22 Jun
Fármacos, Medicamentos y Drogas
• Fármaco: Principio activo.
• Medicamento: Principio activo + excipientes.
• Droga: Mezcla de sustancias desconocidas
Recetas Médicas
Receta Médica Simple
Orden suscrita por un profesional legalmente habilitado para ello. Sustancia que sirve para curar o prevenir una enfermedad, para reducir sus efectos sobre el organismo o para aliviar un dolor físico.
• Estructura tradicional de una receta magistral: Se prescribe una fórmula especial para un determinado paciente y que se elabora al momento de presentar la receta
- Prescripción propiamente tal.
- Fármaco fundamental y dosis (mg, gr, %…).
- Fármaco coadyuvante y dosis.
- Excipientes.
- Forma farmacéutica.
La receta médica retenida, es una receta especial, que prescriben productos sujetos a control de venta y debe ser archivada en el establecimiento. No puede despacharse ni renovarse después de un mes de su fecha de emisión
• Identificación del Médico: • Nombre del médico, dirección, teléfono, Rol Único Tributario (RUT) y Registro del Colegio Médico. (Si está inscrito)
• Identificación del Paciente: • Espacio para el nombre, RUT, edad y dirección del paciente.
• Fecha: • La receta médica retenida no puede despacharse después de un mes de la fecha de emisión, tampoco renovarse
• La receta médica retenida debe incluir el pie de imprenta, que es la identificación de la imprenta que confecciona los recetarios, debiendo especificar nombre, RUT, dirección y teléfono de la imprenta. La imprenta debería exigir la identificación del profesional médico antes de imprimir los formularios.
Receta Cheque
Los formularios de recetas cheques serán de uso personal y exclusivo del profesional y no podrán transferirse ni cederse a ningún título. Tanto la receta cheque como la receta médica retenida deberán ser extendidas íntegramente de puño y letra por el médico cirujano y en ellas se anotarán en forma clara y completa los antecedentes indicados en el respectivo formulario, sin dejar espacios en blanco ni enmendaduras. La receta cheque deberá extenderse en original y duplicado y el profesional que lo haga registrará en el talón correspondiente los datos que en él se indican. Cada receta podrá prescribirse un solo producto estupefaciente o psicotrópico en la dosis necesaria para un paciente, indicándose las cantidades en letras y números, su dosis diaria y la clave correspondiente al producto. La receta cheque y la receta retenida tendrán validez de treinta días contados desde la fecha en que ellas sean extendidas.
Formas de Presentación de los Fármacos
1. Sólidos
Son los comprimidos (elaborados mediante compresión del polvo del principio activo), grageas (comprimidos envueltos en una capa), cápsulas (cubiertas sólidas de gelatina soluble) y sobres (presentación en forma de polvo). Los comprimidos pueden llevar cubierta entérica, liberación retardada, etc., y a su vez pueden ser desleídos, masticables y efervescentes.
2. Soluciones
Se trata de mezclas homogéneas en las que un sólido o líquido está disuelto en otro líquido. Dentro de esta categoría se distinguen: los jarabes, gotas, ampollas y viales. El jarabe es una solución concentrada de azúcar y del medicamento en agua, y las gotas no carecen de la viscosidad del jarabe y se administran en pequeñas cantidades. Tanto las ampollas como los viales son recipientes estériles y se diferencian en que la ampolla contiene una dosis lista para ser administrada y el vial contiene el fármaco en forma de polvo liofilizado que ha de ser preparado con un líquido.
3. Suspensiones
Son mezclas de sólido pulverizado con otro sólido, líquido o gas. En esta categoría distinguimos: lociones, geles, pomadas, pastas y supositorios. Excepto los supositorios, las suspensiones están diseñadas para ser administradas externamente y se diferencian en la textura, densidad y bases químicas. Los supositorios se preparan en bases de crema de cacao o gelatina y están diseñados para la administración rectal o vaginal (en este caso se les denomina óvulos).
4. Emulsiones
Sistema en el cual el líquido está disperso sin diluirse en otro líquido.
5. Formas Específicas
Son específicamente diseñadas para un tipo de medicamentos y/o vía. Dentro de este grupo se encuentran los cartuchos presurizados (envases metálicos que contienen medicamento líquido junto a un gas para ser administrado vía respiratoria), los dispositivos de polvo seco (permiten inhalar el medicamento sin utilizar gases), las jeringas precargadas, los parches transdérmicos y los nebulizadores (dispensan el medicamento por vía tópica o mucosa mediante pulverización).
Deja un comentario