15 Nov

Los ilustrados acariciaban la idea de que la razón, la ciencia y la técnica organizaran la vida de los hombres en la dirección del progreso. En este progreso había graves problemas, por lo que tenemos que analizar esta sociedad capitalista. La burguesía tiene el capital necesario que lo invierte para obtener beneficios; los obreros ponen su trabajo a cambio de la obtención de un salario. Hay que averiguar las leyes de funcionamiento de este proceso analizando toda la historia anterior.
Marx nos da a entender que la alienación es la perdida del ser humano mismo y se convierte en mercancía para subsistir. En un proceso de trabajo aparecen los siguientes momentos:

1º Modificación de la materia prima, 2º Empleo de medios de trabajo para producir tal transformación.  3º Puesta en funcionamiento de la actividad humana. 4º Obtención del producto.

Considerando en conjunto los términos marcados, la alienación consiste:  1- Perder la propia fuerza de trabajo. 2-Mas importancia tiene perder el producto que se ha realizado3- Mas aún es la perdida del productor

4-Lo ultimo es perder la existencia del trabajador. Marx presenta tres formas de alienación: la primera es la alienación en el producto del trabajo, donde el hombre se relaciona con la naturaleza a través de las materias que ofrece. La segunda es la alienación en el acto de producción, el hombre se deshumaniza en el trabajo. Y la tercera es la alienación en su vida genética para satisfacer sus necesidades físicas y las de la prole.

La causa de todo es la propiedad privada de los medios de producción en manos del capitalismo. Sin embargo la económica capitalista se presenta como el reconocimiento al hombre. En realidad es una pura contracción que tenemos que ocultar. Las formas de ocultarlo son ideológicas. Hay tres principales de ideología: la económica, religiosa y política. El estado emplea todos los instrumentos legales para justificar la propiedad privada y la economía de mercado, ocultando la explotación del obrero. La religión expresa la miseria real y protesta contra ello pero ahí se queda. Existen otras formas ideológicas, que se las llama superestructuras.


En cuanto a la antropología, Marx pretende la liberación del hombre. Su objetivo era la transformación del mundo y acabar con la explotación del hombre. Se caracteriza por: -El hombre es un ser natural.-Entre la naturaleza y el hombre existe una relación de independencia.-La esencia del hombre es el trabajo.-El hombre se hace a si mismo.-El hombre se constituye en la sociedad.

Del estudio de la economía política, incorpora la idea de que es posible un conocimiento científico. Podemos considerar que la economía política de la idea de que la fuente de valor de todo producto reside en el trabajo y que adquiere un valor distinto en función de la oferta y la demanda.  La critica de Marx a Heges comenzó por la insatisfacción de la explicación que este ofrecía del derecho y del Estado. Concluiría que el estado no supone un momento de superación y reconciliación de los intereses de la sociedad civil. extrajo como consecuencia q las formas jurídicas y políticas no pueden explicarse de forma autónoma o como un expresión de la razón, sino en función de los conflictos sociales. Marx concluía q debían desaparecer las clases sociales mediante la abolición de la propiedad privada y que solo con el comunismo el hombre podría ser libre.

Marx le recrimina a Feuerbach que su materialismo ha perdido la perspectiva histórica que caracterizaba al sistema hegeliano. Feuerbach cometería el error de que a partir de una idea de


hombre como realidad cuando en realidad su esencia cambia a causa del trabajo. De aquí también deduce que la alienación religiosa debe explicarse sino pr las contradicciones inertes a la esfera de la producción y trabajo. Marx considera que la alienación religiosa cumple una determinada función social:
Crear una falsa consciencia de la realidad mediante la cual las verdaderas causas se explotación que tiene lugar en la esfera dela producción.

Marx sostendrá que el estudio económico de la exploraciones sociales capitalista rebelan no solo la caducidad del capitalismo, sino también la necesidad del comunismo como estudio. El materialismo histórico sostiene que la explicación del cambio social no reside en la voluntad de los hombres ni en sus ideas o consciencia, sino en su desarrollo de sus fuerzas productivas de una sociedad y las relaciones sociales; todos los elementos que contribuyen a la producción. Ahora bien, para que puedan producirse bienes, es necesario que los seres humanos establezcan determinadas relaciones entre si. El concepto de las relaciones sociales permite identificar una serie de posiciones sociales en función de la propiedad o no de los medios de producción.

Marx diferencia dos tipos esenciales de las sociedades: las que establecen relaciones de colaboración y las que establecen relaciones de explotación. Según Marx, las relaciones de producción no se refieren a las relaciones interpersonales, sino a relaciones entre posiciones sociales. Quiere decir: primero, que las relaciones sociales dotan a la sociedad de una estructura; segundo, que las relaciones de producción no cambian por que un individuo sustituya a otro en la misma posición.

Marx recurrió a la dialéctica para explicar el proceso de cambio que tenia lugar en la naturaleza. En Hegel la realidad es producto del pensamiento. Sin embargo para Marx la realidad es la materia. La finalidad de este proceso dialéctico no es la superación lógica de las contracciones, sino su eliminación. Este proceso se produce según unas determinadas leyes::-Ley de los contrarios.-Ley de la negación.-Ley de transformación.

Hegel ponía en el trabajo la esencia de lo humano, la concepción de Hegel y la de Marx son contrarias. El trabajo del sujeto humano “crea” lo real a través de la autorreflexion. En Marx la idea no es otra cosa que la materia llevada a la cabeza de los hombres, de aquí procede su afirmación del materialismo y su rechazo del espiritualismo o idealismo. Para producir se necesitan materias primas e instrumentos con los que modificarlas. Por otra parte , en las fabricas, los trabajadores producen en colaboración, por eso entran en relaciones sociales. En ultimo termino, son relaciones entre productores y propietarios de los medios de producción y relaciones entre clases. A marx le preocupaban 3 hechos que requieren una explicación científica. 1ºLos beneficios del trabajo en la economía capitalista.  2º El gobierno de la conducta humana. 3º La imparable extensión de la industralizacion.Marx intento demostrar la doctrina comunista mediante:1º Ley de la tasa decreciente del beneficio2º Ley de la concentración del capital.

Deja un comentario