06 Dic

1. ¿Qué es la psicopatología?

Es la rama de la psicología que estudia enfermedades mentales. También se define como el estudio de trastornos mentales. En algunos casos, se excluyen los trastornos psicológicos cuyo origen tiene una base médica.

2. Criterios para delimitar los trastornos psicológicos

Por mucho que analicemos, no hay ningún criterio válido, aunque en términos generales son varios los que habitualmente se siguen:

  • Criterio social: cada cultura tiene asociadas ciertas pautas de comportamiento de conductas desviadas.
  • Criterio biológico: dado que cualquier trastorno físico puede conducir a conductas desviadas.
  • Criterio subjetivo: en virtud del cual el sujeto acude a consulta del psicólogo porque se encuentra mal.
  • Criterio estadístico: que, a pesar de ser el más objetivo, no lo es tanto.

3. Diagnóstico en psicopatología

En psicopatología existen una infinidad de tratados acerca de los trastornos mentales, plagados de términos científicos, pero se utilizan dos: el CIE, que recoge las patologías conforme a la Organización Mundial de la Salud, y el DSM de la Asociación Americana de Psiquiatría, que se va actualizando en función de los nuevos descubrimientos. Comenzó con el DSM I con 66 trastornos, luego el DSM II con 206, el DSM III-R y, en la actualidad, el DSM-TR, en el que han aparecido nuevos trastornos.

4. Trastornos del lenguaje

El lenguaje oral puede presentar:

  • Disfasia: parecido a la afasia, pero este no desarrolla el lenguaje oral.
  • Dislalia: es la dificultad de pronunciación de los diferentes sonidos y formas expresivas.
  • Afonía y disfonía: la primera es la ausencia de la voz y la segunda es la alteración de la misma.
  • Mutismo: es la ausencia del lenguaje; se da cuando el sujeto no habla en unas situaciones y en otras sí, al igual que en el autismo.

En el lenguaje escrito, la mayoría de los casos se les llama dislexia, y se puede hablar de diferentes clases:

  • Disgrafía: son las dificultades en la escritura debidas tanto al grafismo como a la producción del escrito.
  • Disortografía: es la dificultad en el aprendizaje y en el uso de reglas ortográficas.

5. La depresión

Se trata de uno de los trastornos más comunes en las personas. El DSM lo caracteriza por inferir gravemente en la actitud cotidiana.

– Clasificación de la depresión

Se habla de dos tipos de depresión: la depresión exógena y la endógena, y ambos pueden presentar a su vez dos maneras: monopolar y bipolar.

La depresión exógena se caracteriza por causas externas al propio individuo, mientras que las endógenas no tienen ninguna causa externa; su origen está en aspectos genéticos. Cuando cualquiera de estos dos tipos se presenta de manera única, con síntomas solamente depresivos, es monopolar, y cuando se producen síntomas alternantes, es bipolar.

– Sintomatología depresiva

  • Síntomas físicos: suele aparecer insomnio y falta de apetito, desaparece el deseo sexual y se producen cambios hormonales.
  • Síntomas cognitivos-conductuales: la falta de interés, de ánimo, de concentración y escasa capacidad de reaccionar ante estímulos.
  • Síntomas sociales: manifiestan una gran dificultad de relación y generan situaciones conflictivas en su entorno.

6. Estrés, ansiedad y neurosis

– Estrés

Suele ser generado por las circunstancias que rodean al sujeto. Es como si un exceso de estímulos le acuciara de manera que no es capaz de hacerles frente; se genera una serie de respuestas emocionales y físicas en las que el organismo emite unas sustancias nerviosas. Cualquier cambio al que debamos aclimatarnos representa un grado de estrés. También hay estrés endógeno que se produce en etapas difíciles de la vida: la adolescencia, el envejecimiento, etc. Las pupilas se abren y se agudiza el oído, el corazón bombea la sangre con mayor ritmo. Otra fuente de estrés son los pensamientos. Una situación prolongada de estrés puede llevar tanto a la depresión como a la ansiedad debido a la fuerza que ejercen los pensamientos.

– La ansiedad

La ansiedad podría situarse en un estrato superior al del estrés, afectando a tres sistemas de nuestro organismo: el fisiológico, el cognitivo y el motor. La elevación más o menos prolongada de la presión sanguínea, de palpitaciones y de cambios respiratorios son respuestas de nuestro organismo hacia una situación de estrés. El organismo se siente incapaz de enfrentarse a todos los estímulos que se le presentan y se ve desbordado; esto le genera miedo y tensión emocional.

– La neurosis

Se refiere a todas aquellas enfermedades mentales menores, no alienantes, en las que el sujeto que las padece es consciente de su alteración patológica. Las manifestaciones o los síntomas son evidentes, comprensibles y su origen es de tipo psicológico.

La histeria es el trastorno más antiguo de tipo neurótico que se conoce, y uno de los más estudiados por Freud y por la escuela psicoanalítica. Fue Pierre Janet quien separó la neurosis del resto de afecciones neurológicas.

Las fobias son miedos excesivos, persistentes, irracionales y desproporcionados a situaciones, objetos o a ciertas actividades.

– Tipos de fobia

  • Claustrofobia: es el miedo a los lugares cerrados.
  • Agorafobia: miedo a los espacios abiertos.
  • Fobias sociales: miedo a ser observado por los demás, temiendo realizar alguna conducta inadecuada.

7. Trastornos psicóticos

Los trastornos que incluyen elevada desviación de la normalidad, violencia y desorganización de la personalidad no tienen ninguna etiología orgánica conocida. Es verdad que una esquizofrenia ni se cura con terapia. En algunos manuales se citan las depresiones y fobias como psicosis. Incluiríamos en este apartado esquizofrenia y psicopatía.

– Esquizofrenia

Suele manifestarse al final de la adolescencia o al comienzo de la vida adulta. Clínicamente se caracteriza por una serie de experiencias del todo heterogéneas y plenamente de los enfermos, que creen que sus pensamientos más íntimos, sus sentidos y sus acciones son conocidos por los demás.

– Alucinaciones

Estas experiencias se acompañan a menudo de ideas delirantes. En la esquizofrenia, el desajuste más frecuente es la forma paranoide, cuya característica fundamental es la ausencia de alucinaciones.

– Psicopatía

Un psicópata es un individuo impulsivo, sin sentido de la responsabilidad, hedonista, incapaz de vivir componentes normales de las relaciones interpersonales, como la sensación de culpa y arrepentimiento. No se identifica con los demás y no siente afecto por ellos. Muchos psicópatas son exigentes, agresivos y absolutamente insensibles, aunque no siempre sucede así; algunos son mentirosos.

Deja un comentario