08 Feb

Generación del 27

Hasta 1928: La poesía pura. Influencia de G. A. Bécquer; las primeras vanguardias: ultraísmo, creacionismo… Influencia de Juan Ramón Jiménez: búsqueda de la belleza absoluta, sin contaminar de circunstancias personales: deshumanizada. Esto les acerca a Góngora.

Hasta 1936: Poesía humanizada: Jorge Guillén y Pedro Salinas continúan con la poesía pura; los demás buscan una poesía humana y apasionada. Toman elementos del surrealismo. Libros y poetas más significativos:

  • Luis Cernuda: Los placeres prohibidos
  • Rafael Alberti: Sobre los ángeles
  • V. Aleixandre: Espadas como labios
  • F. G. Lorca: Poeta en Nueva York

En 1935 influirá Pablo Neruda con su revista Caballo verde para la poesía.

Después de la Guerra Civil: Exilio y dispersión. F. G. Lorca, muerto. V. Aleixandre, D. Alonso y G. Diego se quedaron en España. Miguel Hernández (1910-1942), el epígono de esta generación por su vinculación a la estética neogongorina y surrealista, murió en la cárcel. En el exilio, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, E. Champourcin y J. de la Torre. Los más significativos temas de sus poesías giraron en torno a la nostalgia de España, de los amigos muertos, el desarraigo.

Características

CARACTERÍSTICAS:

  • Conocen la literatura y admiran a los clásicos. Algunos de ellos son profesores de Literatura: Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Luis Cernuda.
  • Suponen una síntesis entre tradición (literatura tradicional, tanto culta como popular) y renovación o vanguardia. De las vanguardias artísticas toman lo novedoso, lo original y provocador, el juego de ingenio y la ruptura humorística.
  • Equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental, lo culto y lo popular.
  • Papel central de la metáfora y la imagen: lenguaje muy elaborado que llevará a algunos poetas hacia el surrealismo: Lorca, Alberti, Aleixandre.
  • Ideología: visión pesimista de la vida; están en contra de la represión ejercida por una sociedad alienante porque está construida por la razón que es dogmática y antivital. Defienden la vida, lo instintivo, espontáneo y natural. Les interesa lo nuevo, lo diferente, lo raro, lo inocente. Se hace patente la influencia de Freud y la noción del inconsciente.

Obras destacadas

  • Dámaso Alonso: Hijos de la ira
  • Luis Cernuda: La realidad y el deseo
  • Jorge Guillén: Cántico y Clamor
  • Federico García Lorca: Romancero gitano

Miguel Hernández: alcanza su plenitud poética con su libro El rayo que no cesa, con su gran tríptico temático: la vida, el amor y la muerte. Desde circunstancias concretas como el tema del amor imposible, de la vida imposible, alienta un poderoso vitalismo trágico. El libro se compone básicamente de sonetos y favorece la síntesis entre el desbordamiento emocional y la concentración expresiva. La gran composición del libro es la elegía. Durante la guerra y la cárcel empieza otra nueva etapa, la de la poesía comprometida. Su trayectoria es representativa de la evolución poética de aquellos años, comparte ciertas tendencias con los del 27 y se aleja definitivamente del arte deshumanizado.

Otros autores y obras

Camilo José Cela

Etapas creación novelística:

  • Primera etapa: línea existencialista con tintes tremendistas
  • Segunda etapa: realismo social, se inicia con La colmena, en ella se ofrece una visión despiadada y distanciada del Madrid de posguerra
  • Tercera etapa: experimentalista, San Camilo Oficio de tinieblas y Madera de boj

La Colmena

En 1951 es publicada desde Argentina. Es como el conjunto de las celdillas de la colmena, es una serie de cuentos que se relacionan a través de un hábil montaje. Los personajes: se trata de una obra de protagonistas colectivos, en total 160 personajes. El tema central es la incertidumbre de los destinos humanos y la idea central es la alienación, la pérdida del sentido de la identidad del individuo.

Pérez de Ayala

El Tigre Juan

Es una obra única dividida en dos volúmenes que aparecen en 1926. El mito de Don Juan y el concepto del honor conyugal entendido al modo calderoniano y la situación de la mujer en España. El protagonista Juan Guerra es un extraño personaje colérico de aspecto adusto y temible pero de alma tierna pero dificulta la expresión de sus sentimientos, tiene un terrible secreto que se trata de que ha matado a su mujer porque se creyó burlado y desde entonces odia a las mujeres y tiene la idea fija de que hay que matarlas cuando te engañan. Se trata de una novela intelectual reflexiva lindante en ocasiones con el ensayo a veces poética y de especial preocupación por el lenguaje.

Análisis de obras de arte

Las Meninas

El tema representado es muy simple reflejando una escena común de Palacio en el que la infanta doña Margarita, acompañada de su corte de Damas, que reciben el nombre de Meninas, bufones y otros personajes de la corte visitan el estudio del pintor Velázquez en Palacio, donde se encuentra éste frente a un lienzo retratando a los reyes, Felipe IV y Mariana de Austria, reflejados en el espejo de la pared del fondo.

La escena se desarrolla dentro de una habitación amplia iluminada por dos focos de luz, uno situado en primer término que entra por una ventana lateral a la derecha del espectador y el segundo se cuela a través de la puerta abierta del fondo. Los personajes se disponen en distintos planos de profundidad de manera que en el plano más próximo al espectador se sitúan dos bufones y un perro, en el intermedio la infanta, ocupando el centro del cuadro, y sus doncellas o meninas a ambos lados, justo detrás el pintor y un poco más alejado un grupo formado por dos personas de la corte mientras que en el fondo se ve un espectador. El espejo del fondo nos abre un ultimo plano ficticio donde se sitúan los reyes y que estaría delante de los personajes del cuadro.

Las Tres Gracias

Es una obra de Pedro Pablo Rubens, pintada al óleo sobre tabla en el siglo XVII. Pertenece a la etapa de la pintura barroca de la escuela flamenca. Actualmente la podemos encontrar en el Museo del Prado de Madrid. En la imagen aparecen las tres hijas de Zeus, Aglaya, Talía y Eufrosine, las tres gracias de la mitología griega. Se representan a dos de ellas de perfil y la del medio, de espaldas con la cabeza vuelta, estando las tres con el cuerpo desnudo. Simbolizan el amor, la belleza, la sexualidad y la fertilidad.

La composición es elegante y las carnaciones claras irradian luz a la obra, conseguida con la fusión de los tres colores primarios. El colorido es muy brillante y predomina el color sobre el dibujo. Hay movimiento en los escorzos y posturas de ellas, además del círculo que forman.

Deja un comentario