14 Feb
Federico García Lorca nació en Granada en 1898 y fue fusilado por las fuerzas franquistas cerca de Granada en agosto de 1936. Lorca perteneció a la famosa Generación del 27, caracterizada por ser un grupo de intelectuales de todo tipo. España estaba atravesando un tiempo de confrontaciones que acabarían en una guerra civil. Fue fusilado por considerarse de izquierdas y homosexual, entre otras cosas. Lorca es lo nuevo y lo antiguo, la tradición y la renovación, lo popular y lo vanguardista. Más que hablar en él de influencias poéticas, podemos decir que él es el crisol donde estas corrientes se funden y originan una nueva imagen poética. Este poema, escrito por Federico García Lorca, tiene como tema principal la muerte y la incompatibilidad de la sociedad gitana con el resto de gente, tal y como se puede ver, por ejemplo, en los versos dieciséis a dieciocho, en los que se menciona a un caballo al que se tragan las olas.
El texto que comentamos es un texto literario, un poema lírico de Luis Cernuda, destacado representante de la Generación del 27. De personalidad solitaria y sensible, en la que influyó su condición de homosexual, sintió siempre una dicotomía entre su anhelo de realización personal y los límites impuestos por el mundo que lo rodeaba. Esto le llevó a sentir desarraigo y pesimismo, que se reflejará en su obra. Luis Cernuda nació en Sevilla en 1902 y fue discípulo de Pedro Salinas en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Derecho, decidió, sin embargo, dedicarse a la poesía. Durante la Guerra Civil decidió partir al exilio por su condición homosexual y su apoyo incondicional a la República, a la vez que detestaba la forma en la que el país entero se estaba comportando. Más tarde residirá en México y Estados Unidos, donde será profesor de universidad. El poema que nos ocupa, Peregrino, forma parte de la obra Desolación de la quimera, escrita y publicada en el exilio. Obra donde Cernuda vierte su amargura y sus recuerdos. Toda su poesía queda reunida bajo el título general de La realidad y el deseo que encubre el desasosiego habido en su vida y en sus propios versos. En primer lugar, con este poema el poeta traslada de forma sutil su sentimiento de desarraigo a una tierra llena de injusticia (donde se está produciendo una guerra) de injusticias sociales (lo que queda sobre todo reflejado en su condición sexual prohibida). Desde un principio no se muestra en el poeta sevillano un sentimiento de cariño o un especial interés por su tierra, ya que el autor es incapaz de entender cómo el ser humano puede llegar a ser tan poco permisivo hacia lo desconocido.
El poema es uno de los más conocidos de Pedro Salinas que apareció publicado en su libro La voz a ti debida. Se trata de un libro de poesía de vanguardia de la segunda etapa del poeta en la que alcanza su madurez lírica. En ambos libros, el amor es el tema central de la mayoría de las composiciones, pero la mujer a la que van destinados los versos es una pura idealización, es una y todas las mujeres a la vez. El estilo y el lenguaje, como conceptos, lo sitúan en el ámbito de la poesía pura de las vanguardias del primer tercio del siglo XX.
El nombre de La voz a ti debida, de Pedro Salinas, viene de una égloga (composiciones donde se presenta una naturaleza idealizada y personajes arquetípicos) de Garcilaso de la Vega, la cual también se denominaba con dicho nombre.
Dolce stil nuovo viene de la lírica italianizante. Italia era la moda, se crea un nuevo estilo. Artistas como Petrarca, Dante Alighieri, Galileo, Da Vinci, fueron genios que protagonizaron un cambio: cambian el concepto de poesía, literatura y universo, respectivamente. Pertenecieron al Renacimiento (re-nacer). El maestro de Pedro Salinas fue Juan Ramón Jiménez. De ahí viene el concepto de poesía pura (no existen adjetivos, todo es puro sentimiento).
Otro rasgo importante que cabe destacar de La voz a ti debida es la importancia de los pronombres más que los adjetivos (si no hay un «tú», no hay un «yo»: no hay un «nosotros»: no hay poesía). En la poesía del «tú poético», el poeta es lo que es por la amada. Salinas es puro amor, se destruye por la amada: se destruye el poeta.
La poesía es una palabra divina; la voz del poeta es la poesía del poeta: «la esencia de existir, es porque tú existes».
Este poema fue escrito por Pedro Salinas, que nació en Madrid en 1891 y murió en Boston en 1951. Fue un escritor español muy conocido por sus poesías. Perteneció a la Generación del 27, en la cual podemos observar sus poesías y ensayos. El poema pertenece a su obra La voz a ti debida que, junto a Razón de amor y Largo Lamento, forman la trilogía amorosa que escribió dedicada a Katherine Withmore. El tema principal del poema La voz a ti debida en general es el amor, pero cada poema tiene como tema una pequeña variación del amor. En este caso podemos decir que es amor presentado bajo la amada identificada como diosa. Podemos observar el tema a lo largo del poema, pero me gustaría destacar dos versos. El primero es el siguiente: “La vida es lo que tú tocas”. En este verso el autor está diciendo que la amada es la vida, ya que hay vida porque ella existe. Este concepto se atribuye a una figura poderosa como un Dios, por lo tanto, la amada se convierte en una diosa. En cuanto al segundo verso que me gustaría explicar es “De tus ojos, sólo de ellos / sale la luz que te guía”. Este verso nos da una palabra clave para poder interpretarlo, la “luz” que sale de los ojos de la amada y además guía. Por lo tanto, con esta luz que guía, Salinas nos está mostrando a la virgen como la amada.
Deja un comentario