10 May

El patrón universal

Todas las culturas poseen por debajo de su gran diversidad y variabilidad un mismo patrón universal. El patrón universal tiene tres componentes:
infraestructura, estructura y superestructura.

La infraestructura se compone de las actividades mediante las que una sociedad satisface los requisitos de subsistencia. La infraestructura incluye también el modo de reproducción que regula el crecimiento demográfico. La importancia causal de la infraestructura es el materialismo antropológico es el modo de organizar y explotar los recursos económicos lo que determina la organización social y política y desde luego la mentalidad o las ideas religiosas, éticas y estéticas de una cultura dada.

La estructura está formada pro las actividades de organización social por las que se distribuyen e intercambian bienes. En este ámbito se dan distintos niveles: desde las familias o economías domésticas hasta las organizaciones y economías políticas de gran tamaño.

La superestructura está formada por la conducta y pensamientos dedicados a actividades lúdicas, artísticas y creativas, religiosas, intelectuales y morales.

Despegue cultural. Los memes

Con la aparición del Homo Sapiens, la relación entre evolución cultural y biológica sufríó un enorme cambio. Durante los últimos 100.000 años el tamaño del cerebro humano apenas ha cambiado, y sin embargo la complejidad de la vida social y cultural no ha dejado de aumentar hasta un punto inimaginable.

La cultura es lo que ha permitido a nuestra especie llegar a ser lo que es. La evolución cultural es acumulativa. La evolución cultural opera con mucha mayor rapidez que la biología.

Richard Dawkins distinguíó entre genes y memes. Un meme es una unidad de información cultural y los memes se transmiten tanto como los genes, es un proceso inconsciente. Nuestra cultura se transmite a través de los memes. Los memes los longevos, tienen larga duración y persistencia, y se replican fielmente mediante ciertos mecanismos como por ejemplo la transmisión educativa.

Jesús Mosterín define la cultura como información transmitida entre animales de la misma especie mediante el aprendizaje social. El desarrollo de estas “culturas animales” es siempre muy elemental y rudimentario y ello es por tres razones:

  1. Ausencia de un desarrollo intelectual suficiente
  2. Carencia de un potente instrumento de comunicación simbólica
  3. Carencia de manos capaces de trabajar con un ajuste fino. 

ALGUNOS TEMAS DE Antropología CULTURAL

Matrimonio y familia.

La familia humana se define como “familiar”, es un conjunto de actividades en el que se desarrolla la unidad doméstica.

La unidad doméstica: Es un grupo de personas vinculadas entre sí por lazos de matrimonios y filiación. La estructura de la familia depende de:

  1. El tipo de matrimonio
  2. La formación o no de una nueva unidad doméstica y el lugar de residencia postnupcial.

La familia extensa: Es la que incluye siempre varias unidades matriarcales puede ser monógama como polígama y también matrilocal, patrilocal o bilocal.

La familia nuclear monógama

Compuesta por la pareja y sus hijos solteros. Existe prácticamente en todas las sociedades y es eficaz para cumplir las funciones familiares:

  1. Función sexual
  2. Función reproductiva
  3. Función educativa
  4. Función económica 

La familia polígama

Casarse con más de una persona a la vez.

Poliginia: Un hombre con dos o más mujeres. Muy común entre agricultores primitivos y pastores. Una causa de la poliginia es la alta mortalidad infantil. El hombre requiere tener muchos hijos, solo puede cumplir ambos objetivos con varias mujeres.

Poliandria


Una mujer con varios maridos.

La familia extensa

Incluye varias unidades matrimoniales. Se clasifican por la residencia antes de la boda:

  1. Extensa patrilocal: Incluye a las hijas solteras y a los hijos varones y sus hijos
  2. Extensa matrilocal: Lo contrario, incluye hijos solteros, las hijas con sus hijos y maridos, y normalmete con monógamas, suelen vivir en la misma casa.

  3. Familia extensa avunculocal: Vive la pareja y sus hijos e hijas solteros.
  4. Extensa bifocal: Pasan a vivir según quieran, con la familia del esposo o de la esposa.

El enigma del cerdo


Porcofobia


Se prohíbe el consumo del cerdo.
Son porcófobos los judíos y musulmanes.

Porcofilia


Los pueblos que son fanáticos de los cerdos. El cerdo es un animal sagrado en ceremonias seguidas de banquetes rituales en los que es comido compulsivamente.

Explicación de la porcofobia

  1. Porque es un animal sucio
  2. Según el filósofo judío Maimónides, la prohibición obedece a motivos sanitarios.
  3. Teólogos judíos y musulmanes consideraron la prohibición como un mandato divino que hay que obedecer sin buscar las causas naturales.
  4. Frazer, el gran antropólogo, en su obra “La Rama dorada” sostiene que el tabú del cerdo proviene de que originalmente era un Dios.
  5. Esta explicación considera que la prohibición se debe a que el cerdo era un animal totémico

Explicación de Marvin Harris

Hipótesis: La prohibición se debe a que la cría de cerdos era una amenaza para los ecosistemas naturales y culturales de Oriente Medio. La prohibición del cerdo fue una estrategia acertada. El cerdo es omnívoro, pero no puede comer plantas con mucha celulosa y se convierte en un competidor del hombre. El cerdo es solo una fuente de carne. Criar cerdos sólo para la carne era un lujo.

Para evitar las tentaciones de la apetitosa carne del cerdo se instituyo una prohibición religiosa total.

Porcofilia

Se da un autentico amor por los cerdos con que se establece una comunidad total. Sólo se es plenamente humano en compañía de los cerdos.

Este amor no impide que los sacrifiquen ritualmente y los consuman en festines periódicos. Los cerdos cumplen diversas funciones sociales, se honra a los muertos. También se establecen lazos con el futuro cuñado y se consiguen aliados y amigos para hacer frente a la próxima guerra.

Trabajo de Rappaport sobre la tribu de los Maring

La porcofilia es la solución a los problemas de alimentación y regulación de la población de los Maring y tiene una estrecha relación con la guerra. Cada clan tribal de los Maring celebra un festival ritual en el que se sacrifican y comen cerdos, y tiene lugar aproximadamente cada 12 años.

Tras el Kaiko se produce la guerra con un clan rival. Durante el combate se sacrifica el resto de los cerdos. Después de días de combate ninguno de los contendientes tiene ya cerdos suficientes y la guerra termina.

A medida que crece el número y peso de los cerdos aumenta el trabajo para conseguir más cerdos antes que el enemigo.

En esta situación las mujeres no dejan de quejarse a los hombres. Los hombres empiezan a pensar que ya hay demasiados cerdos. Observan la altura alcanzada por el rumbin y deciden celebrar un nuevo Kaiko.

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