31 Jul

Factores de Localización Industrial y Comercial

1. Factores de Localización Industrial: La empresa deberá analizar todos los factores que influyen en la estructura de costes e ingresos para decidir su emplazamiento. Los más importantes son:

  • Disponibilidad y precio de suelo industrial: la industria pesada suele utilizar mayores superficies que las empresas manufactureras. Por ello, se sitúan lejos de los centros urbanos, donde el precio del suelo es más bajo.
  • Acceso a materias primas y otros suministros: cuando las materias primas necesarias son voluminosas, peligrosas o difíciles de transportar, las empresas tienden a situarse cerca de las fuentes de suministro o de los medios de transporte que las traen (siderurgia, centrales lecheras, conserveras…). La facilidad de acceso reduce los costes de transporte, además de ahorrar tiempo y evitar los riesgos de manipulación.
  • Existencia de mano de obra abundante: cualificada (empresas de electrónica, aeroespacial, biotecnología…) o con escasa formación y bajos salarios (empresas manufactureras).
  • Existencia de industria auxiliar y de asistencia técnica: proximidad de empresas de reparaciones, proveedores de componentes, servicios.
  • Infraestructuras, transportes y comunicaciones: cercanía a redes de comunicación como carreteras, puertos, aeropuertos, líneas de ferrocarril… Su disponibilidad garantizará bajos costes logísticos y facilidad de acceso de los productos al mercado.
  • Existencia de subvenciones públicas o deducciones fiscales: reducen las necesidades de capital y aumentan su rentabilidad.
  • Costes bajos: suelo, mano de obra, suministros…

2. Localización Comercial: La adecuada localización de los puntos de venta es fundamental para maximizar el volumen de actividad de las empresas. Los lugares mejor situados son los más demandados y cotizados, por lo que requieren mayores desembolsos, que compensan por su capacidad de atracción de potenciales compradores. Factores que influyen en la localización:

  • Proximidad al cliente: facilita su acceso y el contacto directo.
  • Visibilidad del local: barrios y zonas comerciales concurridas y dentro de ellos determinadas calles, plazas y galerías.
  • Facilidad de comunicaciones y accesos: tener cerca paradas de autobús, metro, trenes de cercanías o aparcamientos aumenta el radio de acción del negocio.
  • Competidores cercanos: aunque en principio se trata de evitar la competencia, a menudo la agrupación de comercios del mismo sector ejerce como polo de atracción para los clientes.
  • Coste del local: los mejor situados son los más caros.
  • Localización en zonas con actividades complementarias: de manera que el cliente aprovecha mejor su tiempo realizando varias compras y actividades más o menos relacionadas.
  • Nivel socioeconómico de la zona: que deberá generar la mayor demanda posible para el tipo de producto o servicio que ofrece la empresa.
  • Imagen: locales bien decorados con estancia y tránsito cómodo.

Conceptos y Relación de: Localización, Dimensión, Deslocalización, Externalización, Costes Fijos e Inactividad, Economías y Deseconomías de Escala

La Localización: es la selección de un lugar óptimo para situar las diferentes plantas, oficinas y centros de actividad de una empresa. En ella influyen principalmente dos cuestiones esenciales: por un lado, el coste de los factores y, por otro, el mejor acceso que permite acercar la demanda al producto de la empresa.

La Dimensión: tiene que ver con el tamaño físico de la empresa, es decir, sus instalaciones, y también con la capacidad productiva de dichas instalaciones, es decir, el nivel máximo de producción que puede alcanzar en un espacio de tiempo determinado.

Externalización: el concepto de externalización trata cuando una empresa desea externalizar determinadas tareas, funciones o procesos de su actividad, en general, aquellos que producen menos valor. Por lo tanto, la externalización supone una disminución del número de trabajadores o de activos.

Costes Fijos: son aquellos cuyo valor total no se modifica de acuerdo con la actividad de producción. En otras palabras, se puede decir que los costes fijos varían con el tiempo más que con la actividad.

Coste de Inactividad: son los costes que surgen cuando en una empresa ocurre que la demanda de sus productos sea inferior a la prevista, por lo que la empresa incurre en los costes de inactividad que le llevará a imputar un mayor coste fijo por unidad de producto.

Economías de Escala: es el factor que hace que una empresa posea un coste unitario de producción inferior a otras empresas de menor tamaño.

Deseconomías de Escala: son los factores que causan que las grandes empresas produzcan bienes y servicios con un incremento en el coste por unidad de cada producto, y se han estudiado mucho menos que las fuerzas contrarias denominadas economías de escala, que son los elementos que permiten a las empresas producir bienes y servicios con costes unitarios cada vez más bajos.



