18 Nov
El expresionismo abstracto norteamericano
Nace en Estados Unidos en 1947, se desvincula del arte europeo alcanzando su propia identidad. Experimentó nuevas técnicas que practican el arte individual marcando la personalidad de la artista. Se distinguen:
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Pintura de acción
Utilizan la pintura paladar rienda suelta a sus estados de ánimo (Jackson Pollock).
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Pintura de superfight-color
Diferentes posibilidades de yuxtaposiciones cromáticas combinaciones de colores. Grandes dimensiones (Markt Rothko).
Ambas corrientes son generalmente abstractas (no hay figuración), no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela grandes formatos, violentos trazos y explosiones de color.
Jackson Pollock (1912-1956)
Creador del dripping (pone el lienzo en el suelo y el propio artista se va moviendo alrededor dejando caer y los de pintura donde el pincel, crea complejas redes de hilos muy atractivos) se interesa por el azar. A principios de los 40 realizaba obras casi abstractas de carácter totémico y primitivo. Sobre 1947 comienza con su estilo de arte abstracto libre y de dripping. Daba mucha importancia al momento y al modo de hacer la obra más que a la obra en sí, creada a base de impulsos interiores, sin un plan (pintura de acción). Tras alcanzar la forma deja ese estilo y se concentra en colores más oscuros y elementos figurativos. Ritmo de otoño número 30, (1950).
Mark Rothko (1903-1970)
Creador del Color Field Painting, tiene una técnica exquisita a la hora de fundir tonos y obtener colores expresivos. Grandes formatos se centra en la atracción y la expresividad de grandes superficies de color caracterización do expresionista y con influencias surrealistas, fue 1947 cuando te cine su estilo: grandes cuadros con capacidad de color, de forma general suelen ser composiciones de dos o tres rectángulo con bordes desdibujados por veladuras (Color Field Painting). Se trata de una plasmación del mundo interior del artista totalmente basado en la expresividad. Buscaba llenar al espectador de una experiencia mística, daban sentido religioso a sus obras. Sin título (naranja, ciruela y amarillo) 1950.
Expresionismo figurativo
Está vinculado al mundo nórdico y germánico, reflejan la amargura y el deseo de encontrar otra realidad que invadíó a los círculos artísticos alemanes prebélicos. Buscan renovar el lenguaje artístico. Este expresionismo defiende la libertad, individual, la subjetividad, el irracionalismo y está apasionado a los temas prohibidos y morbosos.
Francis Bacón (1900-9992)
Pintor inglés de origen irlandés, es una figura muy destacada en la posguerra, muy influyente en la nueva figuración, tiene influencia de los expresionistas Picasso… Etc. Se centra en la figura humana, somete a esta a deformaciones y alteraciones completamente nuevas en el expresionismo. Destacan sus retratos y autorretratos o composiciones complejas con una imagen de horror en aspectos indefinidos, monocromáticos y finos dando la sensación de aislamiento y claustrofobia. Estudio del retrato del Papa Inocencio X de Velázquez (1953) Figura tumbada (1966).
Lucían Freud (1922-2011)
Comenzó en el Surrealismo, pero tras la Segunda Guerra Mundial fue uno de los principales representantes de la pintura figurativa inglesa. Se centra en retratos sin mucha presión de sentimientos, bajo una fuerte luz y una carnalidad muy notable en los desnudos. Para sus obras usaba mucho la técnica del empasto y a menudo colores neutros. Sus temas más frecuentes eran las personas y sus vidas, amistades, familia, amantes y niños. Logra desvelar la vulnerabilidad del cuerpo humano a través de la carnalidad. Valora un estudio psicológico uniendo un Realismo crudo y unas actitudes desinhibidas. Trata de buscar la esencia de su personalidad. Reflexión autorretrato (1985).
