27 Mar

 LA ENTRADA DE ESPAÑA EN LA CEE La integración en la CEE agravaron la presión para muchas empresas españolas que no podían competir con las europeas. Esto obligó a replantear una segunda reconversión industrial en 1991, cuando aún no se había concluido la primera en algunos sectores. Esta segunda fase de la reconversión industrial se desarrolló entre 1993 y 1997. Esta nueva fase volvíó a tener graves efectos en el aumento del desempleo en el sector secundario. Entre 1985 y 1989 el INI se desprendíó de muchos negocios, privatizando y vendiendo unas sociedades y liquidando o cerrando otras. Algunas de las ventas ( privatizaciones ) más importantes fueron las de SEAT, Iberia, Endesa, Enfersa, Aceralia, Repsol, Telefónica, …. Algunas de las empresas que se cerraron fueron Altos Hornos de Vizcaya y Altos Hornos del Mediterráneo ( Sagunto ). A nivel mundial, España es considerado como un país semiperiférico, no siendo por tanto un país central. El sistema innovador español ( I+D+i ), a pesar de haber evolucionado mucho en los últimos años, tiene todavía grandes debilidades. La innovación se ha convertido en el principal objetivo de las políticas comunitarias y nacionales. Las empresas española innovan bastante menos que sus homólogas europeas y el esfuerzo dedicado a I+D es escaso, tanto en lo privado como en lo público.


SECTORES DE PRODUCCIÓN Sectores maduros. Son aquellos sectores que se han visto afectados por la reconversión industrial y que han sufrido fuertes déficits financieros y una pérdida continuada de empleo. Son sectores altamente consumidores de energía y fuertemente intensivos en mano de obra. Comprenden el sector
siderometalúrgico, la fabricación de electrodomésticos de línea blanca, la construcción naval y la industria textil, del cuero y del calzado. Muchos de estos sectores han sufrido un proceso de reestructuración y otros han cerrado sus instalaciones. B) Sectores dinámicos. Estos sectores engloban aquellas actividades industriales que en la actualidad presentan mayores expectativas de futuro. Tienen un elevado nivel de productividad, una demanda asegurada y una capacidad de respuesta flexible ante posibles cambios en el ámbito industrial. Comprenden el sector del automóvil, el sector químico y la industria agroalimentaria. Los tres sectores se caracterizan por una fuerte presencia de capital extranjero. Sectores punta. Se trata de industrias de alta tecnología, muy vinculadas al desarrollo de sistemas de información ( telecomunicaciones, microelectrónica, informática ), o de sistemas tecnológicos de aplicación industrial ( automatización, nuevos materiales, energías renovables, biotecnología ). La mayor parte de la producción punta la realizan multinacionales, que se orientan a la venta en el exterior. El subsector de la construcción. La construcción tiene una gran relevancia en la economía española: en 2007 representaba el 10,8% del PIB y daba trabajo a más de 2.600.000 personas. Además, la construcción tiene un gran efecto multiplicador, puesto que impulsa la demanda de otros subsectores industriales ( siderúrgico, químico, material de transporte ) y genera gran variedad de actividades terciarias:
mercado inmobiliario, operaciones financieras, etc.


Después DE LA PAC La CEE creó la Política Agrícola Común ( PAC ) en 1962 con el objetivo de conseguir el autoabastecimiento en materia alimenticia y de garantizar un nivel de vida digno a los agricultores y ganaderos comunitarios. Con este fin se concedieron ayudas a los agricultores para mejorar y modernizar sus explotaciones a través del FEOGA ( Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria ). A la vez, se establecíó una política de mercado y de precios. España se integró en la CEE en 1986 y tuvo que adaptarse a la nueva PAC. Se establecíó un período de transición de 7 años para los productos con organizaciones de mercado semejantes a las comunitarias y de 10 años para los productos con diferencias fundamentales, como las frutas, hortalizas, vinos y grasas vegetales. A lo largo de este período, la política de precios, intercambios y ayudas tuvo que adaptarse a la comunitaria.Entre las ventajas de pertenecer a la PAC se encuentra el acceso a un mercado de más de 400 millones de consumidores, con alto poder adquisitivo, que demanda productos de calidad; por otro lado, la recepción de Fondos Estructurales, que han aportado capital necesario para desarrollar infraestructuras y equipamientos en las regiones europeas más atrasadas y para mejorar la cualificación de los agricultores. Estas ayudas han contribuido en España a modernizar el campo y a aumentar la productividad, la calidad y la competitividad. Entre los inconvenientes están las fuertes cuotas para la ganadería bovina ( cornisa cantábrica ) y de los cereales y viñedos en la España interior, por existir grandes excedentes en el resto de Europa. 


