor: Anónimo
Género y tipo de texto:
- Épica medieval: Es un cantar de gesta, narrado en verso (rima asonante).
- Carácter histórico: Se basa en las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid), un personaje histórico que se convierte en héroe nacional.
Características principales:
Temas principales:
- La recuperación del honor perdido.
- La lealtad, el valor, y la justicia.
- La importancia de la familia y el ascenso social.
Estructura:
- Se divide en tres cantares:
- Cantar del destierro: El Cid pierde el favor del rey y es desterrado.
- Cantar de las bodas: El Cid recupera su honor y casa a sus hijas.
- Cantar de la afrenta de Corpes: Sus hijas son ultrajadas, pero el Cid logra justicia.
- Se divide en tres cantares:
Estilo y lenguaje:
- Uso de epítetos épicos (por ejemplo, «el que en buena hora nació»).
- Fórmulas repetitivas y narración sencilla para ser recitado oralmente.
Valores de la época:
- Refleja el feudalismo y la relación entre vasallo y señor.
- Idealización del héroe como símbolo de virtud, valentía y fidelidad.
2. El Libro de Buen Amor
Autor: Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
Género y tipo de texto:
- Mester de clerecía: Es una obra en verso con rima consonante y métrica regular.
- Didáctico y humorístico: Mezcla de enseñanzas morales y relatos humorísticos.
Características principales:
Temas principales:
- Amor divino vs. amor mundano: Explora la contradicción entre los deseos terrenales y la salvación espiritual.
- Reflexión sobre la naturaleza humana, con un enfoque en el placer y los peligros del amor.
Estructura:
- Es una obra miscelánea, formada por cuentos, fábulas, y relatos alegóricos.
- Incluye episodios como la historia de Doña Venus y Don Amor o las aventuras de Don Melón y Doña Endrina (una parodia del amor cortés).
Estilo y tono:
- Irónico y satírico, con moralejas al final de las historias.
- Uso de metáforas y alegorías para transmitir mensajes.
Importancia cultural:
- Refleja una visión compleja y variada de la sociedad medieval.
- La mezcla de humor y didactismo es innovadora para su tiempo.
3. Los Milagros de Nuestra Señora
Autor: Gonzalo de Berceo
Género y tipo de texto:
- Mester de clerecía: Narración en verso con rima consonante y métrica cuaderna vía (estrofas de cuatro versos alejandrinos).
- Religioso y didáctico: Obra devocional dedicada a la Virgen María.
Características principales:
Temas principales:
- La intervención milagrosa de la Virgen para salvar a los pecadores que muestran devoción hacia ella.
- La fe, el perdón y la misericordia divina.
Estructura:
- 25 relatos o «milagros», cada uno con un esquema similar:
- Se presenta un conflicto o pecado.
- La Virgen interviene para salvar al protagonista.
- Se concluye con un mensaje moral o de alabanza a María.
- 25 relatos o «milagros», cada uno con un esquema similar:
Estilo:
- Lenguaje sencillo para llegar al público general.
- Uso de imágenes claras y directas para reforzar la fe cristiana.
Valores de la época:
- Refleja el profundo sentimiento religioso de la sociedad medieval.
- Refuerza la importancia de la devoción a la Virgen María como mediadora entre Dios y los hombres.
4. El Conde Lucanor
Autor: Don Juan Manuel
Género y tipo de texto:
- Prosa didáctica: Consta de cuentos o ejemplos con una enseñanza moral.
- Literatura de la nobleza: Refleja los valores de la clase alta medieval.
Características principales:
Temas principales:
- La sabiduría práctica y la moral en la vida cotidiana.
- El buen gobierno y la ética en las relaciones sociales.
- Uso de la astucia como herramienta para triunfar.
Estructura:
- Cada cuento sigue un esquema fijo:
- El Conde Lucanor plantea un problema a su consejero Patronio.
- Patronio responde con un cuento o ejemplo.
- Se concluye con una moraleja escrita en verso.
- Cada cuento sigue un esquema fijo:
Estilo:
- Prosa clara y directa.
- Relatos breves y fáciles de recordar.
Importancia cultural:
- Primera gran obra narrativa en castellano.
- Influye en géneros posteriores como el cuento y la novela.
- Ejemplo destacado de la literatura sapiencial.
- Locus Amoenus (Lugar agradable)
- Definición: Descripción de un lugar idealizado y bello (naturaleza perfecta: prados, ríos, sombra de árboles).
- Significado: Refleja paz, armonía y refugio espiritual.
- Ejemplo: Escenarios idílicos en poesía bucólica o renacentista.
- Carpe Diem (Aprovecha el día)
- Definición: Invitación a disfrutar el presente, ya que el tiempo es breve.
- Significado: Llamado a aprovechar la juventud y los placeres antes de que sea tarde.
- Ejemplo: Frecuente en poesía del Renacimiento y Barroco (Garcilaso, Horacio).
- Collige, Virgo, Rosas (Coge, doncella, las rosas)
- Definición: Variante del Carpe Diem, dirigida especialmente a las jóvenes.
- Significado: Disfruta la juventud y la belleza antes de que pase.
- Ejemplo: Poesía amorosa (inspirada en Adonis y Venus).
- Tempus Fugit (El tiempo vuela)
- Definición: Reflexión sobre la fugacidad del tiempo.
- Significado: Todo es pasajero y transitorio; la vida es breve.
- Ejemplo: Muy presente en literatura barroca (Quevedo).
- Vita Flumen (La vida como río)
- Definición: La vida es comparada con un río que fluye hasta el mar (la muerte).
