24 Nov

Enumeración

  1. Tarea de la filosofía tradicional o metafísica en el pasado:
    • Dar una explicación comprensiva y racional de la naturaleza de la realidad.
    • El lugar del hombre en el esquema de las cosas.
    • La existencia de Dios.
    • La inmortalidad del alma.
    • El propósito del universo.
  2. Según Descartes, el ser humano se divide en:
    • Cuerpo.
    • Mente.
  3. En la actualidad, la filosofía trata asuntos:
    • Lingüísticos.
    • Conceptuales.
  4. ¿Cómo se concibe la filosofía?
    • Análisis.
    • Clasificación de conceptos usados en otras áreas.
  5. La filosofía clasifica y analiza conceptos usados en otras áreas:
    • Ciencia.
    • Historia.
    • Derecho.
    • Religión.
  6. La filosofía contemporánea se ha centrado en:
    • Identificación.
    • Disolución de pseudoproblemas.
  7. Los niveles lógicos de las teorías educativas:
    • Nivel bajo: práctica educativa.
    • Teorización educativa.
  8. Aparato conceptual usado en la práctica educativa:
    • Enseñanza.
    • Aprendizaje.
    • Conocimiento.
    • Experiencia.
  9. La teorización puede ser:
    • Descriptiva.
    • Prescriptiva.
  10. Las teorías prescriptivas difieren en:
    • Variedad.
    • Alcance.
    • Contenido.
    • Complejidad.
  11. Las teorías prescriptivas pueden ser:
    • Menor alcance o teorías pedagógicas.
    • Mayor alcance o teorías generales de la educación.
  12. Son ejemplos de teorías generales de la educación:
    • La República de Platón.
    • Emilio de Rousseau.
    • La Educación del Hombre de Froebel.
    • Ensayo sobre Educación de James Mill.
    • Democracia y Educación de Dewey.
  13. Por medio de la enseñanza, se pretende producir:
    • Personalidades bien integradas.
    • Ciudadanos democráticos.
    • Comunistas.
    • Cristianos dedicados.
  14. El discurso educativo puede ser:
    • Implícito.
    • Explícito.
  15. En la filosofía de la educación se pretende responder preguntas tales como:
    • ¿Qué involucra la educación?
    • ¿Qué es exactamente enseñar?
    • ¿Cuándo se puede afirmar que se sabe algo?
    • ¿Qué se quiere decir cuando se habla de igualdad de oportunidades?
    • ¿Qué significa libertad en un contexto educativo?
  16. Aspectos que le interesan al filósofo:
    • Examen de la teoría educativa.
    • Escrutinio crítico.
  17. Pasos del escrutinio:
    • Análisis conceptual.
    • Coherencia interna de la teoría.
    • Conocimiento sobre la naturaleza humana.
    • Las convicciones morales aceptadas.
    • Practicabilidad de la teoría.
  18. Al confrontar una teoría general de la educación, el filósofo pregunta:
    • ¿Qué recomienda?
    • ¿Podrá lograrlo?
  19. Formas de realizar el escrutinio:
    • Tomar la aproximación histórica.
    • Abordar la teoría en función de los temas más importantes.
  20. La teoría inadecuada conducirá a:
    • Práctica inadecuada.
    • Población educada inadecuadamente.
  21. Formas para darle contenido a una meta formal:
    • Hacer un análisis del concepto «educación».
    • Colocando la meta en un contexto social, político y religioso.
  22. Características del hombre educado:
    • Capacidad intelectual desarrollada.
    • Sensible a lo moral y estético.
    • Aprecia la fuerza del pensamiento matemático y científico.
    • Ve el mundo en su dimensión histórica y geográfica.
    • Aprecia la importancia de la verdad, la precisión y la elegancia del pensamiento.
    • Tiene un conocimiento y comprensión integrados.
  23. Supuestos religiosos y metafísicos sobre la naturaleza del hombre y sus representantes:
    • El hombre es malo por naturaleza (Calvino).
    • El ser humano es bueno, la sociedad lo corrompe (Rousseau).
    • El ser humano nace tabula rasa, con un vacío cognitivo (Locke).
    • El niño ejemplifica un patrón divino (Froebel).
  24. Principales supuestos que existen sobre la naturaleza humana:
    • Mecanicista.
    • Organicista.
  25. El término «educación» puede usarse de varias formas:
    • Descriptiva.
    • Restringida.
    • Normativa.
  26. Platón entiende por hombre educado:
    • Conocedor de la verdadera realidad por su comprensión de las Formas.
    • Guardián del Estado.
    • Conductor del Estado.
  27. Herbert Spencer entiende por hombre educado:
    • Conocimiento y desarrollo intelectual para formar una familia.
    • Jugar el papel de ciudadano.
    • Ocupa sabiamente su tiempo libre en una sociedad comercial.
  28. Al hablar de metas y propósitos, nos referimos respectivamente a:
    • Finalidades internas.
    • Finalidades externas.
  29. El contenido de la meta variará según:
    • Tiempo.
    • Lugar.
    • Cultura.
  30. Para saber lo que verdaderamente es el mundo, lo debemos examinar mediante:
    • Observación.
    • Experimentación.
  31. Las personas que practican la educación deben saber:
    • Cómo se educan los niños.
    • Cómo se les motiva y maneja.
    • Qué se espera de ellos.
  32. Especialistas en el estudio de los infantes:
    • Piaget.
    • Freud.
    • Kohlberg.
  33. Representantes de la aproximación mecanicista:
    • James Mill.
    • Helvétius.
    • Skinner.
  34. Representantes de la aproximación organicista:
    • Rousseau.
    • Froebel.
    • Dewey.