La pintura pop art
Surgíó en los años 50 en Reino Unido y en los 60 en Estados Unidos. Cuenta con influencias dadaístas. Era más académico, utiliza mucho la ironía y la parodia con una fuerte influencia de la cultura norteamericana se fundó en Reino Unido (1952) el grupo independiente, el cual se centraba en la cultura popular, aparecía en la publicidad, películas, cómics, ciencia ficción y tecnología. En la primera reuníón del grupo, su cofundador hace un collage donde aparece por primera vez la palabra “pop”.
David Hockney (1937)
De los artistas británicos más influyentes del Siglo XX, era pintor, dibujante, fotógrafo y escenógrafo. Destacaba por sus pinturas muerto satíricas, su obra gráfica, dibujos magistrales y los retratos de personalidades contemporáneas. Cuenta con un estilo deliberadamente ingenuo y colorista con un gran talento para las composiciones y diseños con fuerte expresividad. A finales de los 60 se va inclinando a un estilo más naturalista sin ser realista. Superficies planas de pintura acrílica. Destaca también en importantes grafías para diferentes óperas y composiciones de trabajo fotográfico. A bigger splash (1967) Mr and Mrs Clark and Percy (1971).
La pintura pop art en Estados Unidos
Comenzó en la década de los 60 bajo la premisa básica de la parodia. Selección de la tira cómica antigua como la materia.
Roy Lichtenstein (1923-1997)
A partir de 1961 se dedicó al arte mediante imágenes comerciales de producción masiva. Sus historietas de cómics son ampliaciones de los personajes de cómic verdaderos a mano con la técnica de puntos y colores primarios. Ha realizado también obras en cerámica.
Andy Warhol (1928-1987)
Su primera exposición marcó el debut del pop art en la costa oeste. Tiempo después inauguró su primera exposición en Nueva York (100 latas de sopa, 100 botellas de cola y 100 billetes de dólar). Abre también su estudio The Factory Fashion por dónde pasan artistas, escritores, modelos, músicos… Etc. Su obra se hizo muy conocida y destacó ciertas polémicas sobre el papel del artista y la finalidad del arte. Andy Warhol Marilyn (1962).
La pintura hiperrealista
Surge en Estados Unidos a finales de los 60. Trata de reproducir la realidad con más finalidad y objetividad que la fotografía, también se aplica la escultura. Aunque se llevaba la abstracción y el Realismo estaba mal visto pues se consideraba que copiaba fotografías sin ningún interés.
Antonio López 1936
“Una obra nunca se acaba sino que se llega al límite de las propias posibilidades” sus obras las suelen terminar a lo largo de varios años incluso décadas, son una plasmación lenta y meditada destilando así con cada pincelada la esencia de todo objetivo o paisaje. Busca entre la realidad que le valen en los aspectos más cotidianos con un tratamiento pleno de detallismo casi fotográfico. Suele frecuentar las vistas de Madrid, retornos de familiares y objetivos más cotidianos y cercanos. Gran Vía (1974-1981).
Eduardo Naranjo (1944)
Hiperrealismo onírico fractura de forma fantasmagórica en el que las figuras evocan sueños. Completamente al margen de las modas y de escasisimas muestras personales, presente aún así en muchas colectivas junto a otros contemporáneos; muy seguido en China.
Escultura expresionista española
Durante el franquismo la poderosa escultura española vanguardista de entreguerras fue descabezada produciendo un hiato que ocupó las formas clásicas adecuadas a la ideología oficial. Esta generación se lanzó a la escultura abstracta española. En los 70 la formación del museo al aire libre de la Castellana en Madrid significó todavía un escándalo cultural (17 obras de escultores de esta generación).
Jorge Oteiza (1908-2003)
Escultor español máximo representante de la Escuela Vasca de escultura. Se le concede la realización de la estructura para el friso y la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de Arantzazu. Cuenta con una experimentación heredada del constructivismo, se embarca en su propósito experimental con el que gana el premio extraordinario de escultura en la Bienal de Sao Paulo. Cuando piensa que ha cumplido su estilo déjala escultura, en 1959. Situará aún así su obra en la senda de la traición geométrica europea, reivindicando el neoplasticismo y el constructivismo soviético. Genera las bases de la escuela de la escultura vasca. Es un artista puente el periodo de las vanguardias y la generación de la posguerra sería distante y crítico en los reconocimientos oficiales con una particular posición ideológica y política. En 1992 donó su legado al pueblo de Navarra y tras su muerte abríó al público la Fundación Oteiza. Construcción vacía (1957).
