27 Ago

Expresión Corporal Base

1. Concepto

¿Qué es la E.C.S.?

El primer contacto con la Expresión Corporal debe ser:

  • Divertido
  • Afectivo
  • Positivo
  • Exitoso

Paso previo a otros contenidos más específicos: danza, dramatización…

Potenciar la conciencia corporal y, a través de ésta, potenciar la vivencia y la reflexión.

Despertar la sensibilidad del alumnado hacia la relajación: «ESCUCHAR NUESTRO CUERPO».

  • No tener prisa: dar tiempo al alumnado y a nosotros mismos.
  • Es fundamental el proceso: estar abiertos a cualquier iniciativa.
  • Adaptar el espacio: NUNCA HAY PROBLEMAS, SINO APOYOS PARA CREAR.
  • Pasar de propuestas más dirigidas a otras más abiertas.
  • Crear coreografías con las que nos sintamos a gusto realizándolas, de forma que se pueda adaptar la música y dejar libertad para la improvisación.

2. Objetivos

  • Favorecer la comunicación y el diálogo corporal con uno mismo, con otros, dentro del grupo y con distintos objetos a partir de dinámicas lúdico-afectivas.
  • Descubrir nuestras limitaciones y dar herramientas para superarlas.
  • Fomentar actitudes de cooperación, participación y creación colectiva.

3. Orientaciones metodológicas

  • Hacer el espacio nuestro, cambiarlo y personalizarlo entre todo el grupo.
  • Llevar a cabo ejercicios participativos, dinámicos, con objetos de apoyo, «rítmicos, marchosos» y con gran espíritu lúdico.
  • Explicar las propuestas de forma natural, con ejemplos visuales, táctiles, cargados de significado.

4. Estructura de la sesión

Ejemplo de Sesión de Aeróbic Infantil

Parte inicial
  1. Juego «Me muevo por el espacio»: Individual, me muevo por el espacio al ritmo de la música. A la señal cambio de sentido.
  2. Juego «Por parejas»: Nos movemos al ritmo de la música los dos de la misma forma, a la señal nos juntamos 2 parejas, 4, 6, 8… hasta formar un solo grupo y llevar el mismo ritmo.
  3. Juego «La sombra»: Por parejas, uno realiza movimientos, y el compañero los imita. Variantes: sólo piernas, sólo brazos, piernas y brazos, sentados, en movimiento…
  4. Juego «Las cuatro esquinas»: Dividimos la clase en 5 grupos, que se colocarán en cada una de las esquinas, menos 1 que estará en el centro. A la señal, se cambiarán de lugar todos juntos, y el grupo del centro, que se ha quedado sin esquina deberá realizar movimientos delante de sus compañeros indicados por el profesor (uve, marcha, viña, lunch, jumping…).
    • Variantes: circuito – cada esquina se enumera y en ella se realizará un paso de aeróbic: 1: uve 2: jumping 3: viña 4: lunch 5: marcha. Los alumnos irán rotando, del 1 al 2, del 2 al 3… así sucesivamente.
    • Otra variante será: a la señal cada uno se cambia de lugar donde quiera, y el que se quede en el centro deberá realizar los 4 pasos anteriores delante de sus compañeros.
Parte principal
  1. Juego «Montamos una clase de aeróbic»
    • Calentamiento: en círculo, filas… según los alumnos decidan. Trabajaremos, brazos, piernas, cintura, pies…
    • Parte principal: desarrollo de una coreografía básica con los pasos aprendidos anteriormente:
      1. Todo con la derecha: 1, 2, uves, lunch derecho, lunch izquierdo, doble lunch derecho, viña ida, viña vuelta, jumping, jumping.
      2. Todo con la izquierda: ídem casos 1.
      3. Cambio de planos: girando a derechas, girando a izquierdos.
  2. Juego «Nos estiramos»: Realizar estiramientos de todas las zonas del cuerpo, y los alumnos irán poniendo nombres.

RENGUE: Una propuesta para su aprendizaje

Juegos de desinhibición: peso base y agarre
  1. Juego «Me paro o me muevo»: Todos libremente por el espacio, nos movemos al ritmo de la música. Cuando el profesor dé 1 pitido me muevo por el espacio, cuando dé 2 me paro en el sitio (estático) y me muevo al ritmo de la música.
  2. Juego «Me apoyo»: Individual, moviéndome al ritmo de la música, voy a ir andando con distintos apoyos en contacto con el suelo. Ejemplo: pie-mano, rodillas…
  3. Juego «Grupos de…»: Individual, moviéndonos por el espacio al ritmo de la música, cuando el profesor indique un número se formarán grupos que unidos de alguna forma, deberán desplazarse sin soltarse. A la señal, el último sin dejar de bailar se colocará el primero dirigiendo el grupo.
  4. Juego «Altura»: Individual, a la señal me subo en algún lugar en alto, y marco el ritmo de la música con palmas, pies o tocando alguna parte del cuerpo del compañero.
  5. Juego «Tú la llevas»: Individual, reducimos el espacio. Uno se la queda llevando una pelota en las manos y al ritmo de la música jugamos al «tú la llevas».
    • Variantes: pueden quedársela más de un jugador; se eliminan…
  6. Juego «Busco pareja»: Individual, moviéndonos al ritmo de la música por todo el espacio. Al cruzarnos con un compañero nos agarramos de las manos acercándonos y alejándonos varias veces y de nuevo individual hasta encontrar a otro compañero.
  7. Juego «La cruz»: El profesor establece unas consignas: 1 hacia delante, 2 atrás, 3 derecha, 4 izquierdo y 5 dar la vuelta. Dirá en alto un número y se realizará el desplazamiento correspondiente volviendo siempre al centro y por tanto partiendo de éste.
    • Variantes: por parejas uno nombra el número y el compañero realiza el desplazamiento correspondiente.
  8. Juego «Agarre básico de baile de salón»: Uno frente del otro, mano derecha del niño en la espalda de la niña, mano izquierda del niño levantada aproximadamente a la altura de su hombro, sosteniendo la mano derecha de la niña. Nos movemos por el espacio al ritmo de la música.
    • Variantes: cambio de parejas, rotamos en círculo…
  9. Juego «Paso básico»: Pequeños pasos al ritmo de la música acompañado con un ligero movimiento de caderas. El paso base nos servirá para unir un paso y otro y de esta manera resultará más fácil y fluida la consecución de los demás pasos.
  10. Juego «Por parejas»: Realizamos el «paso base» delante, atrás, lateral, girando. Primero lo haremos sueltos, después de la mano y por último agarrados en forma de Baile de Salón.
  11. Juego «Montamos una coreografía»: Ayudados por el profesor, iremos montando una coreografía de pasos sencillos, que iremos ampliando a lo largo de la unidad didáctica.
  12. Juego «Puesta en común»: Los alumnos comentarán qué les ha resultado más fácil y más complicado. Realizarán demostraciones de pasos que hayan ido realizando a lo largo de la sesión, etc.
SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SESIONES POSTERIORES
  • Juegos para el paso de cadera (sesión 2ª)
  • Juegos para el paso lateral (sesión 3ª)
  • Juegos para el rulo (sesión 4ª)
  • Juegos para el paso de rumba (sesión 5ª)
  • Puesta en común jugada (sesión 5ª)

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