22 May

6º Continuación

Los factores que modulan la relación ganancias-perdidas, por la que determinados individuos opten por la delincuencia, son: inmediatez/demora, certeza/incerteza. En resumen, la conducta se dirige al logro del placer o beneficio propio a corto plazo y a la evitación del dolor o consecuencias desagradables.

7º Implicaciones

Wilson y Herrestein afirman que la teoría tiene una implicación obvia para la práctica: La reducción de la demora e incerteza de las recompensas asociadas al comportamiento no delictivo, reducirá también la probabilidad de cometer delitos. Sin embargo, el mero incremento de la severidad de los castigos, asociados al delito, sin tomar en consideración los elementos de inmediatez y certeza, no garantiza la reducción de la tendencia individual a cometer delitos. A esta teoría se le han realizado una serie de críticas. Se cuestiona que la mayoría de los delincuentes calculen con antelación a la comisión de un delito, conozcan cuáles son los beneficios que obtendrán y los riesgos que asumirán por ello. De todas formas, muchos delincuentes pasan largas temporadas en la cárcel, lo que quiere decir que esos cálculos fallan, y que los delincuentes no piensen en las consecuencias negativas de la conducta.

8º Lombroso

(1835-1909) el padre de la criminología moderna. Profesor de medicina legal en la Universidad de Turín. Su principal aportación a la criminología fue su propuesta de aplicar el mismo método científico, de las ciencias naturales como la física, la botánica, la medicina o la biología, al estudio de la criminalidad. Autor de la obra L´uomo delincuente, sigue la idea de Comte en cuanto a estudiar el comportamiento humano y la sociedad mediante la observación, la comparación y la experimentación. Nacimiento de la escuela biológica de la criminología, conocida como escuela positivista italiana. Atavismo criminal, afirma que los criminales lo son, ya desde su nacimiento y que las tendencias delictivas son una enfermedad que se puede heredar junto con otros factores. Desarrolló la teoría del atavismo biológico, por la que el criminal nato y activo es el resultado de un desarrollo evolutivo incompleto. La idea de este atavismo degenerativo, la sacó de la obra darwiniana ‘El origen de las especies’. Lombroso creyó descubrir ciertas especificidades anatómicas que caracterizarían a los delincuentes natos y atávicos; frente fluida, asimetrías craneales, orejas en asa, gran pilosidad… Lombroso rechazó los planteamientos racionalistas de la escuela clásica, pero sus teorías no encontraron suficiente apoyo de los estudios posteriores de los discípulos. Tanto que tuvo que modificar y matizar sus enunciados, concediendo mayor peso explicativo a los factores sociales y psicológicos, tan curiosos como: Influencia del clima y la lluvia, del precio y de grano, las leyes penales, las prácticas bancarias… Finalmente estructuró su clasificación del delincuente en: nato, loco moral, epiléptico, loco, ocasional, pasional. Dice que en un ambiente saludable con un entrenamiento mejorado, ciertos hábitos, algunos delincuentes pueden ser rehabilitados.

9º Herencia Criminal

Los tres tipos fundamentales de investigación que han intentado conocer la influencia de la herencia sobre la criminalidad han sido: los estudios de familias de delincuentes, gemelos e hijos adoptivos. El estudio de las influencias genéticas en el comportamiento y personalidad de la gente, se conoce como genética de la conducta y a quienes investigan genetistas. Estos genetistas de la conducta han desarrollado enorme interés en el estudio del ADN como posible depositario de la base genética de los rasgos de la personalidad y el actual proyecto genoma humano abre amplios horizontes, está llevando más allá del interés por hallar el origen de la delincuencia en determinadas anomalías cromosómicas. El estudio de las familias delincuentes se basa en la idea de que los familiares de 1º grado comparten una proporción de su dotación genética. Sobre esta base, para analizar la influencia de la herencia sobre la criminalidad se analizan muestras de delincuentes y no delincuentes, para comprobar si los delincuentes cuentan o no, con una mayor proporción de ellos en relación con los familiares que no tienen delincuentes. Intenta establecer el árbol genealógico de las familias de algunos conocidos delincuentes y vagabundos.

