16 Ene

¿Qué es la Farmacodependencia?

La farmacodependencia se puede definir como “el uso repetitivo y compulsivo de una sustancia con el objeto de obtener sus efectos químicos recompensadores o para evitar los efectos del castigo del síndrome de abstinencia”.

¿Qué son las Drogas de Abuso?

Las drogas son cualquier sustancia, natural o sintética, que al incorporarse al organismo provoca cambios en el funcionamiento del sistema nervioso central. Estos cambios pueden ser físicos, psicológicos o ambos, aumentando o disminuyendo los estados de conciencia. Se manifiestan en diferentes formas según las características del individuo, el entorno y las drogas utilizadas.

Clasificación de las Drogas

Las drogas se clasifican según varios criterios, entre ellos están:

  • Según el origen: naturales y sintéticas.
  • Según características físicas: volátiles o no volátiles.
  • Según el efecto en el sistema nervioso central: estimulantes, depresoras y alucinógenas.

Drogas Estimulantes

Las drogas estimulantes actúan acelerando los procesos mentales, haciendo sentir a la persona más alerta, dándole una sensación de euforia, alegría, exaltación, un mejor estado de ánimo y mayor energía, deteriorando sus funciones habituales. Su acción se debe a que permiten que se transmitan más impulsos nerviosos (sinapsis) ya que aumenta el número de neurotransmisores.

Drogas Depresoras

Las drogas depresoras actúan sobre el sistema nervioso central como calmantes o sedantes, fomentan en la persona que las consume un rol pasivo, al estar menos consciente de lo que sucede a su alrededor. Es decir, el individuo está como “ido”, “ausente”, “perdido”.

Drogas Alucinógenas

Las drogas alucinógenas o distorsionantes producen cambios en la manera de percibir y/o interpretar la realidad. La persona entra en su propio mundo, diferente a la realidad exterior, similar a lo que ocurre en la psicosis.

Las drogas estimulantes y depresoras pueden ser empleadas en medicina para relajación, alivio de dolor, para controlar a personas con estrés, etc. En cambio, los alucinógenos no sirven para curar o olvidar nada.

Tipos de Drogas y sus Efectos

Las drogas más conocidas son:

  • Drogas estimulantes: cocaína (THC), anfetaminas, tabaco, cafeína.
  • Drogas depresoras: alcohol, inhalantes (neoprén), barbitúricos, opiáceos (morfina).
  • Drogas alucinógenas: dietilamida del ácido lisérgico (LSD), marihuana, pasta base de cocaína, inhalantes (bencina).

Efectos generales:

  • Drogas estimulantes: euforia, desinhibición, bajo control emocional, baja fatigabilidad, excitación motora, baja capacidad intelectual, intensificación de los sentidos, aumento del pulso, inquietud, disminución del sueño, irritabilidad, violencia y agresividad, convulsiones, dependencia.
  • Drogas depresoras: relajación, sensación de bienestar, apatía, disminución de la tensión, desaparición de la angustia, confusión, somnolencia, alteración en la coordinación motora, inestabilidad emocional, violencia y agresividad, convulsiones, dependencia.
  • Drogas alucinógenas: cambio en color y formas, aumento o disminución del tamaño de las cosas, sensación de volar, percepción del mundo más hermoso, sensaciones corporales diferentes, escuchar sonidos y voces irreales, idea de persecución, alteración temporal y espacial, violencia, psicosis.

Efectos Específicos de Algunas Drogas

Cocaína

Esta droga se obtiene a partir de las hojas de la planta cuyo nombre botánico es Erythroxylum coca. Se encuentra principalmente en Perú, Bolivia y Colombia. La hoja de la coca contiene más de 14 alcaloides, siendo el más activo la cocaína, que es un polvo blanco inhalable y corresponde a una mezcla de pasta base, ácido clorhídrico y extracción acetona-etanol. La cocaína es de fácil absorción en el torrente sanguíneo, por lo cual llega rápidamente al cerebro produciendo efectos inmediatos: sensaciones agradables, placer, euforia, menos cansancio, lucidez intelectual aparente, disminución del hambre. Pero al transcurrir el tiempo llegan sensaciones de cansancio y fatiga, aumentando el ritmo cardíaco, dilatación de la pupila y con aparición de pensamientos paranoicos. Además, se produce gran pérdida de peso. La cocaína produce dependencia, lo que hace que exista la necesidad de aumentar progresivamente la frecuencia y cantidad de la sustancia a consumir, llegando a producir dependencia severa. Es decir, la persona centra su vida en la búsqueda y uso de la droga. La cocaína actúa en tres neurotransmisores cerebrales: noradrenalina (rapidez, dependencia, euforia), dopamina (conducta, dependencia) y serotonina (sensibilidad).