Estratégias Internas (estrategia de crecimiento en las cuales solo está actuando la propia empresa):

  1. Mismo mercado y producto: penetración en el mercado: la empresa busca aumentar las ventas de su producto en el mercado actual. Se busca aumentar ventas llegando a más clientes o aumentando el gasto de los clientes actuales.
  2. Producto nuevo: desarrollo de producto: la empresa busca necesidades o gustos no satisfechos adecuadamente, llamados nichos de mercado, y crea para ellos nuevos productos, generalmente mediante adaptaciones más o menos sustanciales de otros ya existentes.
  3. Mercado nuevo: desarrollo de mercado: introduciendo sus productos actuales en nuevos mercados geográficos. Esto puede precisar ciertas adaptaciones del producto al nuevo mercado.
  4. Diversificación:
    • Horizontal: consiste en ampliar la oferta con nuevos productos para atraer a nuevos clientes.
    • Vertical: la empresa asume el proceso completo de fabricación y distribución de los productos, desde el aprovisionamiento de materias primas hasta el servicio post-venta. La eliminación de intermediarios permite reducir costes y riesgos, lo que refuerza su posición estratégica. Puede ser hacia atrás, entrando en el mercado de sus proveedores; o hacia adelante, entrando en el mercado de sus clientes.
    • Conglomerado: la empresa se convierte en un conglomerado donde los productos y los mercados son distintos y apenas están relacionados tecnológicamente, ni durante los actos de compra o consumo. Es la estrategia más arriesgada, ya que la empresa entra en entornos competitivos nuevos.

Estratégias Externas (interviene la empresa con otras más):

  1. Integración:
    • Fusión: se produce cuando dos empresas, generalmente del mismo tamaño, acuerdan unirse, creando una misma empresa en la que aportan todo su patrimonio y haciendo desaparecer la antigua.
    • Absorción: es la adquisición de una empresa por otra e implica la desaparición de la empresa adquirida. El objetivo es crecer y beneficiarse aprovechándose de las economías de escala.
  2. Participación:
    • Absoluta: más del 80% del capital.
    • Mayoritaria: más del 50% del capital social.
    • Minoritaria: menos del 50%.
  3. Cooperación:
    • Industrial: (cooperación productiva según la plataforma), es el caso de las empresas petroleras que cooperan en las fases de exploración, mientras que compiten en la producción y en las ventas.
    • Comercial: sirve para entrar en nuevos mercados.
    • Tecnológica: proyectos de investigación conjuntos, destinados a compartir investigaciones y, por tanto, también comparten el riesgo.
  4. Otras:
    • Franquicia: contratos a través del cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho a usar su marca comercial, su esquema empresarial y sus conocimientos.
    • Vending: sistema de ventas por medio de máquinas autoexpendedoras accionadas por diversos medios de pago.
    • Joint Venture: acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas, a quienes se les denomina ventures o socios.
    • UTE: sistema por el cual dos o más empresas se unen para realizar una obra o prestar un servicio determinado; se constituyen como una única empresa temporalmente mientras dure la obra, normalmente de gran porte.
    • Subcontrata: una sociedad mercantil transfiere los recursos y las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa, empresa de gestión o subcontratista, que precisamente se dedica a la prestación de diferentes servicios especializados.
    • Spin-off: surge una empresa desde otra entidad ya existente. Con el paso del tiempo, esa misma compañía que se formó se escinde de esta última que actuó como incubadora para acabar adquiriendo independencia tanto jurídica como técnica y comercial.
    • Venture Capital: puede traducirse como capital riesgo y es un tipo de operación financiera en la que se aporta capital a startups y empresas con un alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo a cambio de un porcentaje de la empresa.



Ventajas e Inconvenientes de las PYMES:

Ventajas:

  1. Proximidad al cliente, que otorga una posición privilegiada en los mercados locales y en los sectores donde se valora el trato personal y la relación más directa y humana.
  2. Capacidad para detectar y rentabilizar nichos de mercado, es decir, necesidades y deseos no satisfechos, que las grandes empresas no detectan o no son capaces de ocupar.
  3. Flexibilidad, que les permite adaptarse rápidamente a cualquier crisis o cambio coyuntural gracias a su estructura más ligera y a su contacto directo con los diversos agentes del mercado.
  4. Otros autores hablan de cierta capacidad inventiva o creativa.
  5. La unidad e independencia de la dirección permite una gran rapidez de decisión e iniciativa.
  6. Mayor identificación del personal con el proyecto de la empresa gracias a la cercanía entre dirección y empleados. La sensación de «estar en el mismo barco» redunda en una menor conflictividad laboral.

