17 Dic
Prestamos léxicos:
Son palabras procedentes de otras lenguas que se han ido incorporando al castellano.
Neologismos:
Es la incorporación de nuevas palabras al léxico castellano, debido a la necesidad de designar una realidad nueva.
Calcos semánticos:
Traducciones de un término de otra lengua mediante una palabra ya existente en castellano. (Ratón: Dispositivo/ roedor)
El tema central es el amor, espiritual y sensual. El autor advierte sobre los engaños del amor carnal, pero invita a disfrutarlos y a gozar los placeres de la vida antes de la muerte.
El libro comienza con un prólogo en prosa, donde se declara la intención de la obra de avisar sobre los peligros del “loco amor”. Siguiendo la tradición medieval de la autobiografía amorosa, el protagonista relata aventuras con mujeres de muy diferente condición, aventuras en su mayoría fracasadas. Recurre a los servicios de una alcahueta. En el relato de las aventuras amorosas se intercalan elementos heterogéneos, herencia de géneros diversos de la tradición europea.
Relatos alegóricos:
Representación de valores abstractos a través de personajes.
Exemplos:
Extraídos de recopilaciones y de textos escolares, son breves relatos cuya intención es transmitir una enseñanza de forma agradable y amena, a través de la narración de un caso ejemplificador.
Planto:
Tipo de elegía de la Edad Media. El fallecimiento de Trotaconventos es ocasión para un doloroso planto en el que la Muerte se ve desconsoladamente como enemiga de la Vida.
Composiciones religiosas:
Muchas de ellas están dedicadas a la Virgen, mientras que otras reflexionan sobre los enemigos del alma cristiana y los pecados capitales.
Otras composiciones:
son ejemplos los cantares de ciego y las piezas satíricas
Son una elegía en la que la muerte del padre, don Rodrigo Manrique, suscita en el poeta una sentida reflexión sobre la vida y la muerte. Ofrece unos versos llenos de emoción y sentimiento. Utiliza unos tópicos o lugares comunes.
Menosprecio de la vida terrenal:
La prioridad de la vida eterna, la única verdadera, conlleva el desprecio de un mundo donde todo es vanidad de vanidades. Se relaciona con la idea del momento morí (“Recuerda que has de morir”).
Ubí sunt?:
Significa “¿Dónde están?”, pregunta dónde han ido a parar los personajes y hechos que en su día fueron célebres.
Tempus fugit:
La expresión de “el tiempo huye” hace referencia a la brevedad de la vida, y se relaciona con la idea de que la fortuna es variable.
Poder igualador de la muerte:
La igualdad ante la muerte es un concepto muy divulgado en la época a través de las danzas de la muerte, si bien Manrique prescinde de la visión macabra habitual de este tipo de composiciones.
Vita flumen:
La vida como un río.
Forma de los hechos gloriosos:
Esta fama se consigue gracias al cumplimiento del papel social adjudicado a los nobles. Constituye una vida más duradera que la existencia terrenal, aunque inferior a la eterna.
Carácterísticas formales de los Milagros de Nuestra Señora (Gonzalo de Berceo):
El estilo está marcado por dos factores: la personalidad del autor y la finalidad de la obra. Como autor culto orgulloso de su saber y consciente de su deber de transmitirlo, Berceo se sirve del molde estrófico de la cuaderna vía y emplea algunos cultismos. Al mismo tiempo, Berceo intenta enseñar y adoctrinar a un público integrado por peregrinos de origen campesino. Por ello adopta un tono de predicación sencillo y emplea numerosas referencias a la realidad cotidiana de la vida de los campesinos. Además, aprovecha las técnicas de la literatura oral de la época, es decir, del mester de juglaría, como fórmulas expresivas, llamadas de atención al auditorio o diálogos para otorgar dramatismo los poemas.
El texto que comentamos pertenece a las Coplas a la muerte
de su padre de Jorge Manrique, poeta castellano del Siglo XV,
del Prerrenacimiento. Con toda probabilidad debieron
escribirse después de la muerte de su padre, en 1476, aunque
hay quien afirma que las veinticuatro primeras coplas se
pudieron haber compuesto mucho antes.
El tema del texto es la reflexión sobre el sentido y la fugacidad
de la vida. Los tópicos literarios que predominan en el
fragmento son el “vita flumen” y el “tempus fugit”.
Se trata de una copla Manriqueña o copla de pie quebrado,
compuesta de dos sextillas con dos tercetos simétricos (8a, 8b,
4c, 8a, 8b, 4c, 8d, 8e, 4f, 8d, 8e, 4f),
La primera sextilla recorre el tópico del “vita flumen”: la vida
es un río, que va a dar en el mar, que es la muerte. Esa imagen
se recoge en la segunda sextilla, que acentúa la intención del autor al recordar el “poder igualador de la muerte”: ricos y
pobres van a parar igualmente al mismo lugar
Dentro de las figuras literarias, destacan las metáforas
(“nuestras vidas son los ríos”, v.1), paralelismos (“allí los ríos
caudales, / allí los otros medianos”, vv. 7-8), una aliteración
de la “s” a lo largo de toda la copla, probablemente para
acentuar lo “silencioso” del paso por la vida y la llegada de la
muerte, que llega sin avisar. También encontramos una
paradoja en torno a la idea del poder igualador de la misma
(“i llegados, son iguales/ los que viven por sus manos/ e los
ricos”, vv.10-12).
En las Coplas de Jorge Manrique dolor e ingenio con
magistral resultado. Se trata de un texto cargado de
dramatismo, que lleva la expresión del lenguaje a la cima de la
creación poética en lengua castellana. Sin duda, una de las
obras más grandes de todos los tiempos.
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