Contexto Histórico y Artístico
El Éxtasis de Santa Teresa es una obra maestra del arte barroco, realizada por el artista Gian Lorenzo Bernini entre 1647 y 1651. Fue un encargo del cardenal Federico Cornaro en Roma. Gian Lorenzo Bernini fue un artista italiano completo: escultor, pintor, decorador, urbanista y arquitecto. Se trataba de un artista protegido y favorito del Papa Urbano VIII, pero su sucesor, Inocencio X, le mantuvo temporalmente excluido de los grandes encargos pontificios. Esta situación no se prolongó demasiado, pues era difícil resistirse al atractivo de sus proyectos. Fue precisamente durante esta etapa de marginación, entre 1645 y 1652, cuando Bernini realizó esta obra del Éxtasis de Santa Teresa de Jesús.
Formaba parte de un encargo del cardenal Cornaro que consistía en remodelar el brazo izquierdo del transepto de la iglesia de Santa María de la Victoria de Roma para convertirlo en su capilla funeraria. Esta iglesia era de la orden de los Carmelitas, a la que había pertenecido Santa Teresa, canonizada poco antes, en 1622. Tanto por el tema representado como por el tratamiento que recibe, el Éxtasis de Santa Teresa es una manifestación inequívoca del arte barroco, cuyo carácter propagandístico estaba al servicio de los valores ideológicos de la Iglesia Católica.
Características del Barroco en la Obra
Su obra es un compendio de las características del estilo barroco. En ella destaca:
- El movimiento exagerado.
- El hondo naturalismo que emanan las figuras representadas.
- Las calidades texturales que superan el valor de lo escultórico.
En un momento del arte en que la sensación se impone al equilibrado Renacimiento, y donde la curva y la contracurva, el retorcimiento de las columnas, la búsqueda de mil perspectivas, la elección del momento más tenso, dramático o morboso hace gala en el arte, y donde los artistas se recrean en esta fiesta plástica destinada a aunar la arquitectura con la escultura o la arquitectura con la pintura en una unidad excepcional, es cuando hemos llegado al arte barroco. Un estilo que los artistas italianos serán capaces de elevar a las más altas cotas de belleza y esplendor durante el siglo XVII.
En estos años, Europa era un conjunto de estados enmarcados por el poder papal y por el poder real. Con una lógica basada en que la verdad está en quien detenta el poder, la Iglesia Católica enseña el Evangelio con lo mejor del arte. Roma ha renunciado a las naciones protestantes, pero quiere controlar a las católicas, y la exigencia de su palabra la basará en el esplendor del oro y la riqueza.
Pero el barroco es un estilo italiano, y estos olvidarán su herencia clásica, su optimista Renacimiento, su tendencia al equilibrio, su búsqueda de armonía y la proporción, su natural ponderación en el arte. En eso se diferencia del barroco francés, tan dado a la frivolidad, o del español, más dado a la exageración.
Descripción de la Obra
El Éxtasis de Santa Teresa es un grupo escultórico de bulto redondo, el cual representa a dos figuras en el interior de un retablo transparente. Las dos figuras se comunican entre sí a través de sus movimientos: una está levantada y la otra yace recostada a sus pies. Se trata de un ángel enviado por Dios a la monja española Teresa de Cepeda y Ahumada.
La Capilla Cornaro, ideada por el maestro, es una explosión de mármol y metal blancos y dorados que llenan la composición. La combinación de materiales que el artista utiliza permite un juego de contrastes muy afín a la tipología del momento. La cúpula tiene frescos con un cielo de trampantojo repleto de querubines y con la luz descendente del Espíritu Santo representado en forma de paloma.
La luz es otro de los efectos escenográficos buscado en esta composición. Hay una ventana en la parte superior que ilumina de forma clara los rayos dorados, consiguiendo un contraste de luces y sombras entre estos y las dos figuras, que quedan en una semioscuridad propiciada por la capilla. Toda la obra se representa como una escena teatral muy propia del barroco, donde Teresa y el ángel son el acto principal. El punto de vista del grupo escultórico es único y frontal.
Simbolismo y Significado
El conjunto representa un momento místico en la vida de Teresa de Jesús, la santa española, la cual fue escritora y reformadora de la sociedad religiosa de su tiempo. Se muestra un instante de éxtasis religioso, siendo dicho encuentro con Dios descrito por la propia Teresa en el Libro de su Vida.
Toda la obra destaca por su tensión dramática, la fuerza arrolladora de los personajes, el sobrecogedor sentimiento que envuelve la escena. Bernini consigue en ella complementar la arquitectura con la escultura en una sola. La propia composición de líneas cruzadas del barroco marca el momento dramático entre una santa en la parte inferior de la composición y el ángel en la superior.
Maestría Técnica y Emocional
Bernini consigue resumir todos los elementos propios de la escultura barroca. Es el valor de lo sensorial sobre lo racional. La perfección técnica de la obra es incuestionable. Los rostros de los representados buscan el máximo del sentimentalismo en la acción. El ángel mira a la santa con alegría y satisfacción, pero la santa alcanza el paroxismo, donde a través de ella se contempla la vehemencia del momento, con la boca entreabierta, los ojos entornados y la mano en el corazón.
La obra que más nos recuerda a esta es la de la Beata Ludovica Albertoni, que murió en arrebato místico en Roma.
Legado del Barroco
El barroco es un estilo artístico que se consideró en mucho tiempo decadente y de poco mérito al compararlo con su antecesor, el Renacimiento, y su sucesor, el Neoclasicismo. Obras como esta enseñaron la maestría del momento y la genialidad del artista Bernini.
Etiquetas: Arte Sacro, Barroco, Bernini, Capilla Cornaro, escultura, Roma, Santa Teresa de Jesús
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