D. ATLÁNT ocupa la franja cantábrica y gran parte de Galicia. El clima oceánico y las amplias praderas naturales imponen una dedicación esencialmente ganadera.  El hábitat es disperso, predomina el minifundio, con parcelas cerradas o bocage.  El problema de la ganadería en toda la franja cantábrica es junto a las restricciones impuestas por la cuota lechera, su gran dependencia de las industrias lácteas.  P. DE MNTAÑ HÚMEDA. Ocupa las áreas con mayor altitud de la Península. El hábitat suele ser disperso. Se caracteriza por el minifundio en bocage. Abundan los bancales y las parcelas se dedican al policultivo de subsistencia  o se destinan a prados para el ganado o a la explotación forestal. Esta agricultura está en decadencia, ya que el aislamiento y la baja productividad hacen que se produzca un despoblamiento. PAISAJE AGRARIO DE INTERIOR. Ocupa la mayor parte de la España interior, la Meseta y la depresión del Ebro.  Su hábitat es concentrado. En las cuencas del Duero y del Ebro predominan las pequeñas parcelas, sin embargo, en las zonas más áridas destacan el openfield y el latifundio. Son espacios fundamentalmente de secano, con predominio de la trilogía mediterránea En las penillanuras occidentales es muy importante la dehesa, latifundios dedicados a explotaciones agropecuarias y forestales P. A. MEDITERRÁNEO. Se sitúa en el litoral mediterráneo y suratlántico, todo el valle del Guadalquivir y las Baleares. Su hábitat es concentrado. El secano se da en las campiñas del valle del Guadalquivir y en las áreas más montañosas y accidentadas de las zonas prelitorales, donde dominan la trilogía mediterránea y el almendro. El regadío se extiende en el resto, donde se cultivan hortalizas y fruta P. A. CANARIO Comprende el archipiélago canario. La superficie agraria se concentra en las áreas litorales, donde predomina un cultivo destinado a la exportación , plantaciones tropicales  y cultivos bajo plástico . En las zonas medias y altas del interior se da una agricultura tradicional muchas veces en bancales.



CALDEROS NACIONALES. Son aquellas aguas que discurren desde la costa hasta la línea exterior de 200 millas náuticas 8 1 milla náÚtica= 1.852 metros ), que delimita la Zona Económica Exclusiva de las aguas jurisdiccionales. Los caladeros españoles se organizan en distintas regiones marítimas: Cantábrica, Noroeste, Tramontana, Balear, Levantina, Surmediterránea, Suratlántica y Canaria. Los caladeros nacionales tienen un doble problema: la escasa extensión de la plataforma continental y la sobrepesca, que obliga a tomar diversas medidas con el objeto de recuperar los recursos ( paradas biológicas ). CALDEROS COMUNITARIOS La Política Pesquera Común ( PPC ) se creó hace veinte años con el objetivo de conservar los peces, proteger el medio ambiente marino, garantizar las flotas europeas y proporcionar alimentos de buena calidad a los consumidores. LOS CALADEROS ENTERCCEROS Países O EN AGUAS NO COMUNITARIAS Para que los barcos de un país puedan faenar en la Zona Económica Exclusiva de otro país se Firman acuerdos pesqueros entre los gobiernos. Para España, Marruecos es el país que más problemas genera. Para facilitar los acuerdos, se ha recurrido a la creación de empresas mixtas en las cuales el capital es español y la tripulación está formada por españoles y marroquíes.

Deja un comentario