Verdadero o Falso

En el paréntesis de la derecha, escriba una V si considera la proposición verdadera o una F si la considera falsa. En este último caso, diga por qué.

  1. La filosofía de la educación está vinculada con la general por sus propósitos. (F) Métodos.
  2. Los problemas de la filosofía general se resuelven igual que los problemas de la ciencia. (F) Se disuelven.
  3. Los problemas de la ciencia son pseudoproblemas. (F) Son problemas reales.
  4. La tarea de la filosofía actual es resolver los problemas que los filósofos metafísicos no pudieron resolver en el pasado. (F) Disolverlos.
  5. Los problemas científicos son producto de confusiones lingüísticas. (F) Son producto de la realidad.
  6. El universo tiene un propósito. (F) El universo es todo lo que existe, por lo tanto, no puede tener un propósito.
  7. La relación mente y cuerpo se resuelve porque la mente es un atributo del cuerpo. (F) Se disuelve porque la mente es un atributo del cuerpo.
  8. La filosofía en la actualidad es una actividad de alto rango que trata las mentes y los propósitos. (F) Trata con los conceptos de mente y propósito.
  9. La filosofía actual tiene su propio campo de estudio. (F) No tiene campo de estudio propio; es prestado por las ciencias.
  10. Los problemas de la filosofía educativa son producto de confusiones lingüísticas. (F) Son producto de la teoría y práctica educativa.
  11. La filosofía educativa tiene como campo de estudio la historia y las ciencias. (F) Las teorías educativas.
  12. Las teorías prescriptivas elaboran un argumento general sobre la educación. (F) Prescriben el tipo de hombre que se debe formar.
  13. Las teorías descriptivas necesariamente tienen que ser verdaderas o falsas. (F) No importa que sean verdaderas o falsas, sino que puedan ser o verdaderas o falsas.
  14. Las teorías descriptivas son prácticas, pues dicen qué es lo que se debe hacer. (F) Describen lo que sucede en la educación.
  15. Las teorías generales de la educación prescriben lo que se debe enseñar. (F) Prescriben el tipo de hombre a formar: el hombre educado.
  16. Las teorías generales de la educación se verifican y se validan con la práctica. (F) Las teorías generales o ideológicas requieren de un juicio de valor, un compromiso del maestro, al considerarlas buenas para la sociedad.
  17. Todo lo que hace el maestro en el aula de clases responde a una práctica educativa. (F) Responde a una teoría educativa.
  18. La práctica educativa es anterior a la teoría educativa. (F) La teoría, por lógica, es anterior a la práctica.
  19. Teoría sin práctica es conducta sin sentido. (F) Práctica sin teoría es conducta sin sentido.
  20. La práctica se refina y se reformula como producto de la revisión teórica. (F) Las teorías se refinan y se reformulan como producto de su puesta en práctica.
  21. El discurso explícito se manifiesta cuando sus supuestos se ven amenazados. (F) El discurso explícito lo encontramos en los libros y conferencias.
