25 Abr

Sus primeras obras (El aguador de Sevilla; Dos jóvenes comiendo). Esta etapa esta centrada en obras de temática religiosa (Cristo en casa de Marta; La cena de Emaus; La Inmaculada Concepción; San Juan en Patmos.

Descubrimiento de la Corte (1623-1629)

Velázquez con el apoyo del Conde Duque consigue ser admitido en la Corte, de donde, gracias a su primer retrato Del Rey Felipe IV, ya no saldría jamás convirtiéndose en pintor de cámara del Rey, lo que le líberó de otra clientela y le permitíó pintar con total libertad Y conocer las Colecciones Reales. En sus primeros años en Madrid intentó Demostrar sucapacidad para la Inventiva. (La expulsión de los moriscos; Los Borrachos o El triunfo de Baco)

Primer viaje a Italia (1629-1631)

el rey le suministró carta de Recomendación para los príncipes italianos y recursos económicos. Estuvo en Génova, Milán, Venecia y Roma que era en realidad su verdadero objetivo. Se Considera la última etapa de su formación (La Fragua de Vulcano; La Túnica de José).

Etapa de afianzamiento En la Corte (1631-1649)

al regresar de Italia Reanudó su actividad en Palacio y realizó obras que estaban destinadas a la Decoración de un nuevo Palacio (Buen Retiro). El Salón de Reinos de este Palacio se decoró con una serie de lienzos de batallas para exaltar a la Monarquía española. (Rendición de Breda; Las Lanzas). En estos años de su vida, Realizo algunas de sus obras más importantes y conocidas: (Marte, Menipo y Esopo) (El Cristo Crucificado; La Coronación de la Virgen; Retrato Ecuestre del Conde Duque de Olivares)

Segundo viaje a Italia (1649-151)

en esta ocasión viaja con el encargo Del monarca de adquirir obras de arte para la colección real. Su intereses son De meditar sobre el pasado y reencontrarse con las alegorías mitológicas de la Pintura veneciana. Adquiríó algunas obras de Veronés y Tintoretto. En Roma tuvo La ocasión de realizar uno de sus retrato más impresionantes: el del Papa Inocencio X. También realizó obras como (Juan de Pareja; Vistas del Jardín de La Villa; Medicis en Roma; La Venus del Espejo).

Sus últimos años (1651-1660)

al regresar de Italia continuó con Sus trabajos de decoración del nuevo Alcázar Real y su prestigio le llevó a ser Nombrado Aposentador mayor de palacio, lo que limita su dedicación a la Pintura. Realizo algunas obras de tema mitológico (Mercurio y Argos) (Las Hilanderas; La fábula de Aracne; Las Meninas)

Título: David; Autor: Bernini; Estilo: Barroco; Cronología: 1623- 1624
Descripción:

Se representa a David, futuro rey de Israel, en el Instante en el que girando coge impulso para lanzar por medio de su honda la Piedra que derribará al gigante Goliat, rey de los filisteos. Tallada de mármol Y con diferentes texturas. La superficie esta tratada con formas pulimentadas Que brillan por efecto de la luz y rugosas con efecto de claroscuro como el Pelo trabajado a trépano. Canon proporcionado a la medida del hombre. La Composición es dinámica, se observan diagonales y el cuerpo está muy girado. También se percibe la contraposición entre la cara que mira hacia un lado y los Brazos sentido contrario cogiendo la honda. Composición abierta, debido a la Posición de la cara y el cuerpo, contribuyen a la ocupación del espacio Incitando al espectador a rodear la figura para poder contemplar las distintas Visiones. El tratamiento de la figura es realista, con un ritmo dinámico y Movido, y con una gran expresividad

Comentario:


Esta escultura se Sitúa en la Roma contra reformista. La obra muestra la nueva estética barroca En la que los recursos artísticos van dirigidos a los sentidos a provocar el Impacto emocional, se busca el movimiento, lo dramático y expresivo en la Escultura; y en la pintura los juegos lumínicos y el color. Representa la Fuerza de la batalla que la Iglesia tiene contra la Reforma protestante. Es un Ejemplo de la estética barroca por el dinamismo, el movimiento en acto y la Expresividad.

Título: Éxtasis de Santa Teresa (Bernini); Estilo: Barroco (1645-1652)



Descripción:


grupo Escultórico realizado en mármol blanco por Bernini para la Capilla Cornaro de Santa María de la Victoria de Roma. La obra representa el éxtasis o Transverberación de Santa Teresa basado en sus propios escritos. Es un arrebato Místico, sintió cómo un ángel se le aparecía en sueños y le atravesaba el pecho Con una flecha de amor divino que le provocó una sensación de dolor y gozo Simultáneo que la dejó desfallecida y suspendida en el aire, levitando sobre Sus nubes. El tema es típico del Barroco, tanto por sus idea propagandística y Visual de la emociones religiosas. La composición es de gran teatralidad, con Un amplio uso de diagonales, partiendo desde el mismo cuerpo de Santa Teresa Que yace inclinado, la posición del dardo o la mirada del ángel que se dirige En diagonal  al rostro de la santa.
Esta Escultura se realizó para la capilla funeraria de la familia Connaro, así que Su función sería decorativa y al tiempo conmemorativa. Su significado, sería la Uníón con Dios después de la muerte. Representa la fuerza de la batalla que la Iglesia tiene contra la Reforma protestante. Ejemplo de estética barroca por el dinamismo, movimiento en acto y expresividad. 



Deja un comentario