Inconvenientes:

  1. Problemas de financiación: en general, carecen de recursos financieros suficientes y dependen esencialmente de la financiación bancaria y de la facilitada por proveedores y suministradores. No tienen acceso a otras formas de financiación: emisión de obligaciones, ampliaciones de capital en el mercado abierto…
  2. Costes más altos: su pequeña dimensión hace que no puedan aprovecharse de las economías de escala, lo que hace que ofrezcan sus productos a precios superiores a los ofrecidos por las grandes empresas.
  3. Retraso tecnológico: la escasez de capital impide las necesarias inversiones en I+D y la contratación de personal mejor formado y más especializado. Esto lleva a la obsolescencia de instalaciones y procesos, es decir, la empresa se queda anticuada.
  4. Personalismo: la cultura de la empresa refleja la personalidad de su dirección/propietario. A la larga, esto lastra las posibilidades de renovación y el aprovechamiento de los recursos humanos de la empresa.
  5. Poco poder de negociación con proveedores y clientes, de modo que la empresa tiende a aceptar las condiciones que se le ofrecen, más que a imponer las suyas.
  6. Menor cualificación y formación técnica del personal, ya que las personas mejor cualificadas prefieren trabajar en grandes empresas donde sus posibilidades de desarrollo profesional son mayores.

Ventajas e Inconvenientes de las Multinacionales:

Ventajas:

  1. Acceso a economías de escala y de alcance (costes más bajos).
  2. Disponibilidad de grandes recursos financieros.
  3. Liderazgo en tecnología e innovación.
  4. Recursos humanos altamente cualificados.
  5. Modernas técnicas de gestión.

Inconvenientes:

  1. Poca capacidad de adaptación a los cambios. Estructura pesada y rígida.
  2. Lejanía del cliente.
  3. Gestión más compleja y conflictiva.
  4. Exceso de burocracia.

Concepto, Características y Etapas en el Proceso de Creación de la Estrategia:

Concepto: es un patrón de comportamiento que la empresa hace suyo por un período de tiempo determinado con el objetivo de enfrentarse al resto de empresas que operan en el mismo mercado.

Características:

  1. Se concreta en un plan de acción para alcanzar unos objetivos.
  2. Se orienta a conseguir ventajas competitivas frente a los competidores.
  3. Viene determinada por las capacidades y limitaciones específicas de la empresa.
  4. Resulta condicionada por el entorno, es decir, los elementos externos a la empresa.
  5. Y se define por su carácter dinámico, es decir, se adapta continuamente a la realidad.

Etapas:

  1. Se parte de la misión y objetivos de la empresa, pues estos son los que deben cumplirse si la estrategia tiene éxito.
  2. Diagnóstico inicial de la situación: el análisis estratégico (interno y externo) que veremos en el siguiente punto.
  3. Se analizan las estrategias competitivas posibles, básicamente entre las tres que veremos en el último punto, y se procede a su evaluación y selección de la más adecuada.
  4. Se diseñan planes parciales que recogen objetivos, presupuestos (medios) y responsabilidades.
  5. En qué medida se ejecutan los planes y se consiguen los objetivos y metas (control de la estrategia).



El Análisis Interno y la Cadena de Valor:

La cadena de valor hace referencia a la desagregación de actividades básicas que debe realizar la empresa para producir y vender su producto. Cada actividad representa una parte del coste total e incorpora parte del valor añadido por la empresa y su análisis permite descomponer en actividades el proceso de creación de valor de la empresa. Así se distingue entre:

  • Actividades Primarias: son las que forman el proceso productivo básico de la empresa y su comercialización, incluido el servicio postventa.
  • Actividades de Apoyo: son aquellas que sirven de soporte a las actividades básicas y garantizan el normal funcionamiento de la empresa. Se pueden considerar la infraestructura de la empresa: gestión de recursos humanos, tecnología, compras…

El análisis de la cadena de valor permite a la empresa identificar aquellas actividades que generan el máximo valor y, por lo tanto, contribuyen en mayor proporción a sus resultados. Las actividades que generan menos valor generalmente no constituyen el núcleo esencial del negocio (core business en inglés) y, por tanto, puede y suele plantearse su externalización o subcontratación.

El Análisis DAFO:

Su objetivo consiste en reflejar, en un gráfico o una tabla resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa (competencia o capacidad para generar y sostener sus ventajas competitivas) y de las amenazas y oportunidades que provienen del entorno, en coherencia con la lógica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre sus capacidades y limitaciones y su posición competitiva en el mercado. Lo importante es determinar qué hay que buscar para identificar y medir los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas de la empresa, cuestiones clave que son reunidas en una tabla en la que tenemos:

  • Debilidades: factores internos de la empresa que pueden perjudicar el cumplimiento de sus objetivos.
  • Amenazas: factores externos a la empresa que pueden perjudicar el cumplimiento de sus objetivos.
  • Fortalezas: factores internos de la empresa que pueden favorecer el cumplimiento de sus objetivos.
  • Oportunidades: factores externos a la empresa que pueden favorecer el cumplimiento de sus objetivos.

