13 Ene
La guerra del francés (1808-1814)
El rey Carlos IV accedíó al trono español en 1788, e inmediatamente se vio desbordado por la compleja situación creada por la revolución francesa 1789. El miedo a la expansión revolucionaria congela todas las reformas iniciadas durante el reinado de Carlos III y decanta del gobierno a los viejos ministros ilustrados, Jovellanos y Floridablanca. El nuevo monarca declara la guerra a Francia en coalición con otras monarquías absolutistas europeas 1,793-1.795. Debido al protagonismo de las clases populares en la revolución francesa, el carácter radical de muchas de sus reformas y por la muerte de Luis XVI en 1793 en la guillotina.
La guerra termina con una derrota total de las tropas españolas. A partir de este momento, y con la llegada al poder de Napoleón Bonaparte 1799, la política española, conducida por el nuevo primer ministro, Manuel Godoy, vacila frente al temor a Francia y el intento de pactar para evitar la enfrentamiento con el poderoso ejército napoleónico.
El motín de Aranjuez
En 1792, Carlos VI confía el poder a un joven militar, Manuel Godoy, de origen plebeyo.
Godoy aborda una serie de reformas interiores:
Intentos de desamortización
Reducción de la actividad y poder de la inquisición.
Promoción de las sociedades económicas de amigos del país.
Protección de artistas e intelectuales, etc.
En la política exterior se alía con Francia, y firmó varios pactos con Napoleón. España se convirtió en aliada de Francia y se enfrenta a Inglaterra. En la batalla marítima de Trafalgar (1805) pierde toda la flota después de que el almirante Nelson destrozos la armada francoespañola. En 1807, Napoleón obtiene el consentimiento del rey Carlos VI para que su ejército atraviesan España para atacar Portugal, aliada de Inglaterra, a cambio de un futuro reparto de Portugal entre Francia, España y un principal para Godoy (tratado de Fontainebleau).
El 18 de Marzo de 1808 explota un motín en Aranjuez. El motín, era dirigido por los nobles y el clero, perseguía la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos VI para poner fin a la influencia de Godoy.
La monarquía de José Bonaparte
Los amotinados consiguieron sus objetivos, y pusieron en evidencia una crisis en la monarquía española. Carlos VI escribirá a Napoleón para recuperar el trono. El emperador decide invadir España, ocupar el trono y anexiónó el país al Imperio.
Carlos VI y Fernando VII fueron llamados por Napoleón en Bayona (Francia) en la que ellos renuncian al trono y Napoleón nombra a José Bonaparte rey de España. Para ratificarlo y anunciar sus intenciones de futuro, convocó en Junio, cortes de Bayona, para otorgar una constitución en el país.
Con el apoyo escaso y la incomprensión total, j. Bonaparte intenta una serie de reformas para romper con el antiguo régimen:
Desamortizado una parte de las tierras de la iglesia.
Desvincula los mayorazgos y las tierras de manos muertas.
Legislativo el fin del régimen señorial.
El estatuto de Bayona reconocía la igualdad de los españoles ante la ley, los impuestos y el acceso a cargos públicos. Finalmente se suprimíó la inquisición y se inicia la reforma de la administración.
LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812
El proceso de formación de las cortes.
Desde el comienzo de la guerra, en el verano de 1808, las juntas locales y provinciales que dirigieron la resistencia enviaron representantes para formar la junta central suprema, para que coordinados las acciones bélicas y dirigir el país durante la guerra. La junta reconocía Fernando VII como rey español. Ante el avance francés, la junta fue a Sevilla y desde allí (1810) en Cádiz, la única ciudad que, ayudada por los ingleses, resistía el asedio francés.
La junta general se muestra incapaz de dirigir la güera y decidida convocar unas cortes en las que los representante de la nacíón decidirían su organización y su destino. En Enero de 1810, se dessolgue para mantener una regencia de cinco miembros.
Las cortes s’abriren 10 a 1810, el sector liberal conseguí la formación de una cámara única. Aprobaron el principio de la soberanía nacional, es decir, el reconocimiento de que el poder reside en el pueblo y que se expresa a través de las cortes formadas por representantes de la nacíón.
La constitución de 1812
La constitución fue promulgada el 19/03/1812 (la pepa). Contiene una declaración de los derechos de los ciudadanos: la libertad de imprenta, la igualtt del españoles ante la ley, etc. La nacíón se define como el conjunto de todos los ciudadanos.La estructura del estado se corresponde con la de una monarquía limitada, basada en la división de poderes. El poder legislativo representa la voluntad nacional y tienen amplios poderes: como la elaboración de leyes … El sistema electoral queda fijado en la constitución: el sufragio universal masculino e indirecto.
Otros decretos de las Cortes de Cádiz son: la supresión de señoríos, libertad de trabajo, abolición de gremios, anulación de la Inquisición y desamortizaciones.
El monarca es el jefe del poder ejecutivo, tiene la dirección del gobierno y intervienen en la elaboración de ll
Reinado de Fernando VII
Crisis de posguerra y retorno al absolutismo.
Fernando VII vuelve a España y todo el mundo está muy contento. Los absolutistas confían en que este restaure el absolutismo y los liberales quieren que firme la Constitución. Fernando VII firma un decreto perl que se anula la Constitución de 1812 y restaura la monarquía absoluta. Busca y captura de los liberales que han de huir.
¿Quién apoya a Fernando VII? LA nobleza, el clero y parte del ejército.
Que va en contra? Intelectuales y sectores militares.
La crisis económica debido a la quiebra de muchas industrias y la falta de impuestos y la guerra, hacen quehaceres VII arruina lo que provoca muchos pronunicaments (destrucción del gobierno para poner a otro) pero sin éxito. Sólo un pronunciamiento tiene éxito. El del coronel Rafael Riego al que con apoyo de todos los liberales y el consentimiento de Fernando VII restaura la Constitución.
Trienio Liberal 1820 a 1823
Son tres años de liberalismo. El triunfo de Riego es recibido con entusiasmo. Incluso se han de esconder los absolutistas los que planean derrocar al gobierno liberal. Dentro de los liberales se crea dos bando: los moderados que aún no quieren echar del todo al rey y los exaltados que dicen que hay que liará abajo rápido.
Los países donde había absolutismo ven con miedo los libreals españoles. Así pues con la colaboración de estos países Fernando VII llama a un ejército francés que se encargará de restaurar el absolutrisme en España.
Década Ominosa: 1823-1833
Es una década de terror. Los liberales son reprimidos y perseguidos a lo bestia. Se en cargan a muchos y eso es criticado por las monarquías europeas que piensan que se passa.A partir de 1826 esto se modera y es mal visto por los Agraviados o apostólicos que piensan que no debe aflojar y defienden al hermano de Fernando VII, Carlos María Isidracu el que piensan que pondría mano dura. Los maclontents se rebotan en 1827.Guerra de los Agraviados. Santi saluda.
Empiezan a rebotar en los malcon los que se levantan por varias ciudades del estado. Esto acaba con una fuerte represión de la cuenta Carlos de España que acabó con los descontentos. Acaba la guerra pero no los problemas ….
Deja un comentario