Compositores Destacados del Barroco
- George Frideric Handel. (1685-1759)
- Antonio Vivaldi. (1678-1741)
- Johann Sebastian Bach. (1685-1750)
- Henry Purcell. (1659-1695)
- Jean-Baptiste de Lully. (1632-1687)
Características Principales de la Música Barroca
- Inicialmente, se observa un paso hacia una textura más ligera y homofónica, con melodías apoyadas por acordes simples. Sin embargo, las texturas polifónicas regresaron rápidamente.
- El bajo continuo se convirtió en la base de la mayoría de los tipos de música barroca, proporcionando una línea de bajo que impulsa la música de principio a fin.
- Un único afecto o estado de ánimo general persiste a lo largo de toda la pieza.
- Las violas fueron gradualmente sustituidas por la familia del violín. La sección de cuerda se convirtió en la base de la orquesta barroca, siempre acompañada por el continuo de teclado para completar las armonías por encima del bajo continuo y decorar las texturas.
- A finales del siglo XVII, el sistema de modos fue reemplazado por el sistema tonal mayor y menor.
- Formas principales: binarias, ternarias, rondó, variaciones (chacona, bajo ostinato, pasacalles), ritornello, fuga.
- Principales tipos de música: coral, recitativo, ópera, oratorio, cantata; obertura italiana, obertura francesa, tocata, preludio, preludio coral, suite de danza, sonata da camera, sonata da chiesa, concerto grosso, concierto solista.
- La música barroca se caracteriza por su exuberancia, con ritmos enérgicos, melodías fluidas y ornamentadas, contrastes de timbres instrumentales y efectos dinámicos.
Conceptos Clave
Monodia
Una línea vocal única, apoyada por una línea instrumental de bajo sobre la cual se construyen los acordes.
Recitativo
Línea vocal que asciende y desciende según el significado del texto, siguiendo los ritmos naturales del habla. Es una forma híbrida entre el canto y la recitación.
Basso Continuo
Línea de bajo escrita debajo de la melodía, interpretada por un instrumento de cuerda grave como el violonchelo. Se mantiene a lo largo de la pieza.
Bajo Cifrado
Los compositores escribían cifras debajo de las notas para indicar los acordes que debían interpretarse.
Ópera
Drama musical de larga duración, con nuevas ideas desde 1597. Se volvió muy importante y popular, incluyendo coros breves, danzas y piezas instrumentales con un estilo de acordes simples y una pequeña orquesta.
Estilos
- Estilo moderno: Melodía acompañada por acordes simples.
- Stile Antico: Contrapunto, generalmente para la iglesia.
Recitativo
Da importancia a las arias (canciones):
- Secco: Apoyado por acordes simples o continuo.
- Accompagnato: Utilizado cuando las palabras necesitan ser realzadas por un acompañamiento orquestal más elaborado.
Obertura Italiana
Estructura en tres secciones: rápido-lento-rápido. (Alessandro Scarlatti)
Aria Da Capo
Forma ternaria (ABA), donde solo se escriben las dos primeras secciones. Al final de la sección B, el compositor escribe «da capo» y se repite la sección A. El cantante puede añadir ornamentación a la melodía impresa en la repetición de A.
Obertura Francesa
Comienzo majestuoso y lento con ritmos punteados, seguido de una sección rápida con imitación. A veces, seguida por una o más danzas.
Música Vocal Barroca
Oratorio
Basado en una historia sagrada, generalmente de la Biblia, con características similares a la ópera (recitativos, arias y coros). Se representa sin decorado ni vestuario, en iglesias y salas de conciertos.
Pasión
Relata la historia de la crucifixión de Cristo.
Cantata
Para solistas y coro, acompañada por orquesta y continuo. Similar a los oratorios en miniatura. Generalmente comienza con un coro, continúa con recitativos, arias y duetos de los solistas, y finaliza con un coral.
Música Instrumental Barroca
Similar a la música vocal, pero añadiendo fuga, preludio coral, suite, sonata y concierto.
Fuga
Pieza de contrapunto basada en la imitación. Escrita en 3 o 4 partes llamadas voces (soprano, alto, tenor y bajo). La obra nace de una melodía llamada tema, que se escucha primero en una voz y luego es imitada por las demás.
Preludio Coral
Pieza popular para órgano. La melodía se trata en estilo de fuga o se escriben variaciones sobre ella.
Suite
Grupo de piezas para uno o más instrumentos y orquestas. Escrita para clave y, posteriormente, para diferentes países: Alemania, Francia, España, Italia, Inglaterra. Incluye danzas como el minué, bourrée, gavota o passpied.
Sonatas Barrocas
Pieza para dos violines y continuo. A veces, los violines se reemplazan por flautas u oboes.
- Sonata da chiesa: Para la iglesia.
- Sonata da camera: Para una habitación de una casa. Incluía suites de danzas.
Concerto Grosso
Contrasta dos grupos de instrumentos: el concertino (pequeño grupo de solistas) contra el ripieno o tutti (orquesta de cuerdas).
Concierto Solista
Un instrumento solista se empareja con la orquesta de cuerdas. El contraste se hace más fuerte. Tiene tres movimientos: rápido-lento-rápido. Los movimientos rápidos se construyen en forma de ritornello.
Ritornello
Significa «retorno» y se refiere al tema principal interpretado por la orquesta al inicio del movimiento. Este tema vuelve, más o menos completo, después de cada sección solista acompañada ligeramente.
La Orquesta Barroca
El órgano continuo completa las armonías y decora las texturas. El contraste es un elemento importante. Se utilizan diversos instrumentos: flautas, oboes, fagotes, trompas, trompetas y timbales.
Etiquetas: bajo continuo, Compositores barrocos, formas musicales barrocas, Música barroca
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