22 Nov

La Poesía Hispanoamericana del Siglo XX

El siglo XX en Hispanoamérica ha estado marcado por acontecimientos que han determinado su literatura, tales como: la represión de las dictaduras, la influencia de los EE. UU. en la política y la economía de la zona, la desigualdad social, la violencia y las reivindicaciones de la cultura indígena.

La Poesía

La poesía abarca dos dimensiones: la dimensión mítica del Modernismo y el Vanguardismo, en la que el ser humano busca la armonía con el universo; y la dimensión social del Posmodernismo, la Poesía negra y el Realismo crítico, que sirve para denunciar y comprometerse con el pueblo.

Corrientes Poéticas

1. Modernismo

El modernismo es un movimiento literario que se enfrenta a las tendencias artísticas de su tiempo y se asienta en el Romanticismo, el Parnasianismo, que busca la perfección formal, y el Simbolismo, que busca los misterios ocultos en lo cotidiano. Su ideario es antiburgués, defiende la vida bohemia, decadente y cosmopolita como evasión de un mundo que ellos rechazan; y anticolonialista porque reniegan del dominio económico y cultural estadounidense. Defienden el arte esotérico y puro, subjetivo e irracional que diviniza lo pagano con el espiritismo. Sus versos incluyen la sensualidad, la elegancia estética simbolizados en el cisne y el color azul, el erotismo, y la sinestesia; la sintaxis impresionista siempre está presente.

José Martí, poeta y político cubano, es el iniciador del Modernismo. Su obra más conocida es Versos sencillos. Sus poemas reúnen la belleza, el sentimiento y la verdad para cambiar el mundo.

Rubén Darío, escritor y diplomático nicaragüense, contribuyó a difundir el Modernismo por todo el mundo. Su obra pasa por tres etapas en su evolución poética:

  1. Azul: poemas y cuentos llenos de imágenes modernistas sobre la naturaleza.
  2. Prosas profanas: poemas sensuales y exóticos sobre el pasado y el misterio del mundo.
  3. Cantos de vida y esperanza: que evolucionan hacia una poesía más humana y filosófica.

Son universalmente famosos sus poemas Sonatina (la princesa está triste…) y Juventud, divino tesoro…

2. Posmodernismo

La superación del modernismo dio lugar a una poesía femenina y feminista que huye de lo decorativo y busca la verdad, hablando de lo cotidiano y del mundo. Son versos breves y sencillos que se rebelan contra el papel de la mujer en la sociedad y defienden la condición femenina en el amor y el erotismo. Sus obras muestran el pesimismo al enfrentarse a un mundo masculino que somete a la mujer y de este choque nace la frustración, la incomprensión y la soledad.

Autoras como Juana de Ibarbourou y Delmira Agustini hablan del amor y la naturaleza como refugios para huir de la realidad. La premio Nobel, Gabriela Mistral, aborda el mundo de la maternidad frustrada y de los niños en poemarios como Vernura. Alfonsina Storni, que se suicidó en el mar, refleja el dolor provocado por la oposición entre su deseo y la vulgar realidad, así como el desconcierto de todo lo humano.

3. Vanguardias

Los movimientos vanguardistas también fueron cultivados y promovidos por los escritores hispanoamericanos.

  • Creacionismo: Vicente Huidobro refiere que el poema es un mundo emocional en el que el poeta es un dios que no imita la realidad sino que la crea. Sus obras evolucionan hasta la destrucción lingüística total como metáfora de un viaje hacia la muerte y el caos, como se aprecia en su obra Altarot.
  • Ultraísmo: Jorge Luis Borges, escritor universalmente conocido, compone poemas intelectuales y simbólicos, mezcla de meditación y metafísica, para explicar el funcionamiento del universo o para hablar del carácter argentino.
  • Surrealismo: muestra el sueño del subconsciente y el poder mágico de las palabras junto a la visión política en poetas como Neruda, Vallejo y Paz. Pero su influencia pervive hasta generaciones de escritores más recientes como Nicanor Parra, el antipoeta creador de artefactos (poemas escritos sobre objetos dispares de la vida cotidiana) cuyos versos experimentales, irónicos y sociales aparecen en Poemas y anti-poemas.

4. Poesía Negra

Su principal representante es Nicolás Guillén, quien denuncia las injusticias y la miseria social padecidas por los negros y mestizos, a la vez que exalta la vitalidad, musicalidad y sensualidad de la cultura negra con su mundo mágico y sus rituales. Destaca su obra Songoro cosongo.

5. Realismo Crítico

Poesía que denuncia las dictaduras, la represión y la desigualdad social. Destacan:

  • Mario Benedetti: quien muestra, en tono irónico, las emociones y sentimientos nacidos de las relaciones humanas en su obra El amor, las mujeres y la vida.
  • Ernesto Cardenal: escritor, sacerdote y político nicaragüense, que trata temas tan dispares como la reflexión política, el desencanto social y el mundo de la ciencia. Por eso le dedica poemas a Marilyn Monroe, el Big Bang o la corrupción de los poderosos.

6. Autores Más Destacados y Universales

  • César Vallejo: poeta peruano, aúna surrealismo y emoción para hablar de amor, humor y experiencia vital. Su poesía es política y filosófica y pasa por tres etapas.
  • Octavio Paz: premio Nobel mexicano cuya poesía trata el amor, la libertad y la imaginación con un lenguaje complejo y sugerente. Evoluciona de los poemas sociales y románticos al surrealismo de Salamandra para terminar en la experimentación lingüística.
  • Pablo Neruda: premio Nobel chileno, escritor y político, muy vinculado a la Generación del 27. Sus libros incluyen lo personal, lo político y lo social. Etapas:
    • Romanticismo: poemas sobre el amor en Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
    • Surrealismo: con Residencia en la tierra.
    • Social: con Canto general, visión crítica de la conquista de América a manos de los españoles y la exaltación del mundo indígena.

Deja un comentario