Eduardo Chillida (1924-2002)
Escultor español en hierro y hormigón, continuador de Julio González y Pablo Picasso primeras obras se acercan al lenguaje de Henry Moore. En 1949 realizó Metamorfosis, que ya es considerada abstracta. En 1951 inicia su trabajo en hierro destaca también su preocupación por la introducción de aspectos abiertos en busca de la creación e invención huyendo de la imitación de la naturaleza por ejemplo: Peine del viento (1977) la naturaleza te viene como uno más, sin forzarla. En 1957 abre una nueva etapa de experimentación, ahora adoptará ritmos lineales en composiciones en dos bloques de granito o madera. La sirena varada (1972).
Agustín Ibarrola (1930)
Influenciado por Jorge Oteiza. Divide y analiza el espacio de forma propia del constructivismo. Con una mentalidad de creación artística conjunta. En 1956 se trasladará a París. Durante los 60 inicia su actividad política y social, siendo detenido varios años en Burgos por su militancia comunista. Hace unos años se retiró a su caserío realizando obras pictóricas y escultóricas de gran formato trabajando en sus intervenciones de la naturaleza en sus bosques, decoraciones en sus árboles. Bosque de Oma.
La música pop
Surge a finales de los 50 como derivación del rock and roll y otros géneros musicales del momento. Se caracterizan por ser canciones cortas a media duración, escritas en un formato básico, por el uso habitual de estribillos repetidos, de temas melódicos y ganchos. Ha sacado partido de las innovaciones tecnológicas. Como por ejemplo la notable mejora de los micrófonos en los 40 y años más tarde unos discos más baratos y duraderos. Otro cambio importante fue la televisión en los 60 la introducción de receptores de radio baratos y portátiles ayuda a escuchar música fuera de casa. En los 80 la música pop se había nutrido mucho de la televisión con los programas musicales aquí.
The Beatles
Banda de pop inglesa activa durante los 60 conocida como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música Pop. Trabajó más tarde con distintos géneros musicales, desde baladas pop hasta rock psicodélico. Llegarán a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas exponiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de los 60. Entre sus mejores obras está Sgt. Peppers Lonely Heart Club Band. La influencia de esta banda en la cultura popular fue y sigue siendo enorme.
El movimiento fans
Alguien que tiene un inmenso interés sobre una persona, grupo… Etc. El seguimiento del rock a nivel mundial se conecta con el contexto social de los 60. En esta época surgen también jóvenes con una nueva idealización, cambiando a la militancia por la adoración a estrellas del rock.
La aceptación mayoritaria del jazz
En los 70 si lleva a un punto donde los músicos de jazz tienen a su disposición todos los elementos de la música moderna.
Miles Davis (1926-1991)
Está en la onda en el momento justo. El Jazz-Rock es una fusión de estos dos estilos musicales. Este nuevo estilo atrae a más público y más joven haciendo llegar al éxito a más de un músico. Entre las obras más destacadas de Miles Davis cemento Bitches Brew y Silent Way, de este nuevo género considerado en ocasiones como Jazz-pop.
Chet Baker (1929-1988)
Destacaba por tener un estilo sencillo y delicado. Tocaba la trompeta cómo cantaba, sobre un débil hilo musical a punto de romperse. Su vida estuvo marcada por el jazz, mujeres y drogas.
