11 Jun
Factoring de Exportación
Es un servicio financiero ofrecido por las entidades bancarias o entidades de factoring que busca que un único contrato de la facturación de un mismo deudor sea incluido.
Necesidades de las Empresas
- Financiación del activo
- Gestión del Cobro
- Cobertura del Riesgo comercial
- Investigación comercial de los clientes
- Servicios complementarios: los servicios risk management y los seguros financieros.
Su Procedimiento
- La EMPRESA Exportadora CEDE TODOS o PARTE de los derechos de cobro de su FACTURACIÓN INTERNACIONAL a una entidad mediadora llamada FACTOR.
- El BANCO o ENTIDAD DE CRÉDITO (firma del contrato) asume la GESTIÓN DEL COBRO de las facturas, concede un ANTICIPO a la EMPRESA Exportadora (si lo solicita) y CUBRE el riesgo de IMPAGO de la operación (si contrata factoring sin recurso).
- Todo ello sistematizado mediante las TARIFAS correspondientes.
¿Qué características deben tener las empresas que quieran acudir al factoring?
- Que quieran realizar el cobro de forma efectiva y no dispongan de plantilla suficiente o adecuada.
- Que quieran limitar el riesgo comercial y no dispongan de estructura adecuada.
- Cuyos clientes sean administraciones públicas o grupos empresariales.
- Con ventas periódicas y repetidas y con vencimientos a C/P.
Modalidades del Factoring
Según la cobertura del riesgo, la empresa contratante puede optar por incluir o no la cobertura del riesgo:
Factoring sin Recurso
Cubre el riesgo por impago: La empresa exportadora traslada el riesgo de impago al factor. En caso de impago será el banco quién deba asumir las pérdidas (no puede actuar contra el cedente). Coste Elevados para el Exportador. Deberá realizar un estudio previos sobre los riesgos de la operación. El banco gestiona el riesgo de impago mediante un corresponsal ubicado en el país del comprador.
Factoring con Recurso
No cubre el riesgo por impago: La empresa exportadora únicamente busca obtener financiación y confía en que su cliente o clientes le pagarán con puntualidad al vencimiento acordado. En caso de producirse un impago puntual, puede solicitar al factor que continúe con la gestión de cobro o, que tome acciones legales. Estas situaciones devengan una comisión especial (REFACTORING).
Según la Notificación al Deudor
Factoring con Notificación
La empresa cedente CEDE el derecho de cobro al factor. La empresa cedente comunica al DEUDOR la cesión del crédito. El DEUDOR queda obligado al pago al FACTOR.
Factoring sin Notificación
La empresa cedente cede el derecho de cobro al factor. La empresa cedente NO comunica al DEUDOR la cesión del derecho de cobro. El DEUDOR no conoce la cesión y paga a la empresa cedente. La empresa cedente debe reintegrar el importe del crédito al factor.
Paso a Paso
- Solicitud: Contrato de compraventa (I-E). Petición de operación de factoring (E-B) que analiza al solicitante (cedente), deudores, asignación de límite de riesgo asumible (B-E-I) que firma el contrato de factoring (B-E).
- Emisión y Cesión de Factura: Cumplimenta, fecha y firma de documento de cesión (lo proporciona el factor) de derechos de cobro y le entrega la documentación comercial, logística y legal que se le pide (E-B).
- Notificación de la Cesión: en el caso de que la operación de factoring sea con notificación (elección depende de la legislación de países importadores si o no).
- Financiación: Anticipación al Cedente del importe de los derechos de cobro cedidos, descontadas las comisiones e intereses de la transacción. No suele ser superior al 70%-80% del importe, el factor se reserva un margen para compensar posibles devoluciones y controversias comerciales (opcional).
- Pago de las Facturas: el banco gestiona el cobro ante el cliente, respetando los plazos de vencimiento. Recibe el importe. Si hace falta realiza la reclamación judicial.
- Liquidación: liquidación final de la operación, en caso de existir diferencias, gastos adicionales u otro.
Ventajas
- Cobertura del riesgo de insolvencia modalidad sin recurso. No cubre: disputas comerciales, facturas emitidas sin conformidad del deudor.
- Muy adecuado para las exportaciones a países con otro ordenamiento financiero.
- El procedimiento es sencillo: firma del contrato y presentación de facturas.
- Mejoran los ratios financieros.
- Financiación.
Inconvenientes
- El factor puede exigir un compromiso por escrito de los deudores, que puede ser denegado.
- Coste elevado, sobre todo el de sin recurso.
- Solo para créditos comerciales a corto plazo.
- No es posible la financiación del 100% de los créditos cedidos.
Costes de las Operaciones de Factoring
Gastos de Estudio
Gastos fijos, efectivos al inicio de las operaciones, por 100-250 € una sola vez, aplicándose de nuevo en caso de renovación o ampliación del contrato: 100-250 €.
Comisión de Formalización
Se calcula sobre el límite global o como gastos de estudio de la solvencia del deudor (a la firma): 2%.
Comisión de Cesión
Comisión porcentual sobre el nominal de las facturas: 2,75%-5,50%.
Tasa de Interés
En línea con los tipos de interés de mercado para comercial (aplicable si existe anticipo financiero) operaciones de descuento comercial (aplicable si existe).
Otros Gastos
De correo, de transmisión de mensajes, por incidencias sucedidas y otros.
Deja un comentario