Tabaco

Originario de América, utilizado con fines medicinales. La nicotina es la sustancia que produce adicción y el principal componente del tabaco. Su acción es en el SNC. Los efectos a corto plazo son: producir mal aliento, dientes más manchados y daños en las encías, tos, aumento de la presión arterial y de frecuencia respiratoria, estimula el SNC con la sensación de relajación. A largo plazo, el consumo de tabaco produce problemas respiratorios, cáncer, úlceras, mala circulación sanguínea y debilitamiento de los huesos.

Anfetaminas

Estas drogas son utilizadas en medicina para el control de la obesidad y el síndrome de déficit atencional en niños. Las anfetaminas son ingeridas produciendo efectos inmediatos como la sensación de energía y menor fatiga, aceleración del ritmo cardíaco y respiración, disminución del apetito y del sueño, dilatación de la pupila. Esto es a nivel físico. A nivel psicológico se produce euforia, aceleración del pensamiento y atención, aumenta el habla, la actividad, confianza, angustia. A lo largo se produce desnutrición, disminución de la concentración, irritabilidad y cambios de estado de ánimo, miedo, angustia, insomnio, paranoia y dependencia. Al dejar de consumir se generan estados depresivos, de sueño, de fatiga y comer en exceso.

Alcohol

Es el alcohol etílico o etanol que se obtiene por la fermentación de almidón y glucosa que se encuentran en cereales, fruta, caña de azúcar. El alcohol es ingerido y absorbido en el estómago e intestino delgado, de donde pasa al torrente sanguíneo difundiéndose a todas las células del organismo. Los efectos del alcohol sobre el SNC dependen de la alcoholemia o concentración del alcohol en la sangre.

El alcohol se metaboliza en el hígado, allí es degradado a acetaldehído, ácido acético y finalmente, dióxido de carbono y agua. El alcohol que no fue degradado se elimina a través de la respiración y de la orina.

La acción depresora o tranquilizante del alcohol se inicia en la corteza cerebral, para luego afectar al nivel más inferior del SNC, produciendo distintos tipos de embriaguez. Los efectos inmediatos son de alegría y satisfacción, pero termina en tristeza, violencia, incoordinación.

Inhalantes

Son productos químicos volátiles, que al ingresar al organismo a través de la inhalación buco-nasal, se incorporan a la sangre y se distribuyen por todo el cuerpo, disminuyendo el funcionamiento del SNC. Los más utilizados son los pegamentos como el neoprén, como la bencina, óleo, pinturas, aerosoles, acetonas. Estas sustancias son de bajo costo y no existe reglamento para su adquisición. El neoprén está formado por benceno, nafta, tolueno.

Los efectos generales de este tipo de droga son pérdida de apetito, disminución de la sensación del frío, tos, visión borrosa, salivación, secreción nasal. Además, torpeza en los movimientos, disminución de la presión manual, aumento de la movilidad (inquietud), convulsiones.

Pasta Base

Se obtiene de la maceración de la hoja de la coca, es una pasta parda o negra, fumable, cuyo efecto dura alrededor de 3 minutos. Durante este lapso se producen sensaciones placenteras y muy intensas, alegría, disminución del hambre, produce ansiedad (adicto).

Los efectos físicos: insomnio, palidez, temblor, anorexia.

Los efectos psicológicos: alteración en la percepción auditiva, cutánea, olfativa, tiempo, visuales.

Marihuana

Efectos físicos: dilatación de la pupila, con coloración roja y lagrimeo, aumento del pulso, resecamiento de la boca.

Efectos psicológicos: deterioro de la memoria, disminución de la atención y concentración, alteración del pensamiento generándose alucinaciones y alteración temporal y espacial, relajación.

Resumen de Efectos a Nivel del Sistema Nervioso

  • Estimulantes:
    • Cafeína: facilita la transmisión sináptica, produce insomnio.
    • Anfetaminas: estimula la síntesis de transmisores excitatorios. Produce deterioro del juicio y taquicardia.
    • Cocaína: reduce la adsorción de neurotransmisores en las terminales nerviosas. Produce euforia, estado de alerta y adicción.
  • Depresoras:
    • Alcohol: interfiere en la síntesis de neurotransmisores. Produce deterioro del juicio, relajación.
  • Alucinógenos:
    • Marihuana: depresor del SNC. Produce euforia, alucinaciones, pérdida del juicio y del apetito.

Deja un comentario