04 Ago

Factores del Modelo Productivo

Nivel de Mercado

La globalización permite el comercio más allá de nuestras fronteras, lo que conlleva a la aparición de competencia, lo que hace que haya una mayor personalización de la demanda y alta materia de seguridad y calidad de los productos.

Nivel de Recursos

El encarecimiento de las materias primas, los costes laborales, el dinero, etc., hace que se intente alcanzar el máximo aprovechamiento de los recursos.

Nivel de Producto

Se obtienen ofertas cada vez más competitivas aumentando la gama de productos a partir de un diseño básico.

Nivel de Tecnología

Tiene que haber gran flexibilidad de los sistemas de fabricación para adaptarse a la producción de nuevos modelos y hacerlo con rapidez. Por lo que la tecnología obliga a la formación, adopción de nuevas tecnologías, mejora de los sistemas, etc.

Tipos de Producción

JOB SHOP

Tiene un volumen muy bajo y satisface a demandas de productos muy específicos y a medida. El equipamiento para esta producción debe ser flexible y programable para adaptarse a la demanda. Se requiere un nivel de especialización alto. El coste de los productos suele ser alto. Ejm: Estaciones espaciales, máquinas, equipamiento

LOTES

Se fabrican lotes de tamaño medio del mismo tipo de productos. Se realiza cuando existe una demanda continua de un producto por parte de uno o varios clientes que compran con regularidad. Las máquinas son generales con accesorios que agilizan la producción. Piezas de coches, etc.

EN MASA

Se producen un gran número de componentes iguales ya que la demanda es constante. La productividad es muy alta y el equipamiento está especializado en un producto en particular. Se alcanzan altos niveles de automatización y una alta inversión en máquinas. El coste de los productos suele ser bajo.

Tipos de Distribución en Planta

FUNCIONAL

Se aplica a la producción en lotes. La planta se organiza según secciones con máquinas similares, estando las secciones comunicadas ya que el producto debe pasar por todas ellas. El tiempo del proceso aumenta debido a estos desplazamientos y suelen aparecer problemas en el control de la producción, problema que tienen que resolver los supervisores.

EN LÍNEA

Las máquinas están colocadas según la secuencia de operaciones por lo que las piezas se mueven en línea desde una máquina a la siguiente según el proceso. Se pueden fabricar gran número de componentes que llevan el mismo proceso. Los tiempos de preparación son perdibles y el control de la producción se simplifica. Necesitan una gran inversión y tienen escasa adaptabilidad.

CELULAR

Apropiada para producción en pequeños lotes como en las industrias especializadas en la fabricación de un tipo de producto en particular, como motores y demás. Los grupos de máquinas se distribuyen por zonas en la que se fabrican piezas con proceso similar. El control de la producción es simple y requiere mayor movilidad de los trabajadores.

Tipos de Automatización

FIJA

Se limita a la fabricación de una tarea específica. La inversión inicial requerida es muy alta y los tiempos de preparación de las máquinas también altos. Está restringida a grandes volúmenes de producción por lo que no se adapta con facilidad a la fabricación de gran variedad de productos. Ej: máquinas transfer

PROGRAMABLE

Está destinada a bajos volúmenes de producción donde el equipo se puede programar con la finalidad de adaptarse a nuevos diseños de productos:

  • CONTROL SECUENCIAL: Consiste en controlar una serie de operaciones a través de temporizadores. La bomba solo opera cuando la válvula de entrada está abierta. La válvula de entrada puede estar abierta independientemente de la bomba.
  • CONTROL NUMÉRICO: Es un conjunto de dispositivos que se aplican a las máquinas y que controla las acciones de estas mediante órdenes generadas a partir de una información introducida inicialmente. Toda esta información está introducida y es captada y ejecutada por un programa.

Tipos de Sistemas de Fabricación

INDEPENDIENTES

El proceso no depende del diseño del producto como es el caso de los talleres convencionales. Permiten realizar cambios en los procesos a un bajo coste por lo que son más flexibles pero la productividad obtenida es baja y los costes altos.

PROGRAMABLES

El proceso puede adaptarse a una variedad de productos, a un coste razonable.

FLEXIBLES

El proceso responde a una configuración única que puede fabricar una amplia gama de productos como puede ser el caso de las cadenas de montaje.

DEDICADOS

Son sistemas rígidos y costosos pero con gran productividad y bajo coste. Son adecuados ante una estandarización alta y la vida y demanda del producto es larga. En estos sistemas al aumentar la flexibilidad disminuye la productividad.

Sistemas Avanzados de Fabricación

FLEXIBLE

Es un sistema de fabricación formado por máquinas e instalaciones enlazadas entre sí por un sistema común de transporte y control. La flexibilidad permite la producción de gran variedad de productos. En la fabricación flexible hay dos etapas:

  1. Implantación de comunicaciones individuales de cada máquina con un ordenador central
  2. Integración de todo el conjunto de máquina y elementos en un plan de supervisión y control de un ordenador

Podemos observar en la fabricación flexible los siguientes elementos:

  • Equipos de producción automáticos con cambio automático de piezas y herramientas que permite trabajar sin operarios.
  • Sistemas de manutención y transporte.
  • Entrada de diferentes piezas de gama amplia con sistema de identificación de estas y con la capacidad de selección de los procesos de fabricación adecuados.
  • Sistema de monitorización y control numérico para la coordinación de todo el proceso, el cual contiene la información inicial necesaria para empezar a trabajar en la pieza. Esta información inicial y los procesos a seguir están guardados en los programas los cuales son ejecutados por la CPU.

La flexibilidad significa habilidad de fabricar una gran variedad de componentes sin tener que ajustar o cambiar la maquinaria.

Deja un comentario