- Significado: Expresa el paso inevitable del tiempo hacia el final.
- Ejemplo: Jorge Manrique en Coplas por la muerte de su padre.
- Ubi Sunt (¿Dónde están?)
- Definición: Pregunta retórica sobre dónde están las glorias, riquezas o personas del pasado.
- Significado: Reflexión sobre la fugacidad de la vida y la muerte.
- Ejemplo: También en las Coplas de Jorge Manrique.
- Omnia Vincit Amor (El amor todo lo vence)
- Definición: Celebración del amor como fuerza poderosa e invencible.
- Significado: Amor como motor universal, capaz de superar cualquier dificultad.
- Ejemplo: Literatura amorosa clásica (Virgilio).
- Descriptio Puellae (Descripción de la doncella)
- Definición: Idealización física de la mujer en términos de belleza perfecta.
- Significado: Belleza armoniosa (cabello dorado, piel blanca, labios rojos).
- Ejemplo: Poesía renacentista (Garcilaso, petrarquismo).
RECURSOS LITERARIOS
1. Aliteración
- Definición: Repetición de sonidos similares en palabras cercanas.
- Ejemplo: «En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba».
- Identificarlo: Busca repeticiones de consonantes o vocales.
2. Onomatopeya
- Definición: Palabras que imitan sonidos reales.
- Ejemplo: «El tic-tac del reloj».
- Identificarlo: Fíjate en palabras que suenen como el ruido que describen.
3. Paronomasia
- Definición: Uso de palabras con sonidos parecidos pero significados diferentes.
- Ejemplo: «Vendado que me has vendido».
- Identificarlo: Busca juegos de palabras con sonidos similares.
4. Anáfora
- Definición: Repetición de una o varias palabras al principio de varios versos o frases.
- Ejemplo: «Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada».
- Identificarlo: Observa repeticiones al inicio de líneas.
Oxímoron
- Definición: Unión de dos palabras con significados opuestos.
- Ejemplo: «Silencio atronador».
- Identificarlo: Busca adjetivo y sustantivo contradictorios.
5. Paralelismo
- Definición: Repetición de estructuras gramaticales similares en versos o frases.
- Ejemplo: «Que te amo con el alma, que te quiero con el corazón».
- Identificarlo: Busca frases con estructura repetida.
6. Hipérbaton
- Definición: Alteración del orden lógico de las palabras en una oración.
- Ejemplo: «Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto».
- Identificarlo: Fíjate en un orden extraño en las frases.
7. Asíndeton
- Definición: Omisión de conjunciones para dar rapidez o fuerza al texto.
- Ejemplo: «Vine, vi, vencí».
- Identificarlo: Falta de “y”, “o”, etc., entre palabras.
8. Polisíndeton
- Definición: Repetición excesiva de conjunciones para dar énfasis.
- Ejemplo: «Y los padres, y los hijos, y los hermanos»
- Identificarlo: Repetición de “y”, “o”, “ni”, etc.
9. Antítesis
- Definición: Contraposición de ideas opuestas.
- Ejemplo: «Es tan corto el amor y tan largo el olvido».
- Identificarlo: Busca ideas contrarias.
11. Paradoja
- Definición: Unión de ideas contradictorias que tienen un significado profundo.
- Ejemplo: «Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero».
- Identificarlo: Busca frases que aparenten ser absurdas pero tengan sentido.
12. Hipérbole
- Definición: Exageración extrema de la realidad.
- Ejemplo: «Tengo tanta hambre que me comería un caballo».
- Identificarlo: Fíjate en algo exagerado e imposible.
13. Epíteto
- Definición: Adjetivo que enfatiza una cualidad obvia del sustantivo.
- Ejemplo: «La blanca nieve» (la nieve ya es blanca).
- Identificarlo: Adjetivos redundantes.
14. Sinestesia
- Definición: Mezcla de sensaciones de sentidos distintos.
- Ejemplo: «El sonido dulce de su voz».
- Identificarlo: Relación entre colores, sonidos, sabores, etc.
15. Símil
- Definición: Comparación explícita usando «como», «parece», etc.
- Ejemplo: «Tus ojos brillan como estrellas».
- Identificarlo: Busca “como” o palabras comparativas.
FORMAS MÉTRICAS DESTACADAS
Cuaderna Vía:
- Estrofa de 4 versos alejandrinos (14 sílabas) con rima consonante (AAAA).
- Propia del mester de clerecía.
- Ejemplo: Gonzalo de Berceo (Milagros de Nuestra Señora).
Romance:
- Serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los pares y sueltos los impares.
- Propio de la poesía narrativa popular.
- Ejemplo: Romances de tradición oral.
Soneto:
- 14 versos endecasílabos divididos en 2 cuartetos (ABBA ABBA) y 2 tercetos (rima variable).
- Ejemplo: Garcilaso de la Vega, Lope de Vega.
Lira:
- Estrofa de 5 versos: combinación de heptasílabos y endecasílabos (aBabB).
- Ejemplo: Fray Luis de León.
Silva:
- Serie irregular de heptasílabos y endecasílabos, con rima variable o versos libres.
- Ejemplo: La Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora.
Redondilla:
- 4 versos octosílabos con rima consonante abrazada (ABBA).
- Ejemplo: Sor Juana Inés de la Cruz.
Terceto:
- 3 versos endecasílabos con rima consonante (ABA BCB CDC…).
- Ejemplo: Usado en poesía renacentista y barroca.
Deja un comentario