La Realidad
Los primeros filósofos griegos ya se preguntaron por la realidad -¿qué es lo real?-, y dieron la primera respuesta: la realidad es la physis, la naturaleza, es decir, todo lo que existe y aquello de lo que todo está hecho. También descubrieron la distinción entre realidad y apariencia.
La Metafísica
La metafísica es una disciplina filosófica que estudia la realidad que está más allá de lo material que perciben nuestros sentidos.
La metafísica, por tanto, estudia los principios últimos de la realidad, su estructura, características, origen, etc.
A partir de ese estudio se establecen conceptos universales que permiten unificar las diferentes parcelas de la realidad.
Aristóteles y la Realidad
Para Aristóteles, la metafísica es el estudio del “ser en cuanto que ser y sus propiedades esenciales”.
Afirma que, aunque el ser es un concepto que comparten todos los seres –todo lo que existe es-, el ser se da y se dice de diferentes modos. Existen, por tanto, diferentes modos de ser.
A esas distintas maneras de ser, él las llama categorías. Son diez, la primera, y la más importante, es la sustancia o ser que existe en sí mismo, y las nueve restantes son los accidentes o seres que existen en otros. (Cualidad, cantidad, relación, acción, pasión, tiempo, lugar, estado y posición).
Hay dos tipos de sustancias:
- Primeras, que son los individuos sustanciales concretos: esta silla, este gato…
- Segundas, que son las especies -ser humano, mesa, pera- y los géneros -animal, mueble-.
Los sentidos nos dan información acerca de los accidentes o atributos (color, posición…), pero no pueden percibir la sustancia, lo permanente, lo que solo puede ser intuido racionalmente.
Y aquí surge una serie de interrogantes: ¿Qué existe realmente, la sustancia o los accidentes? ¿Podemos conocer la sustancia? ¿Puede conocerla la ciencia? Si no es así, ¿qué es lo real?
Aspectos que Caracterizan a la Realidad
¿Realidad estática o realidad dinámica?
Desde su origen, la Metafísica se ha cuestionado si la realidad es estática, inmutable, o si está en constante cambio y evolución.
Entre los presocráticos, hay dos filósofos que defienden teorías distintas: Heráclito afirmaba que la realidad está en permanente cambio –todo fluye-; Parménides, sin embargo, pensaba que la realidad, el auténtico ser es permanente, inmutable y eterno.
En la Grecia clásica, Platón, siguiendo a Parménides, manifestaba que la verdadera realidad eran las ideas o esencias inmateriales, inmutables y perfectas; Aristóteles consideraba el cambio como la característica esencial de la realidad, entendida como proceso cambiante en continuo devenir.
Esencia y Existencia
Otro aspecto, debatido por la Metafísica, es la distinción entre esencia y existencia.
La esencia es aquello por lo que un ser es lo que es y se distingue de los demás.
La existencia es el hecho de ser, de existir.
La Metafísica, una vez definidas la esencia y la existencia, trata de responder a la siguiente cuestión: ¿qué tiene prioridad, a la hora de definir la realidad, la esencia o la existencia?
Para los filósofos esencialistas, la esencia es más importante, ya que, aunque desaparezcan los individuos concretos, la esencia ser humano permanece inmutable; para los existencialistas, sin embargo, la existencia tiene prioridad sobre la esencia, ya que, a lo largo de su cambiante existencia, el hombre va construyendo su esencia, la va haciendo.
Necesidad y Contingencia
La Metafísica nos habla también de seres necesarios, seres que existen y han existido siempre y son inmutables, y de seres contingentes, seres cambiantes, que existen pero pueden dejar de existir en cualquier momento.
La distinción entre estos dos tipos de seres se muestra con mayor claridad en la metafísica cristiana: Dios, creador y conservador del mundo, es el ser necesario; todos los seres creados son seres contingentes.
El Empirismo Inglés
- La corriente empirista defiende la primacía del conocimiento sensible, frente a la aportación de la razón, en el plano del conocer.
- Rechazan la existencia de las ideas innatas, por lo que todos los contenidos mentales proceden de la experiencia sensible y, por tanto, son adquiridos.
- Lo sensible se presenta como criterio de verdad o falsedad y la inducción como modelo de conocimiento.
- Al ser los sentidos limitados y subjetivos, el conocimiento humano pierde la consideración de absolutamente verdadero para convertirse en meramente probable, cayendo en un escepticismo.
- Sus representantes son Locke y Hume.
Etiquetas: accidentes, Aristoteles, categorías, esencia, existencia, Metafísica, Realidad, sustancia
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- Componentes y Funcionamiento de las Fuentes de Alimentación
- Estrategias de Organización Preventiva en la Empresa: Modalidades y Responsabilidades
- Uso Correcto del Verbo: Tiempos, Formas y Errores Comunes
- Actos Administrativos: Comprensión y Elementos Clave
- Respuesta Inmune: Cómo el Cuerpo se Defiende de Patógenos
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Educación Física
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología
Deja un comentario