06 Ene

Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX

Causas de la Aparición de las Vanguardias

  • El **estancamiento de la pintura** en el siglo XX.
  • El estado de ánimo del hombre europeo tras las dos guerras mundiales y los problemas económicos, sociales y políticos, que generaron un **desarraigo radical del artista** y una **pérdida de valores**.
  • El **afán artístico** y la influencia de la técnica y el pensamiento en el mundo del arte.
  • El **sentimiento de modernidad**, que implicaba un rechazo a lo anterior.

Características Generales de las Vanguardias

Las vanguardias luchaban contra las normas academicistas, constituyendo la avanzadilla de una nueva sensibilidad creadora en su lucha por una transformación del arte. Se caracterizan por:

  • **Libertad en la creación artística**: autonomía de la obra del artista respecto a la naturaleza. El afán de originalidad les llevó a un proceso de destrucción de la imagen artística tradicional.
  • **Búsqueda de soluciones artísticas**: incorporación de lo experimental al mundo del arte.
  • **Conciencia de grupo**.
  • Constante **interrelación entre corrientes** diversas.
  • Afectan a las diversas formas de expresión artística: los “ismos” engloban las diversas formas de expresión artística, desde el cine a la música, la poesía, la pintura o la escultura.
  • Profunda **transformación del mercado del arte**.
  • **Distanciamiento entre el arte y el público**.

Fauvismo

El Fauvismo fue el primer movimiento artístico vanguardista del siglo XX, caracterizado por un **empleo provocativo del color**.

Influencias del Fauvismo

Las obras fauvistas son una evolución del arte postimpresionista de **Vincent Van Gogh**, **Paul Gauguin** y el simbolismo de **Cézanne**.

Características del Fauvismo

  • **Autonomía de la obra**, ajena a la representación fiel a la naturaleza; idea del arte por el arte.
  • **Exaltación de los valores visuales**: el color se independiza de su representación realista para convertirse en una arrolladora fuerza expresiva. Experimentaron con el color con la finalidad de combinarlos, destacando su fuerza emotiva y buscando el equilibrio y la armonía visual.
  • **Actitud rebelde**.
  • **Arte de síntesis**: desaparece el claroscuro y el tratamiento de la luz.
  • **Temática variada**: el mundo rural y el ámbito urbano, algunos desnudos e interiores, otros pintura al aire libre, otros mostraban la alegría de vivir.

Expresionismo

El Expresionismo es una corriente artística totalmente opuesta al Impresionismo. Los expresionistas prefieren plasmar los **sentimientos**, las **angustias** y las **pesadillas**. No quieren copiar la realidad, sino que prefieren deformarla y adaptarla a los sentimientos de las personas. Los elementos comunes son la **distorsión lineal**, la revelación del concepto de belleza, la **simplificación radical** de los detalles y la **intensa coloración**. Constituye un movimiento de vanguardia, aunque es más una tendencia del arte contemporáneo que un movimiento de vanguardia definido.

Características Comunes a los Diferentes Grupos Expresionistas

  • Defensa de la **personalidad del artista** y su mundo interior.
  • Primacía de lo **cromático**, lo **gestual** e **intuitivo**.
  • Temática de lo **prohibido**: lo morboso, sexual, hacia lo fantástico y lo pervertido.
  • Gran **diversidad de corrientes**.

El Jinete Azul

Grupo fundado por **Kandinsky** y **Franz Marc**. Aportó una mayor conciencia teórica al movimiento y dio el paso del arte figurativo al **arte abstracto**.

Características del Grupo El Jinete Azul

  • **Instinto purificado**.
  • **Evasión de la realidad** hacia lo espiritual de la naturaleza: fueron reduciendo detalles descriptivos a su mínima expresión.
  • Elementos comunes al grupo El Puente: **antinaturalismo**, oposición a la sociedad burguesa, al positivismo y al cientificismo.

Cubismo

El Cubismo dio pie al resto de las vanguardias europeas. No se trata de un ismo más, sino de la **ruptura definitiva con la pintura tradicional**.

Características del Cubismo

  • **Arte intelectualista**.
  • **Primacía de la línea y la forma**: recupera la línea, los planos y las formas construidas.
  • **Abandono de los colores de la realidad**.
  • Utilización de **nuevos materiales**.
  • **Destrucción del espacio renacentista**: desaparece el tratamiento de la luz y el claroscuro, abandono de la perspectiva convencional geométrica y supresión de la idea del cuadro como ventana abierta a la realidad. Eliminación del único punto de vista; la visión cubista es multiocular, móvil y desarrollada en el tiempo.

Abstracción

La Abstracción es una actitud creadora que modifica la creación artística. La **realidad figurativa desaparece**. Los artistas abstractos entenderán la línea y el color como elementos de un lenguaje plástico propio de la pintura, equivalente a la función que la palabra y la frase juegan en el lenguaje escrito o hablado. El misticismo se mezclaba con las visiones inconscientes.

Antecedentes de la Abstracción

El **postimpresionismo** y las **Vanguardias**.

La Abstracción Lírica

Representada por **Kandinsky**. Predominio de la maraña cromática y el gesto. Responde al predominio de lo intuitivo: cultiva la **libre expresión**, la **subjetividad** y la **espontaneidad**.

Abstracción Geométrica

Se caracteriza por la forma regular determinada por la línea y el color plano. La abstracción geométrica evolucionará por dos caminos:

  • **El Constructivismo Expresionista (Constructivismo Ruso)**: supremacía absoluta de la sensibilidad plástica pura, no guarda orden ni equilibrio y se establece arbitrariamente; formas dinámicas, agudas y agresivas.
  • **El Constructivismo Geométrico Racionalista (Neoplasticismo)**.

El Constructivismo surgió en un contexto prerrevolucionario. Los pioneros del arte abstracto no objetivo vieron en este cambio una vía para escapar y oponerse al viejo orden y al arte visual conservador, y darle al arte un papel social más concreto, un carácter de **denuncia social** (Constructivismo).

Deja un comentario