17 Dic
Capítulo 3: Clases y Características de los Bonos
Los Bonos y Obligaciones
Los bonos y obligaciones son títulos que pagan intereses periódicos (cupones), a diferencia de los instrumentos del mercado de dinero que suelen ser emitidos al descuento o pagan intereses al vencimiento. Tienen vencimientos mayores a un año (pertenecen al mercado de capitales, no al de dinero). En el contrato se especifican los derechos y obligaciones del emisor y tenedor de bonos.
Clasificación según su Estructura
A: Bonos Bullet
Pagan su principal o nominal a la fecha de vencimiento (el nominal no se amortiza). Ejemplos: los bonos del tesoro emitidos en España y EEUU.
B: Bonos con Amortizaciones
Estos bonos pagan su nominal de forma programada. A veces, el inversor exige que el pago del principal se realice de esta forma para reducir el riesgo de que al vencimiento el emisor no tenga todo el efectivo disponible para pagar el nominal. Las amortizaciones del nominal son iguales, pero los intereses o cupones dependen de la cantidad de nominal que queda por amortizar.
C: Bonos Cupón Cero
No pagan cupones hasta su vencimiento. La rentabilidad para el inversor se genera exclusivamente con la diferencia entre el valor de reembolso y el precio de adquisición del mismo.
D: Bono de Rédito
No realizan pagos de cupones periódicos a lo largo de la vida del instrumento. En vez de ello, acumulan intereses que son pagados al vencimiento. La diferencia con el cupón cero es que el rédito se vende originalmente al precio de adquisición a la par o cerca de ella.
E: Bonos con Cupón Diferido
El pago inicial de intereses se difiere a otro periodo. Los pagos de los cupones aumentan a una tasa compuesta durante el periodo diferido y son pagados como pago único al final de ese periodo. Se invierten de manera automática los intereses a una tasa fija. Los precios son más volátiles en comparación al cupón cero.
F: Bono con Descuento
El descuento es equivalente al retorno, es decir, hay rentabilidad exacta ya que el interés se obtiene al inicio como descuento. Se transan con descuento bonos e instrumentos de corto plazo y de hasta 18 meses.
Clasificación de Bonos con Derivados
Bonos de Amortización Anticipada o Redimibles
El emisor puede recomprar el bono a un precio prefijado antes del vencimiento establecido. Es un derecho que posee solo el emisor. Cuando el bono es emitido, se incluye una cláusula de rendición o de amortización anticipada en el contrato que indica la fecha o fechas y precios a los cuales el emisor puede recomprar los bonos. Un bono redimible incorpora un producto derivado, que es una call.
Los emisores tienen el incentivo de amortizar anticipadamente sus bonos si los tipos de interés bajan, ya que pueden obtener una financiación más barata emitiendo nuevos bonos a las nuevas tasas de interés más reducidas. El precio de redención incluye una prima que compensa al bonista por el riesgo de que el emisor le recompre el bono antes del vencimiento establecido y puede ser de dos tipos: precio de redención regular o especial.
Fondos de Amortización Anticipada
Dentro del bono redimible pueden mantenerse provisiones de los fondos de amortización con el fin de utilizar dichos fondos para recomprar el bono o la mayor parte de este.
El pago puede realizarse de dos maneras:
- Efectivo: El emisor tiene que depositar el dinero requerido anualmente al fiduciario de la emisión y utilizará dicha cantidad para cancelar la parte proporcional de la emisión.
- Entrega de bonos: El emisor tiene que comprar bonos en el mercado por un total del valor nominal equivalente a la cantidad que debe ser cancelada en ese año y entregarlos al fiduciario.
Bonos Convertibles
Son aquellos bonos que, además de pagar cupones, otorgan al tenedor la opción de devolver el bono y recibir a cambio un número específico de acciones de la empresa emisora, “convirtiendo” de esta forma el bono en acciones. Este tipo de bonos incluye un derivado dentro, una opción call comprada que da al bonista el derecho a cambiar el bono por un número prefijado de acciones en una determinada fecha.
Bonos Canjeables
Son aquellos que tienen la opción de ser canjeados por algún otro activo financiero, como pueden ser acciones que ya están en circulación de la empresa emisora de los bonos, acciones de cualquier otra empresa o incluso otros bonos. Los bonos canjeables difieren de los convertibles en que pueden ser cambiados por acciones que no son de la empresa emisora, sino de alguna empresa relacionada con la emisora, como lo es la empresa matriz o una empresa del grupo al que pertenece.
Bonos con Opción de Venta
Son aquellos bonos que tienen la opción de ser devueltos al emisor a cambio del valor nominal o un determinado precio en unas fechas futuras. Estos bonos tienen un producto derivado dentro, en este caso es una opción put, la cual es una opción de venta que da derecho a su poseedor de vender el activo a un precio fijado de antemano y en una fecha determinada antes del vencimiento. El precio generalmente es a la par.
Bonos Extendibles y Retractables
Son bonos que tienen más de una fecha de vencimiento. Los inversores los utilizan para modificar el vencimiento de sus carteras y realizar una adecuada administración del riesgo de tipo de interés.
Bono No Reembolsable
Son aquellos bonos redimibles que establecen en el contrato del emisor prohibiciones o límites al emisor sobre el retiro de bonos del emisor, cuando el objetivo de la recompra es emitir nuevos bonos a tasas más bajas.
Deja un comentario