10º Herencia Criminal Gemelos

Parte del presupuesto de dos tipos de Gemelos: Univitelinos (comparten 100% de herencia genética) bivitelinos (mellizo con un 50% de dotación genética). Un estudio realizado en Dinamarca por Christiansen, se realizó con una muestra de 3586 parejas de gemelos nacidos entre 1870 y 1920. Los gemelos univitelinos presentaban concordancia delictivas del 50% mientras que los otros de un 21%. Permitió concluir que el factor genético influye decisivamente en la delincuencia. Existen críticas tales como: Distintas definiciones de delincuencia, método de muestreo sesgado, cuyos pares de gemelos no fueron elegidos al azar, técnicas para saber si los gemelos eran de un tipo u otro dudosas, los univitelinos podrían ser criados de formas más similar que el resto. En los 90 otro proyecto realizado en Minnesota intentó con una muestra de 120 pares de gemelos reafirmar el pasado estudio. Todo para demostrar la importancia combinada de la herencia y del ambiente en el desarrollo de la personalidad y la inteligencia de las personas.

En los hijos adoptivos parten del presupuesto de que si fuera tan importante la genética, los hijos deberían parecerse más a sus padres biológicos, en cuanto a su conducta delictiva o no, que a sus padres adoptivos. Si el ambiente fuera más importante, la mayor influencia sería por parte de los padres adoptivos. Sarnoff Mednick realizó el estudio europeo más amplio realizado en Dinamarca, con niños adoptados, tras eliminar el 30% de la muestra por falta de información, se concluyó: niños cuyos padres biológicos y no, no tenían historial delictivo, delinquen el 13,5%. Niños cuyo padre o madre adoptiva era delincuente, no el biológico, delinquen el 14,7%. Uno de los padres biológico era delincuente, delinquen el 20%. Alguno de los padres ha cometido delincuencia, delinquen el 24,5%. Por lo tanto el factor genético tiene un mayor peso que el ambiental, que la delincuencia se puede heredar y que el mal ambiente creado por los padres adoptivos tiene unos efectos más nocivos en chicos cuya genética sea temperamental.

11ª Ellis

Proposición evolucionaria: Los comportamientos agresivos y criminalmente adquisitivos evolucionaron en cuantos aspectos implicados en los mecanismos de reproducción humana. Proposición neuroandrogénica: Las hormonas sexuales alteran el funcionamiento promoviendo el comportamiento competitivo/victimizador. Hay varios aspectos reproductivos implicados como; electividad femenina, comportamiento masculino competitivo, si este fracasa utiliza el competitivo victimizador, los genes que promueven la competitividad encontrados en el cromosoma Y… Proposición neuro… ** relevancia de la testosterona. ** la sexualidad por defecto es la femenina, ya que para que sea varón se debe desarrollar el cromosoma Y en la gestación. ** si estos se desarrollan producirán sustanciales cantidades de andrógenos. ** periodo de especial producción: perinatal pospuberal. Características del comportamiento competitivo-victimizador: 1 promotores: baja sensibilidad hacia las consecuencias adversas. Inclinación del sistema límbico a los estados de crispación convulsión. Los andrógenos afectan al funcionamiento subcortical. 2 Inhibidores: inteligencia, regiones límbicas. Correlatos biológicos de la criminalidad: testosterona, mesoformismo, exposición a la nicotina en periodo gestacional, hipoglucemia, epilepsia, pulso cardiaco lento…

12º Sociobiología

Término de Edgard O. Wilson recogido en su obra de igual nombre escrita en 1975. Trata de la relación existente en diversas especies de animales, también el hombre, entre la biología y la conducta social, con especial atención al comportamiento agresivo. Dice que, igual que el comportamiento del hombre ha evolucionado de especies inferiores, también su comportamiento está influido por su biología. Agresión es la merma de derechos que unos individuos producen a otros, obligándoles a renunciar a quello que poseen. Wilson dice que es una serie de conductas muy diversas con funciones distintas y las clasifica en 6 tipos: Agresión territorial, de dominación, sexual, disciplinaria de los padres, moralizadora, de los depredadores de otras especies y antidepredatorias. La agresión no tiene carácter continuo, en los seres vivos existe una dimensión agresiva que se manifiesta en forma de comportamiento agresivo, si se produce una estimulación precipitadora, estas son: Encuentros fuera del grupo, alimentos, aglomeración, cambio estacional. Según Wilson los humanos no son seres sanguinarios, pero manifiestan conductas agresivas, que sirven para la supervivencia, la adaptación y el carácter reproductivo. Podemos concluir diciendo que: ** la agresión juega un papel adaptativo del individuo y la especie. ** existencia del carácter genético en la agresividad. ** la agresividad tiene un importante sustrato sociobiológico. ** la actividad endocrina y neurotransmisora tiene una función moduladora de las respuestas agresivas. ** todos estos sustratos acaban siendo el detonante de la conducta agresiva.

Deja un comentario