Concepto de Producción y Factores desde el Punto de Vista Técnico: La producción es el empleo de factores humanos y materiales para la elaboración de bienes y la prestación de servicios. Para producir hay que combinar tres factores:

  • Humano: es necesario hasta en los procesos con robots.
  • Elementos Materiales: a medida que se incorporan elementos tecnológicos, la producción se hace más compleja y es necesario la utilización de cada vez más materiales sofisticados.
  • La Tecnología: es el conjunto de procesos que combinan los factores de producción para la elaboración de bienes y servicios.

Tipos de Procesos:

  1. Proceso por Proyectos: supone la fabricación de un producto exclusivo, por lo que conlleva diseñar un proceso único para cada proyecto.
  2. Producción Intermitente: en este tipo de proceso podemos diferenciar:
    • Producción por Talleres: se trabaja en lotes pequeños de una gran cantidad de productos que se adaptan a las características que el cliente quiere.
    • Producción por Lotes: también se trabaja en lotes variados, pero hay mayor automatización, es un sistema conocido como producción en centros de trabajo. Cada lote llega a un centro de trabajo para una operación y, cuando se completa, se traslada al siguiente centro.
  3. Producción en Serie: hay dos tipos:
    • Producción en Masa: las máquinas y centros de trabajo se sitúan unos a continuación de otros, según la secuencia de tareas a realizar.
    • Producción Continua: el producto va pasando por una serie de operaciones distintas de forma continua, sin hacer paradas en el proceso de producción.

Estrategias Competitivas Globales: Liderazgo, Diferenciación, Segmentación

La estrategia es un patrón de comportamiento que la empresa hace suyo por un período de tiempo determinado con el objetivo de enfrentarse al resto de empresas que operan en el mismo mercado. La estrategia pretende conseguir una ventaja competitiva sostenida para la empresa que le permita obtener mejores rendimientos que sus competidores. Podemos resumir las características de una estrategia competitiva:

  1. Se concreta en un plan de acción para alcanzar unos objetivos.
  2. Se orienta a conseguir ventajas competitivas frente a los competidores.
  3. Viene determinada por las capacidades y limitaciones específicas de la empresa.
  4. Resulta condicionada por el entorno, es decir, los elementos externos a la empresa.
  5. Y se define por su carácter dinámico, es decir, se adapta continuamente a la realidad.

La actitud estratégica implica que la empresa planea sus próximas acciones y dispone y orienta sus recursos hacia la consecución de sus objetivos, entendiendo en todo momento que el entorno es cambiante y que es necesario adaptarse a los cambios continuamente. Es la llamada gestión del cambio.

1. LIDERAZGO: consiste en producir con los costes más bajos y vender con precios competitivos, empleando la mejor tecnología o menores costes en materias primas y salarios, localización adecuada, formación de los trabajadores, relaciones privilegiadas con proveedores y clientes… Para ello, a menudo se recurre a la deslocalización o traslado de algunas o todas las actividades productivas a zonas geográficas de mano de obra más abundante y barata.

2. DIFERENCIACIÓN: todas las empresas que integran un sector o mercado ofrecen productos similares, pero no iguales, sino más o menos diferenciados, que se dirigen a satisfacer una misma necesidad básica para diversos tipos de consumidores. Por ello, tienen que competir entre sí, diferenciándose, para captar a los clientes y poder alcanzar sus objetivos. Trata de ofrecer un valor superior al cliente en términos de marca, calidad o servicio. El cliente está así dispuesto a pagar un mayor precio. La diferenciación permite establecer una idea de exclusividad en nuestro producto frente a competidores y sustitutivos. Mediante distintas estrategias de marketing, como pueden ser campañas de publicidad en medios de comunicación de masas (mass-media) o patrocinios, se intenta crear una imagen de marca. Otras fuentes de diferenciación son las características técnicas del producto (prestaciones, durabilidad, fiabilidad), el servicio post-venta, la imagen favorable de la empresa, etcétera.

3. SEGMENTACIÓN: consiste en centrarse en un determinado segmento del mercado, es decir, un colectivo de consumidores agrupados por área geográfica o por tipo de cliente en función de edad, sexo, ingresos, estilo de vida, uso del producto, etcétera. En general, más que especializarse en un solo sector, las empresas lo que tratan es de introducir variaciones en su producto para adaptarlo a cada uno de los sectores.

Deja un comentario