El flamenco
Hay distintas teorías sobre el origen del flamenco, desde la época greco-romana, la literatura semita, la música andaluza o influencia gitana. Entre 1765-1860 se crearían escuelas por distintas ciudades españolas, desde aquí este comienza a tener un sitio entre el resto de bailes españoles. Entre 1860-1910 se le considera la época de oro del flamenco cuando se consolidan las bases de este. Entre 1910-1955 se llamará la etapa de la Ópera Flamenca, donde mandan las cantantes más ligeras. Este camino nuevo del flamenco no gusta a todo el mundo. A partir de 1955, el baile en esta época se desarrolla en los tableros, cuentan con grandes personalidades del baile que se alteran entre festivales, escenarios y teatros. Los gitanos adquieren mayor protagonismo, alcanzando su madurez. Durante el franquismo, este supo apropiarse de un folklore tradicionalmente para promover la unidad nacional y atraer al turismo. A mediados de los 60 aparecen cantautores que se opónían al régimen con el uso de letras reivindicativas. Ganó gran popularidad en el extranjero por: entrar en las academias de baile, llega a Madrid (donde acuden intelectuales y personalidades conectada a la cultura), el papel de los intelectuales frente al flamenco, el baile flamenco y el ballet clásico español, artistas que actuaron con sus propias compañías en salas de todo el mundo, siendo la primera industria cultural de Andalucía, su copla que permite acercar lo a todo el público hilos festivales flamencos internacionales.
Paco de Lucía
Compositor y guitarrista español de flamenco, sus primeros discos los grabó con su hermano siendo parte de los Chiquitos de Algeciras. Con el tiempo su música fue abríéndose a nuestros estilos. Actuó con éxito en Europa, Norteamérica y Japón. Se le atribuye la responsabilidad de la Reforma que llegó este arte al introducir ritmos como el jazz, la bossa nova y la música clásica.
Camarón de la Isla (1950-1992)
Cantaor español de las principales figuras del flamenco. Grabó 9 discos con Paco de Lucía. Durante esos años fue evolucionando como cantaor pasando de un estilo ortodoxo a otro más personal. En 1979 publica La leyenda del tiempo, que se pone una revolución pues te arte al incluir sonoridades del jazz y el rock. Se desvincula por un tiempo de Paco de Lucía. En 1989 graba Soy gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco.
El baile flamenco
Antonio Gades (1986-2004) Bailarín y coreógrafo español, representa a España en 1964 en la exposición de Nueva York, acogiendo lo como un ídolo del flamenco. Representantes de Estados Unidos, Francia, Japón y España. Y en 1978 nombrado director del ballet Nacional español.
Carmen Amaya (1918-1963)
Bailarina y cantautora española gitana. Desde pequeña muy vinculada al flamenco logró en los años 30-60 universalizar el flamenco. Concitan en el mundo del baile y del flamenco mucha admiración. Tras estallar la Guerra Civil viajó a numerosos países tanto por Europa como por América, allí se hizo toda una estrella.
La evolución del cine español en el periodo de transición
En los 60 se impulsan las ayudas estatales y la escuela oficial de cine de la que saldría la mayoría de nuevos directores, generalmente izquierdas y opuestos a la directa dictadura franquista. Destaca Carlos Saura con La caza (1965). En los 90 con el fin de la dictadura, se suprime la censura y se permite las manifestaciones culturales en otras lenguas, sugiriendo el Institut de Cinema Catalá triunfan los fenómenos del destape y el landismo. En los primeros años de la democracia se abordan temas polémicos y se revisa la historia nacional reciente cómo Canciones para después de una guerra (1976).
Cine. El nuevo impulso norteamericano
Francis Ford Coppola
Surgíó el nuevo Hollywood, la afición de una nueva generación de directores que han absorbido las matemáticas europeas de los 60. Francis Ford Coppola, después entre otras películas cómo Star Wars, El padrino y Tiburón establecieron las bases del concepto moderno de “cine comercial”.
Francis Ford Coppola (1939)
Comenzó en 1963 con Dementia 13, escribíó también su guión. Desde esta realizado una veintena de películas, entre las que destaca Apocalipsis Now (1979) aunque de las más conocidas y vendidas de la historia es El padrino y El padrino 2, la primera obtuvo varios premios y la segunda es la secuela más apreciada del cine estadounidense. Es uno de los directores más importantes de la segunda mitad del Siglo XX y de todas las los tiempos. Desarrolló su carrera como productor también.
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