20 Feb

El Barroco Tardío (1680-1730): Un Periodo de Transformación Musical

Música Instrumental: El Auge del Protagonismo

Durante el Barroco Tardío (1680-1730), la música instrumental experimentó un auge significativo, especialmente la familia de los violines.

Cambios Clave en la Música del Barroco Tardío

  • Consolidación de la Tonalidad: La idea de tonalidad, que se gestó desde la época de Monteverdi, se consolidó gracias a la afinación temperada (división de la escala en 12 semitonos). Un instrumento con afinación temperada suena igual en cualquier tono, facilitando la modulación.
  • Recursos Armónicos: Surgieron nuevos recursos armónicos como los ciclos de quintas, el acorde de 7ª disminuida (formado por notas a distancia de 3ª menor), el aumento de las disonancias (por retardos) y las inversiones. La armonía adquirió un ritmo mucho más vivo, fusionándose con el contrapunto.
  • Contrapunto Tonal: El contrapunto se adaptó a la tonalidad, integrándose de manera más coherente con la armonía.
  • Evolución del Ritmo: El ritmo evolucionó, especialmente en la música instrumental, que jugó un papel crucial como motor de cambio. El pulso se aceleró, con ritmos muy vivos y mecánicos.
  • Melodías Tonales: Las melodías se volvieron más tonales, influenciadas por la música instrumental.
  • Forma Concierto: La forma concierto emergió como gran protagonista y se expandió. Sus antecedentes se encuentran en el estilo concertato, que se basa en los contrastes. En el concierto, el contraste se establece entre los instrumentos. La forma concierto se basa en una sucesión de tuttis y solos, donde cada tutti suele estar en un tono diferente.

Compositores Destacados de la Primera Generación

Corelli

Corelli publicó seis colecciones de obras:

  • Op. 1 y Op. 3: sonatas de iglesia.
  • Op. 2 y Op. 4: sonatas de cámara.
  • Op. 5: sonatas para violín solo.
  • Op. 6: colección de conciertos.

Las sonatas de cámara y las de iglesia son sonatas a trío (dos instrumentos melódicos y continuo), pero son formas distintas:

  • La sonata de cámara se asemeja a una suite instrumental.
  • La sonata de iglesia tiene un carácter más solemne, con tiempos de danza más lentos.

A finales del siglo XVII, predominó el concerto grosso, que surgió como una ampliación de las sonatas a trío, añadiendo instrumentos. Se empezó a jugar con los ecos, aunque sin un alto grado de virtuosismo.

Legrenzi

Legrenzi fue un autor importante en el desarrollo del concierto solista, escribiendo conciertos para violín en tres movimientos (vivo-lento-vivo), estructura que también utilizó Torelli.

Torelli

Torelli escribió concerti grossi y conciertos solistas.

  • Concierto Solista: Mayor tendencia al virtuosismo, diferenciando los tutti (estribillo) y solo (improvisados).
  • Concierto Grosso: Tuttis y solos con modelos similares. También compuso conciertos para violín y trompeta.

Compositores Destacados de la Segunda Generación

Vivaldi

Vivaldi escribió conciertos y música religiosa para las huérfanas de la Pietà. Es conocido fundamentalmente por sus conciertos (500), componiendo conciertos solistas para casi todos los instrumentos, excepto para clave; conciertos grossos y conciertos orquestales o conciertos ripienos. Algunas de sus obras más destacadas son:

  • L’estro armonico (Op. 3)
  • La stravaganza (Op. 4)

También compuso un gran número de conciertos programáticos, obras que cuentan musicalmente una historia, como en Las cuatro estaciones. Su estructura es TSTSTST, donde cada uno de los tuttis están conectados y hacen referencia al primero. Las partes de solo son modulantes y pueden hacer referencia al tutti, ser ajenos al tema, o estar todos los solos conectados. Su música se caracteriza por un fuerte carácter rítmico. Además, compuso óperas como Griselda y música eclesiástica como Gloria.

Otros Autores de Conciertos

Geminiani, Locatelli, Albicastro, Albinoni, Bonporti, Gasparini, Valentini, Manfredini, Veracini (destacó en las sonatas).

Domenico Scarlatti

Domenico Scarlatti compuso 550 sonatas para clavecín (con un solo movimiento en forma binaria). Sus sonatas son casi clásicas, ya que la estructura se asemeja mucho a la de la sonata clásica, con dos temas diferenciados y una recapitulación. Sus sonatas requerían gran brillantez en su ejecución. Vivió muchos años en Madrid, y su música está influenciada por la española (rasgueo de la guitarra y ritmos de la danza española, tendencia de oscilar entre los modos mayor y menor) y disonancias.

Música Vocal

Venecia, Roma y Nápoles fueron centros importantes para la música vocal a partir de este momento.

Alessandro Scarlatti

Alessandro Scarlatti, probablemente alumno de Carissimi, fue muy prolífico, centrándose su producción en la ópera, pero también compuso cantatas, oratorios y música instrumental.

  • Cantatas: Alternaba recitativos y arias.
  • Óperas: El número de arias era muy grande, pudiendo haber hasta 60. Éstas podían tener diferentes formas:
    • A-B
    • A-B-B
    • A-B-A
    • A1-A2-B-A1-A2 (forma da capo desarrollada)
    Las arias de gran intensidad dramática y de gran virtuosismo se llaman arias de bravura. La obertura de la ópera llegó a constar a finales del siglo XVII de 3 movimientos (rápido-lento-rápido), y poco a poco fue desvinculándose de la ópera.

Scarlatti destacó por su dominio armónico, utilizando acordes modernos para la época, como la 7ª disminuida o la 6ª napolitana. Algunas de sus obras son: La Teodora augusta, Tigrane, Griselda.

Otros Autores de Ópera

Provenzale, Albinoni, Vivaldi.

El Oratorio

El oratorio se desarrolló fundamentalmente en Roma, aunque la ópera tuvo más importancia. Éste es casi al 100% un oratorio vulgar (en italiano). El estilo es similar al operístico. Algunos autores destacados son:

  • Alessandro Scarlatti (escribió 14)
  • Vinci
  • Pergolesi
  • Feo

Zeno y Metastasio fueron dos importantes libretistas de la época, que intentaron una reforma operística.

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