  22. El discurso implícito lo encontramos detallado en los libros y conferencias. (F) El discurso implícito solo se manifiesta cuando es amenazado por otro discurso.
  23. El examen de la teoría es el primer paso del escrutinio. (F) El análisis conceptual.
  24. El escrutinio sirve para saber si las teorías educativas son verdaderas o falsas. (F) El escrutinio sirve para recomendar la teoría más apropiada.
  25. La práctica equivocada conduce a una teoría equivocada. (F) La teoría equivocada conduce a la práctica equivocada.
  26. Una teoría general difiere de una teoría limitada porque recomienda una forma de enseñar y de evaluar. (F) Porque recomienda el tipo de hombre a formar, el hombre educado.
  27. El hombre educado es el que ha pasado por una institución educativa. (F) Ha pasado por una institución educativa y ha mejorado.
  28. Toda teoría general de la educación tiene como finalidad instruir a las personas. (F) Tiene como finalidad producir un cierto tipo de persona: un hombre educado.
  29. La meta es una finalidad externa a la actividad. (F) La meta es una finalidad interna a la actividad.
  30. La meta de la educación es incrementar el número de ciudadanos instruidos y conocedores. (F) La meta de la educación es formar un hombre educado.
  31. Calvino considera que el niño nace con un vacío cognitivo. (F) Calvino cree que el niño es malo por naturaleza; viene manchado por el pecado original.
  32. Rousseau afirma que el niño ejemplifica un patrón divino. (F) Rousseau dice que el niño es bueno por naturaleza, y la sociedad lo corrompe.
  33. La parte es lógicamente anterior al todo. (F) El todo es anterior a la parte.
  34. Para el supuesto organicista, la conducta del alumno se puede moldear o modificar desde afuera. (F) Para los organicistas, se debe estimular la conducta del alumno.
  35. La teoría, por lógica, es anterior a la meta. (F) La meta, por lógica, es anterior a la teoría.
  36. El hombre educado es aquel que ha tenido experiencias en la vida. (F) Es aquel que ha pasado por una institución educativa y ha cambiado.
  37. Para identificar los propósitos, debemos preguntarnos qué estamos haciendo. (F) Para qué lo estamos haciendo.
  38. La meta considera a la educación como un medio para alcanzar lo que se desea lograr. (F) La considera como un fin en sí misma.
  39. Las metas y los propósitos tienen en común que ambas son finalidades. (V)
  40. Preguntar por la actividad es preguntar por los propósitos. (F) Es preguntar por la meta.
  41. Los propósitos indican objetivos iguales a las actividades. (F) Indican objetivos distintos a las actividades.
  42. Se debe asumir que la naturaleza del ser humano no cambia. (F) La naturaleza del ser humano es maleable, cambiante.
  43. Los supuestos metafísicos se basan en la experiencia y se pueden confirmar o refutar empíricamente. (F) Se basan en creencias y no se pueden confirmar ni refutar empíricamente.
  44. El supuesto mecanicista considera al ser humano como un ser en desarrollo y crecimiento. (F) Lo considera como una máquina.

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